Reseña: Me llamo Zoila

ME LLAMO ZOILA – CHIKI FABREGAT

Me llamo ZoilaTítulo: Me llamo Zoila

Autora: Chiki Fabregat

Editorial: Edebé

Fecha publicación: Septiembre 2016

Número páginas: 173

Edición: Tapa blanda con solapas

Género: Fantasía juvenil

Chiki Fabregat nació en Madrid en 1969. Hija de un escritor de cuentos infantiles, creció escuchando historias en las que ella y sus hermanos eran los protagonistas. Escribechiki fabregat desde que tiene memoria y, paradójicamente, su interés por la literatura infantil y juvenil se ha incrementado con los años. Durante mucho tiempo se empeñó en aprender a escribir para adultos, pero el aburrimiento pudo con ella. Dirige el departamento de LIJ de la Escuela de Escritores, donde también participa como alumna cuando el tiempo se lo permite. Compagina esta actividad con la escritura, la animación a la lectura con niños y adolescentes, la formación de profesorado, la lectura en los trayectos del metro, los partidos de fútbol de los domingos y las comidas en familia. Es miembro del colectivo literario Isaura Lee, pseudónimo tras el que escribe con otros tres autores.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Personajes principales:

Zoila: Jovencita de dieciséis años, mitad humana y mitad elfa.

Liam: Hermano mellizo de Zoila.

 

Sinopsis:

Ella no ha pedido ser lo que es ni tener esas orejas. No ha pedido el poder de causar la muerte o curar heridas solo con el pensamiento, casi sin darse cuenta, ni leer la mente de otras personas, aunque hacerlo pueda facilitarle la vida. Su madre murió sin que los elfos hicieran nada para evitarlo y su padre humano los abandonó, a ella, y a su hermano mellizo. Solo su abuela, que los acogió como a sus hijos, se ha preocupado por formar una familia en la que hasta ahora han sido felices los tres. Zoila tiene dieciséis años y le gustaría seguir yendo al instituto, preocuparse por los exámenes o mentir a su abuela para salir con un chico y volver un poco más tarde… Pero desearlo no es suficiente.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Zoila y Liam son dos hermanos mellizos de dieciséis años: mitad humanos, mitad elfos, que comparten una conexión muy especial. Zoila es tímida e introvertida, intenta pasar desapercibida y su mayor miedo es no conseguir controlar sus orejas y que se muestren con su forma élfica. Liam, al contrario, es extrovertido y popular. También es sobreprotector con Zoila, quien depende emocionalmente de él.

Ambos viven con su abuela paterna —su madre murió en el parto y su padre los abandonó—, con la que se han criado como humanos, y como tales se identifican. Una visita inesperada provoca que entren en contacto con su parte de elfos. Esto les lleva a enfrentarse a importantes cambios, dilemas, y hasta a su propia naturaleza.

Zoila narra la historia en primera persona, lo que ayuda a empatizar con ella. Lectura fácil y ágil, consecuencia de una narrativa simple y fluida.

Muy buenas descripciones en general y de los personajes en particular, tanto principales como secundarios. Zoila y Liam evolucionan de manera clara a lo largo de la historia, pero sin perder su esencia.

Esta es la primera parte de una trilogía, le siguen: «La leyenda del Vínculo» y «La cueva del fuego». Personalmente, esta primera novela me ha dejado con ganas de más y estoy deseando leer las otras dos.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Conclusión:

Primera parte de una trilogía de fantasía juvenil. Está catalogada para mayores de doce años, sin embargo puede enganchar también a lectores adultos (como ha sido mi caso). 100% recomendable.

Anuncios

2 comentarios en “Reseña: Me llamo Zoila

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s