Autor: Fernando Aramburu

Editorial: Tusquets Editores

Fecha publicación: Septiembre 2016

Número páginas: 622

Edición: Ebook

Género: Narrativa literaria

Fernando Aramburu nació en San Sebastián en 1959. Es licenciado en filología hispánica por la Universidad de Zaragoza y desde 1985 reside en Alemania. Fuefernando aramburu miembro del Grupo CLOC de Arte y Desarte. Considerado ya como uno de los narradores más destacados de su generación, es autor de tres libros de relatos: No ser no duele (1997), Los peces de la amargura (2006) y El vigilante del fiordo (2011), y de cinco novelas: Fuegos con limón (1996), Los ojos vacíos (2000), El trompetista del Utopía (2003), Bami sin sombra (2005) y Viaje con Clara por Alemania (2010), títulos que han sido distinguidos con el Premio Ramón Gómez de la Serna 1997, el Premio Euskadi 2001, el XI Premio Mario Vargas Llosa NH, el Dulce Chacón y el Premio Real Academia Española en 2008. Ha escrito también libros para niños, como Vida de un piojo llamado Matías (2004). Con Años lentos mereció el VII Premio Tusquets Editores de Novela. En 2014 es galardonado con el Premio Biblioteca Breve por Ávidas pretensiones.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

La novela cuenta la historia de dos familias de un pueblo cercano a San Sebastián, desde los años ochenta hasta el anuncio del cese definitivo de las armas de ETA en el 2011.

Bittori, el Txato y sus dos hijos, Xabier y Nerea, tienen una estrecha relación con Miren, Joxian y sus tres vástagos: Joxe Mari, Arantxa y Gorka. Las mujeres son grandes amigas desde mucho antes de casarse; los hombres comparten amistad y afición por el ciclismo, actividad que realizan juntos cada domingo. Los niños son compañeros de juegos desde siempre.

El Txato, dueño de una empresa de transportes en el pueblo, es extorsionado por ETA, que le pide el impuesto revolucionario. Comienza recibiendo amenazas por medio de cartas, que continúan a través de pintadas. Finalmente, es asesinado a tiros en su propia calle.

Más tarde, Joxe Mari es encarcelado, acusado de delitos de sangre y pertenencia a banda armada.

A lo largo del libro conocemos en profundidad a cada uno de los integrantes de ambas familias y el impacto y las consecuencias que tuvo para ellos el asesinato del Txato.

Fernando Aramburu maneja una curiosa y excelente narrativa: alterna en una misma frase narrador en tercera y en primera persona, con gran habilidad, sin que sea lioso ni difícil de entender. Lo hace con un lenguaje coloquial que favorece la empatía con los personajes.

Está dividido en 125 capítulos cortos, que saltan de personaje y de época, tanto adelante como atrás en el tiempo.

Pienso que se excede en carga dramática; hay situaciones que por sí mismas ya son trágicas, las exprime más de lo necesario y en ocasiones se hace pesado.

Es una novela larga a la que a mi juicio le sobran bastantes páginas. Se podrían eliminar incluso capítulos enteros de detalles ajenos a la historia principal, con lo que la narración ganaría en agilidad.

En esta ocasión me siento obligada a extenderme en mi punto de vista sobre el contenido:

Soy vasca, nací y siempre he vivido en el País Vasco, y esta historia no es «el retablo definitivo sobre más de 30 años de la vida en Euskadi bajo el terrorismo», tal y como se anuncia.

Hay una única verdad general y extensible a todos los puntos de la geografía vasca —y mundial—, y es la tragedia, el dolor y las secuelas que provoca el asesinato de un miembro de la familia. Todo lo demás no es generalizable en su conjunto.

Es cierto que todas las situaciones que se reflejan en el libro han ocurrido, pero no fueron una constante en todos los puntos del País Vasco. Y falta información importante sobre lo acontecido durante esa temporada.

La historia se decanta claramente por un bando, obviamente —y según he leído— el que coincide con la manera de pensar del autor. Creo que intenta dar a conocer otras visiones, por medio de Joxe Mari y  tocando aspectos tan delicados como la violencia policial contra los detenidos, la dispersión de los presos o la utilización política de las víctimas del terrorismo. Sin embargo, no logra ser del todo convincente y algunos temas parecen metidos con calzador, con el único propósito de dar una imagen de diversidad de puntos de vista.

Pienso que para dar a conocer la historia de esos años es ineludible exponer hechos anteriores, no se puede aparecer de repente en los años ochenta y pretender entender —o simplemente saber— lo que ocurrió los siguientes treinta años.

Así mismo, aparecen varios tópicos y estereotipos. Sin ir más lejos, la personalidad extrema con que el autor ha dotado a Bittori y Miren, las madres de las dos familias y pesos pesados en la trama. Sería muy divertido en una serie o película de humor, pero en un libro que trata temas tan graves y dolorosos y pretende ser un espejo de lo sucedido resulta incluso ofensivo.

Entiendo la repercusión que este libro está teniendo entre lectores no vascos —los que lo somos no leemos nada que no supiéramos—, ya que lo que conocen es lo que les han mostrado los medios de comunicación, y la información que dan está condicionada por diferentes intereses. Los mismos que promocionan este libro y no otros anteriores que podrían dar una visión más certera y diversa.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Conclusión:

No recomendaría a nadie que no lo leyera, a pesar de lo expuesto. Solo por disfrutar la narrativa de Aramburu merece la pena. Eso sí, hay que tener claro que es una historia de ficción con elementos de realidad, y que no es esa verdad absoluta del País Vasco durante los treinta años anteriores al anuncio del cese definitivo de las armas por parte de ETA (para eso aconsejaría leer otros libros —y no solo uno).

Anuncios