DACHAU – Reto 15

Reto 15 para Literup – ¡Cambia el devenir de los hechos! Elige un momento histórico clave y construye una realidad totalmente diferente, ¿qué hubiera sucedido si…? Practica sin miedo toda tu destreza con la descripción.

konzentrationslager-dachau

DACHAU

El 22 de marzo de 1933 se abre, a trece kilómetros al noroeste de Múnich, un campo de concentración nazi. Se levanta sobre una fábrica de pólvora abandonada, y en un principio solo el edificio principal y las vallas son útiles. Son los propios prisioneros —la mayoría religiosos, aristócratas, intelectuales y políticos— quienes se encargan de mejorar las escasas instalaciones del campo.

Al cabo de una semana los prisioneros están exhaustos. Si siguen así morirán de cansancio. Además han oído a los guardas comentar entre ellos que van a construir más campos cómo ese, y todos serán usados con propósito de exterminio.

A pesar de las evidentes medidas de seguridad, deciden amotinarse con la esperanza de que por lo menos alguno se salve y pueda denunciar lo que ocurre. Encuentran el momento ideal cuando Adolf Hitler visita el campo.

Los presos permanecen de pie mientras el canciller y el oficial Heinrich Himmler pasan revista. Tal y como habían acordado, al sonar la sirena de la hora en punto todos comienzan a proferir gritos y a lanzarse contra los miembros de las SS. Muchos portan armas improvisadas realizadas con los materiales que usan para construir el propio campo.

Algunos se enzarzan en luchas cuerpo a cuerpo y otros trepan a las garitas para acabar con los vigías, que no se atreven a disparar por miedo a herir a alguno de los suyos.

Los nazis están armados pero los prisioneros les superan ampliamente en número, lo que unido al factor sorpresa y a la desesperación de no tener alternativa da la victoria a los reos.

Cuatro horas después del comienzo del motín, una centena de hombres libres salen del campo de concentración repartidos en camiones y coches. Atrás dejan medio millar de cadáveres y las cabezas de Hitler y Himmler ensartadas en la valla, al lado de la puerta de entrada.

Al perder a su canciller y a uno de sus hombres más importantes, el régimen nazi se debilita y termina por desaparecer. Dachau fue el primer y último campo de concentración que construyeron.

Este reto se me ha atragantado mucho. Tras darle muchas vueltas esto es lo que ha salido. He intentado darle un toque objetivo, de narración histórica, aunque no sé si lo he conseguido. ¡Agradezco vuestros comentarios!

9 comentarios en “DACHAU – Reto 15

  1. R. Caldera dijo:

    Muy buen relato. Un tema delicado teniendo en cuenta todo el daño ocasionado por el régimen nazi. Pero aún así te ha quedado un relato muy entretenido. Coincido con Littlecatonthemoon que hubiese quedado bien la explicación en el final.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario