RESEÑA – LOS CRÍMENES DEL MONOGRAMA

Inauguro mi sección de reseñas con el libro “Los crímenes del monograma” de Sophie Hannah, en el que resucita al mítico personaje de Agatha Christie Hércules Poirot. Viene acompañado en el mismo volumen por otro libro, de la misma autora y mismo protagonista, “Ataúd cerrado”, cuya reseña haré más adelante.

LOS CRÍMENES DEL MONOGRAMA – SOPHIE HANNAH

los-crimenes-del-monograma-ataud-cerradoTítulo: Los crímenes del monograma

Autora: Sophie Hannah

Editorial: Espasa

Año publicación: 2014

Número páginas: 360

Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta

Género: Misterio y suspense / Policíaca

Sophie Hannah es autora de nueve thrillers psicológicos que han sido best sellers sophie-hannahinternacionales, publicados en veinte países y adaptados para televisión. Su novela The Carrier ganó en 2013 el Specsavers National Book Awards Crime Book of the Year. Hannah es miembro honorario de la junta del Lucy Cavendish College, en Cambridge, y es también una reconocida poeta, nominada para el T.S. Eliot Prize.

Los herederos de Agatha Christie aceptaron que reviviera a Hércules Poirot ya que, en palabras de Mathew Prichard, nieto de la mítica autora y director de Agatha Christie Limited: “La idea de Sophie para la trama era tan adictiva y su pasión por el trabajo de mi abuela era tan fuerte que tuvimos la certeza de que había llegado el momento de escribir una nueva Christie.”

Agatha Christie es conocida en todo el mundo como la Gran Dama del Crimen. Sus librosagatha-christie han vendido más de un billón de copias en inglés y otro billón largo en otros idiomas. Es la autora más publicada de todos los tiempos, solo superada por la Biblia y Shakespeare. Es autora de ochenta novelas de misterio y colecciones de historias breves, diecinueve obras de teatro y seis novelas escritas con el seudónimo de Mary Westmacott.

»»»»»»»

Personajes principales:

  • Hércules Poirot: Famoso, eficiente y peculiar detective belga ya retirado.
  • Edward Catchpool: Jóven detective de Scotland Yard.

Sinopsis:

Londres, 1929. Hércules Poirot está cenando en el café Pleasant cuando una mujer irrumpe en el local y le confía que alguien está a punto de matarla. Le ruega que no investigue, pues con su muerte, dice, se habrá hecho justicia.

Unas horas más tarde, tres personas son asesinadas en un elegante hotel londinense. Poirot no puede evitar involucrarse en el caso, pero, mientras él se esfuerza en ordenar todas las piezas, el asesino se prepara para volver a matar.

Es destacable la cubierta, sencilla pero elegante, con el toque distintivo de las letras de “Agatha Christie” en verde brillante, merecido homenaje a la autora.

También la especial dedicatoria: Para Agatha Christie.

»»»»»»»

Como lectora de Agatha Christie desde niña, me ha gustado volver a encontrarme con Hércules Poirot, retratado tal y como lo recordaba, tanto físicamente como en la manera de actuar.  Junto con el detective Catchpool forma una acertada pareja para resolver el caso, aunque Poirot va siempre un paso por delante.

En esta ocasión es Edward Catchpool el narrador en primera persona, y no Poirot como acostumbraba en las novelas de Christie. Bien resuelta la narración, ya que las investigaciones que Hércules Poirot  hace por su cuenta las transcribe “tal y como se lo contó”.

Correcta la trama, característica de una novela detectivesca tradicional; en primer lugar encontramos el crimen, en este caso tres cadáveres, y a medida que aparecen más personajes y pistas Poirot va desembrollando el asunto, con varios giros e imprevistos.

La lectura es fácil y amena pero no me ha convencido del todo el desenlace, aunque las pistas encajan entre sí perfectamente  y  no hay incongruencias, se alarga demasiado y lo hace más difícil de entender;  tampoco la mención somera al veneno, ya que Agatha Christie nos tenía acostumbrados a extensas explicaciones sobre cómo obtenerlo y emplearlo.

»»»»»»»

Conclusión:

Recomendable para todo el que le guste el género policial y de misterio y muy en especial para los amantes de las novelas de Agatha Christie.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s