Reseña: El alguacil

EL ALGUACIL – CARLOS PÉREZ CASAS

El alguacilTítulo: El alguacil

Autor: Carlos Pérez Casas

Editorial: Autopublicado

Fecha publicación: Junio 2016

Número páginas: 196

Edición: Ebook

Género: Novela histórica

Carlos Pérez Casas nació en Zaragoza en 1989. carlos p casasLicenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza. Terminó sus estudios en Trinity College of Dublin. Máster en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza. Máster en Educación para el Profesorado de Secundaria y Bachillerato. Redactor habitual en su blog Basado en hechos imaginarios, donde publica reseñas, relatos cortos y recursos para escritores.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Personajes principales:

Jimeno: Alguacil de Lacorvilla.

Arlena: Esposa de Jimeno.

Sancho el Negro: Carbonero de Lacorvilla.

Raphaël: Caballero.

Sinopsis:

Aragón, invierno de 1134.
Ajenos a las sucesiones de reyes y coronas, los vecinos de Lacorvilla prosiguen con sus vidas. Sancho el Negro es un pobre carbonero que malvive como puede y es consciente de que el invierno no solo trae el frío y el hambre, sino también la muerte. Un grupo de bandidos, conocidos como los albares, se ha instalado en las inmediaciones de Lacorvilla y tiene planeado atacar la aldea.
Sancho no comparte el entusiasmo de sus vecinos por unirse al alguacil en una lucha contra los albares: ni cree en la victoria ni en el liderazgo del hombre que ejecutó a su padre. El odio es mutuo, pues hace años que el alguacil busca un modo de expulsar al carbonero del pueblo. A cualquier precio.
En medio de esta lucha por la supervivencia, un caballero misterioso llegará al pueblo proclamando ser un héroe salvador, pero en realidad pretende apropiarse de lo que algunos más aprecian. ¿Qué sucederá cuando descubran sus intenciones? ¿Qué pasa con los albares? ¿Y qué papel jugarán las mujeres de Lacorvilla, dispuestas a no ser ninguneadas?

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Jimeno es el alguacil de Lacorvilla. Es un hombre serio, ambicioso y dispuesto a todo para conseguir lo que quiere. Está casado con Arlena, mujer valiente que no acepta los convencionalismos de la época para las de su sexo.

Jimeno tiene varios frentes abiertos: uno, con Sancho el Negro, años atrás mandó ejecutar a su padre y está decidido a no dejarle vivir en paz; otro con los albares, un grupo sanguinario que amenaza su pueblo; y por último con Raphaël, un caballero que aparece en el pueblo y amenaza con quitarle lo que ambos consideran que les pertenece.

Novela histórica ambientada en Aragón en el año 1134. Buena labor de documentación que el autor ha reflejado tanto en las descripciones como en el lenguaje, apropiado para la época pero fácil de entender.

Buena narrativa, aunque con algún despiste que no entorpece la lectura. Muy buenas descripciones de personajes, paisajes y escenas de lucha; te transportan a cada escenario y situación con facilidad.

Hay dos aspectos que llaman poderosamente la atención de manera positiva. Uno que el aguacil Jimeno no es un hombre al que se le coja cariño, más bien lo contrario. Es algo a lo que no estamos acostumbrados en el protagonista, pero Carlos ha conseguido manejarlo y que la historia enganche igualmente.

El otro punto a destacar es el papel de las mujeres en la obra, distinto al que estamos acostumbrados; esto es, esposas obedientes, sumisas y sin peso en los designios del pueblo.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Conclusión:

Novela histórica bien documentada, con muy buenas descripciones, elementos diferenciadores y un final que no deja indiferente.

100% recomendable a aficionados al género, especialmente si tienen la mente abierta y quieren leer algo diferente.

Podéis adquirir esta novela en kindle y papen en Amazon.

 

6 comentarios en “Reseña: El alguacil

  1. carlos dijo:

    Es una reseña estupenda Luna, aunque la novela histórica sea un género muy interesante que ahora parece saturado después de tanta busqueda de objetos sagrados, espero que se despeje pronto el panorama obstruido por el recurso facil que han sido los templarios, En el Nombre de la Rosa es una de mis preferidas. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario