Reseña – La mosqueta

.LA MOSQUETA – FÉLIX ACOSTA FITIPALDI

la mosquetaTítulo: La mosqueta

Autor: Félix Acosta Fitipaldi

Editorial: Autopublicado

Fecha publicación: 2012

Número páginas: 224

Versión: Ebook

Género: Fantasía, ciencia-ficción, romántica, humor.

Félix Acosta Fitipaldi es un escritor uruguayo de obras de ficción. Sus trabajos félix acostasuelen contener elementos diversos, donde el romance, el amor, el humor y el drama, van dando color a historias tanto de ciencia ficción, como de fantasía, humor, romance o suspenso.

“Póster busca pared” es la opera prima del también autor de “Jaque de hackers”, “La mosqueta” y “El tigre no bala”, viendo la luz después de más de veinte años de haber sido escrita.

La particularidad de cada uno de estos trabajos se da en que no existen puntos de conexión entre uno y otro. De igual modo, en estos momentos el autor ha iniciado una nueva novela que, tal es su característica, difiere totalmente con las anteriores.

Vive en la ciudad de Montevideo, es casado y padre de dos hijas y trabaja en una empresa de cuyo nombre no quiere acordarse.

»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

Personajes principales:

Lear: Chófer de taxi nocturno de 35 años.

UHPB130509: Nieto de Lear, venido del futuro.

Julia: Expareja de Lear.

Eugenio y Lilian: Amigos de Lear.

Tío: Tío de Lear.

Sinopsis:

Exceptuando que creció sin padre y al ritmo de las canciones de The Beatles, poco más sabremos de la niñez y juventud de Lear, protagonista de “La mosqueta”. Lo hallaremos ya adulto e irremediablemente enamorado de Julia, mujer que lo abandonó, haciéndolo caer en un colapso emocional manifestado en la presencia de un futuro nieto, ya adulto, quien ante el riesgo de no llegar a existir concurre en su auxilio. Novela psicológica donde el humor, el drama y la incertidumbre colorean al protagonista.

»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

Lear es un taxista nocturno de treinta y cinco años. Amante de la música de The Beatles por influencia materna (su madre —ya fallecida—le puso Lear por un tema de esta banda). Escribe desde niño un diario, por lo que a estas alturas reúne innumerables cuadernos con sus memorias. No sabe nada en absoluto de su padre; se crió con su madre y con un tío al que le une una relación fría y distante. Acarrea como un gran peso el abandono de Julia, por su negativa a comprometerse, y todos sus pensamientos giran en torno a ella. Hasta que se le comienza a aparecer un —supuesto— nieto venido del futuro, y provoca una serie de acontecimientos y vivencias, las cuales Lear no tiene claro si son reales o imaginarias.

Cada capítulo viene acompañado de retazos de canciones de The Beatles, traducidas al español, y acordes a los momentos por los que pasa el protagonista. Esto le da a la novela un toque muy original, y demuestra un extenso conocimiento de la banda y sus letras por parte del autor.

El título de esta obra, «La mosqueta», juego al que en España se le llama trile, define la situación de Lear, en palabras del autor: «la incertidumbre de no estar seguros en cuanto a cuál de los cubiletes oculta la bolilla de la realidad».

La novela está escrita en primera persona y en lenguaje coloquial de Río de la Plata. Es una narrativa amena y entretenida, resulta muy fácil empatizar con el protagonista. Hay una frase en la novela, de la canción «Maybe I’m amazed» de Paul McCartney, que a mi juicio es una muy buena descripción del protagonista:

«Soy un hombre, quizás un hombre solitario que está en el medio de algo que realmente no entiende. Nena, no me ayudarás a comprender.»

Se mezclan diferentes géneros: fantasía, romántica, ciencia-ficción, humor, drama; todos ellos manejados con naturalidad por el autor. Podemos encontrar tanto viajes en el tiempo, como diferentes tipos de amistad, amor, desamor, aventuras, vida, enfermedad, muerte… todo ello narrado con sencillez y un toque irónico.

Me ha gustado mucho la manera en que se describen las emociones y las relaciones humanas, y cómo, según momentos y circunstancias, estas pueden cambiar. También la manera en que esas relaciones, o la ausencia de ellas, influyen en el desarrollo y la personalidad de una persona.

El final es concluyente en algunos aspectos pero no en otros, en los que se deja al lector la tarea de decidir qué ha sido real y qué no.

La única pega, algunos errores de escritura, aunque no entorpecen la lectura.

Me ha gustado mucho la dedicatoria:

«Dedico esta novela a los amores frustrados que debieron ser eternos. También, a las pequeñas cosas que se empeñan en hacer sonreír, de cuando en cuando, a esos corazones destinados a la melancolía.»

Resaltar que la portada es obra del propio autor.

»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

Conclusión:

Novela de diversos géneros, entretenida y de fácil lectura. Ahonda en la naturaleza de los sentimientos y las relaciones sociales.

Aconsejable para todo tipo de lector joven y adulto.

 

Incluyo enlaces a las páginas de Félix Acosta, donde podéis encontrar más información sobre esta y otras obras suyas, así como entrevistas.

http://buscamistextos.esy.es/Entrevistas-y-comentarios/

http://felacos.wixsite.com/felixacostafitipaldi/untitled

Anuncios

7 comentarios en “Reseña – La mosqueta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s