RESEÑA – OPERACIÓN NAVIDAD

OPERACIÓN NAVIDAD *INSPECTOR DISASTER* – CARMEN FERNÁNDEZ

operacion-navidad-idTítulo: Operación Navidad

Autora: Carmen Fernández

Ilustrador: Pablo Matera

Editorial: Producciones Disaster

Fecha publicación: Noviembre de 2016

Número páginas: 196

Edición: Ebook

Género: Humor

carmen-fdzCarmen Fernández nació en Ferrol por aquel tiempo en que los astilleros de Astano
perfilaban orgullosos el skyline de la bella ciudad portuaria. Trabaja desde su juventud traduciendo la obra de otros a la espera de que un día sean otros los que traduzcan la suya. Entretanto pasa el rato escribiendo relatos juveniles.

pablo-materaPablo Matera nació en Argentina hace algunos años. Dibuja desde su más tierna edad y ha mejorado mucho desde entonces. Desarrolló su carrera profesional como colaborador del periódico La Nación. Actualmente alterna su labor de ilustrador creativo con la de guionista y artista conceptual. Es autor de varios libros.

»»»»»»»»

Personajes:

  • Max Disaster: Imagínate un detective con las capacidades deductivas de Sherlock Holmes, la sagacidad de Hércules Poirot, la sangre fría de Sam Spade y el poder de seducción de James Bond. Pues bien, no esperes encontrar ninguna de esas cualidades en Max Disaster. Disaster es… pues eso, un completo y total Disaster. Su paso de anodino funcionario del Cuerpo Superior de Policía a detective de fama mundial requerido para aclarar los asuntos más turbios se debe a una explosiva combinación de suerte, potra, chorra y chiripa con generosas dosis de coincidencias y casualidades. Ni más ni menos.
  • Volfri: Ayudante oficial del Inspector. Siente rendida admiración por su jefe al que cuida con dedicación maternal. Tiene excelente mano para las tareas del hogar. Pasiones: no se le conocen.
  • Pocholete: Sobrino de Volfri convertido a la fuerza en fiel ayudante. Nombre de guerra: Tutubo69. Pasiones por orden de importancia: Pelotas, comerse los mocos y youtube.
  • Pelotas: Mascota de Tutubo69. De procedencia indeterminada, es ese tipo de compañero que cualquiera en su sano juicio evitaría. Pasiones: Pocholete, Pocholete y Pocholete.
  • Peinaito: Propietario del “Pa mala saña la mía”. Sufre mal de amores desde hace tanto que casi no recuerda cómo era su vida antes de empezar a sufrirlo. La obsesión por el cuidado capilar es su rasgo distintivo. Pasiones: recordar a su ex-novia.
  • Portero: Pues eso, portero. Su intervención en esta obra se reduce a un simple cameo porque tenía cosas más interesantes que hacer. No ha desvelado cuáles. Pasiones: la lotería.
  • Vladislav: Jefe de la banda de los Yakuzas. Su aparición estelar en Eurovisión ha eclipsado una brillante carrera al margen de la ley. Residente en “El Combinado Feliz”. Pasiones: los puros habanos y cantar fuera de la ducha.
  • Marta-Mari: Abuela idolatrada de Disaster. Gusta de rememorar su trepidante pasado de espía y lucir naftalínicos tocados glamorosos. Pasiones: las boquillas extra-largas y el cinquillo.
  • Rodolfo Mondolfo: Mafioso adicto al mate, a los choripanes y a las mujeres, mejor juntos que separados. Pasiones: los pelucones de oro y los bugas, a poder ser con acabado doradopersonajes-id

 

Resumen:

El inspector Disaster es requerido para resolver un caso de gran importancia: Han desaparecido todos los regalos de Navidad. Junto a su nuevo ayudante Pocholete (sobrino del oficial, Volfri) pondrá en marcha su sabiduría e intuición para resolverlo y encontrar los regalos a tiempo.

Paralelamente se cuenta la historia del mafioso Rodolfo Mondolfo y cómo confluyeron su vida y la del inspector Disaster.

Mención especial para las divertidas ilustraciones de Pablo Matera, gran ayuda para acercarse a los personajes.

»»»»»»»»

Define así  la obra el prólogo: “La obrita que tienes ante tus ojos, querido lector, no tiene género ni edad. Es duro reconocerlo, pero es así. Nació con vocación de vodevil, vivió su adolescencia creyéndose narración corta, se adentró en la juventud convencida de ser una novela de enredo, y se enfrenta a la adultez con la agridulce sensación de ser una chorrada.”

Sea lo que sea, es una lectura muy divertida, que provoca como mínimo una sonrisa a cada párrafo y a cada ilustración. Al comenzar a leer me pareció difícil de entender pero esa sensación se desvaneció enseguida. Es un tipo de narración amena, guasona y jovial. El argumento es simple, como acostumbra en las obras de humor.

Primera de una saga como podemos ver en su página web, dónde además se puede descargar gratuitamente, en pdf y epub.

»»»»»»»»

Conclusión:

La recomiendo sin duda a todo tipo de lector. Si no es tu estilo la lees rápidamente, te ríes un rato, cosa que viene muy bien y más en los tiempos que corren, y a otra cosa. Si te gustan este tipo de obras también te reirás y además te quedarás como yo deseando leer la siguiente.

 

Anuncios

Un comentario en “RESEÑA – OPERACIÓN NAVIDAD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s