JULIA OTXOA – Narrativa breve y comentario de Un león en la cocina
NARRATIVA BREVE
«Un buen día descubrí que el poema iba transformándose en otro paisaje en el que aparecían figuras, voces que tenían historias que contar, el resultado fue que el poema dio paso a la narración, pero sin abandonar aquellas herramientas de concisión y brevedad propias de las imágenes poéticas».
Así describe la propia Julia cómo dio el salto del verso a la prosa. Se mueve con maestría entre el microrrelato y el relato breve, fiel a su estilo de literatura surrealista o del absurdo.
Para exponer esta faceta de Otxoa voy a comentar uno de sus libros de relatos, Un león en la cocina, pero antes os dejo la definición que ella misma hace del microrrelato, y que me parece muy ilustrativa:
« El microrrelato, al fin, como ese charco de agua a la intemperie donde se refleja la bóveda del cielo, el universo».
≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡≡
UN LEÓN EN LA COCINA
Es un recopilatorio de cincuenta relatos breves y microrrelatos. En ellos encontramos lugares, situaciones y personajes cotidianos que, según avanza el texto, tornan en otros diferentes y a menudo surrealistas. La base de todas estas alegorías es la realidad, pero Julia introduce elementos fabulosos que las acercan al género fantástico.
Julia Otxoa utiliza, como es habitual en ella, el humor, la ironía y el absurdo para narrarnos diferentes historias que sorprenden y extrañan. Historias bajo las que, en muchas ocasiones, subyace una crítica social.
La narrativa de Julia es directa y sencilla, sin adornos ni florituras. Utiliza las palabras justas y necesarias, tal y como corresponde a este género.
A continuación, dos microrrelatos de esta recopilación:
Oto de Aquisgrán
Cuentan que el emperador Oto de Aquisgrán era tan sumamente perfeccionista, que, acometiéndole una vez un agudo ataque de melancolía profundísima, y decidiendo en medio de tristes delirios acabar con su vida, tuvo tan extremado cuidado en dejar bien acabados y atados los asuntos de la corte, que antes de pasar a mejor vida, pasó años y años despachando con sus consejeros, firmando tratados, y recibiendo en mil audiencias. Hasta el punto de que al fin todo en orden, el pobre emperador Oto, ya muy anciano y enfermo desde su lecho de muerte, no recordaba realmente el extraño motivo que le había tenido toda su vida sumido en aquel delirante y frenético ritmo de trabajo, no conocido jamás en ninguna corte imperial.
Prohibición
Ahora unos hombres airados trazan una línea divisoria en el aire y exclaman mirando al resto de los ciudadanos:
—¡Mucho cuidado con traspasar nuestras fronteras!
Con lo que a partir de entonces como la línea es invisible y se extiende por todo el país, a cada paso están los hombres airados disparando contra la población, porque según ellos siempre hay furtivos violando sus propiedades.
En pocos años, diezmada la mayor parte del país por la matanza, tan solo quedan sobre él los hombres airados, pero claro, sin nadie a quien prohibir nada, se aburren, así que deciden de inmediato escribir gruesas tesis sobre la incidencia positiva de las líneas divisorias en todas aquellas zonas del planeta con problemas de estallidos demográficos.
Se puede consultar la bibliografía completa de la autora en su página web.
No conocía a Julia Otxoa, pero debo decir que su «Oto de Aquisgrán» es una joya. ¡Me apunto un León en la Cocina! Besotes.
Me gustaLe gusta a 1 persona
A ti te va a gustar mucho. Tiene un estilo muy original. Ya me contarás si lees algo 🙂 Un beso.
Me gustaMe gusta
Interesante definición de microrrelato, muy poético y personal.
El relato de «Prohibición» está muy al día y o es casualidad que solo hable de hombres, pues son solo los hombres los que generan odio y matanzas.
Un abrazo, Luna! 🙂
Me gustaLe gusta a 2 personas
Ese libro es de 1999 (debería haberlo puesto), pero hay cosas que no cambian… A ti también te gustarían mucho sus microrrelatos. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Algunos no Lídia. ¡Qué hay que ver como repartes leña! Jajaja.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Y más que tendría repartir!!
Me gustaLe gusta a 2 personas
Uyuyuy… pelearos en otro blog o al rincón de pensar, ¡los dos! (Lídia, no seas tan dura con nuestro Carlos, que es un buenazo)
Me gustaLe gusta a 1 persona
jjajajaja tranquila, que Carlos ya sabe que no va por él en concreto!! Que lo aprecio mucho!! 😉
Me gustaLe gusta a 2 personas
Me gustaLe gusta a 1 persona
Preciosa… ¡gracias!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias, leeré a esta autora, que seguro que es fabulosa. Besos a tu alma.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Su rama principal es la poesía, también breve. También te la aconsejo 🙂 Un beso.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me gustan mucho los relatos cortos. Un beso.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Los de Julia Otxoa no dejan indiferente, es una maestra del desconcierto… a mí me encantan. Un besote.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Luna por descubrirnos a Julia Otxoa, la presentas muy bien y las dos narraciones que nos dejas la presentan aún mejor (ese Oto tiene más mañas que un trilero financiero y el que trata sobre líneas divisorias y fronteras es soberbio y necesario) Autora adoptada. Gracias Luna y un abrazo!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me alegra que te guste, Álvaro. Esta entrada ha sido escueta porque es la cuarta, y aunque cada una trata una línea diferente de trabajo de la autora, tienen muchas cosas en común. Te dejo el enlace a todas por si te apetece echarle un vistazo: https://lunapaniagua.wordpress.com/category/adopta-una-autora/
¡Muchas gracias y buen día! Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Lo haré. Gracias de nuevo
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡A ti! 🙂
Me gustaMe gusta
No conocía a la autora. Habrá que ponerse al día! Por cierto! Me acabas de recordar que hace meses que no hago una entrada para Adopta una Autora!! 😱 Mil besos y feliz viernes, Luna!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me alegra que te guste, hace cosas muy diferentes y buenas, es toda una artista.
¡Venga a ponerte al dia! Seguro que tienes un momento entre las otras 500000 cosas que haces, ja, ja. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ese es el problema 😭😭😭
Me gustaLe gusta a 1 persona