Reseña: Blackwood: piel y huesos

BLACWOOD: PIEL Y HUESOS – JAUME VICENT

blackwood-piel-y-huesosTítulo: Blackwood: piel y huesos

Autor: Jaume Vicent Bernat

Editorial: Pulpture

Fecha de publicación: noviembre 2015

Número páginas: 212

Edición: Ebook (epub)

Género: Terror

Jaume Vicent (1983) es escritor, community manager y redactor. Trabaja gestionando el contenido de blogs, páginas y redes sociales de empresas y pymes. Es autor del blog Excentrya donde trata sobre la literatura de terror y de la columna Mala Sangre.jaume-vicent

Como escritor quedó finalista en el I Concurso Leyendo hasta el amanecer con el relato La luna en la Ventana. Fue finalista en el concurso Calabazas en el Trastero: Asesinos históricos con su relato Vlater, finalista del concurso de relatos cortos del Madterror Fest con Entrevista de Trabajo.

Es autor de Lo que se esconde en la niebla, relato de espada y brujería que apareció en el compendio de la editorial Pulpture, Conjura. Además ha publicado Viejas Huellas y Caído del Cielo en la misma editorial.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Personajes principales:

Bernard Clarke: escritor en horas bajas.

Vincent Cavanaugh: sheriff de Blackwood y amigo de Bernard.

Loraine: exmujer de Bernard.

Steward Allan Granjer: yonki buscado por robo y asesinato.

Los tres sabios: Edgar, Jacob y Ralph. Ancianos residentes en Blackwood.

Eddie: Antiguo editor y amigo de Bernard y actual amante de Loraine.

Sinopsis:

Bernard Clarke es un escritor en horas bajas, lleva un tiempo retirado en el pequeño pueblo de Blackwood. Atrapado en una espiral descendente, está atravesando una crisis creativa, por lo que hacer una excursión con un experto senderista y su hijo le parece la mejor de las ideas… hasta que una espectacular nevada les sorprende y desaparecen.

Blackwood, que siempre ha sido un pueblo tranquilo en apariencia, se ve alterado por la llegada de Loraine, la exmujer del escritor, al que busca fervientemente. Además, el sheriff Cavanaugh tendrá que lidiar con otro visitante indeseado, un yonki al que se busca en todo el estado por cargos de robo y asesinato: Steward Alan Granjer, que ha llegado hasta el tranquilo pueblo buscando escapar de la policía que le está dando caza.

Todo converge cuando Bernard Clarke regresa en un estado lamentable y con evidentes signos de congelación. Pero no ha vuelto solo: algo siniestro y antiguo pretende aflorar. Algo que acecha en los viejos bosques y que llevaba años dormido. Algo que necesita saciar su hambre.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Es una novela coral, es decir, varios personajes comparten protagonismo. El punto de vista del narrador va cambiando entre ellos, lo que por un lado ralentiza la historia, pero por otro la enriquece: resulta muy interesante leer las mismas escenas desde varios ángulos.

Aparecen muy pocos personajes, y aún menos escenarios. Todos ellos descritos con detalle y habilidad.

Al leer la sinopsis no parece que vayamos a encontrar nada original: el escritor en horas bajas, la exmujer adúltera, el pequeño pueblo donde todo el mundo se conoce, el sheriff, el ser maligno sobrenatural… Pero como gran aficionada al terror leo todo lo que cae en mis manos de este género con ganas, y no me ha decepcionado.

Jaume crea a la perfección un ambiente de terror. Escenas en las que, aun sabiendo —o suponiendo, según el caso— lo que va a ocurrir, lo esperas en tensión. Tanto los escenarios, como los personajes —con los que se empatiza con rapidez por lo cuidados y bien descritos que están—, como cada escena. No falta detalle ni en las de acción ni en las más escabrosas. Es muy visual, muy cinematográfico.

Puntualizar que es obvio que el autor no pretendía innovar (al hilo de la no originalidad), ya que ese elemento maligno es conocido; el Wendigo, una figura mitológica propia de las leyendas de los indios algonquinos, de Canadá. Algernon Blackwood escribió una de las primeras obras de ficción sobre este ser y en su honor nombró Jaume al pueblo de la novela.

Demuestra gran maestría el escribir sobre algo que ya está escrito, y producir una buena novela.

La única contrariedad, algunos errores en la escritura. Y, en mi opinión, le vendría  bien modificar algunos aspectos de la narrativa —por ejemplo, acortar frases— para darle mayor fluidez.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Conclusión:

Novela de terror muy bien ambientada, con personajes y escenas muy trabajados.

Recomendable cien por cien para los aficionados al género del terror.

En este enlace al apartado de esta novela de su página web encontraréis información, booktrailer y puntos de venta.

Este libro es uno de los que he recibido como premio del I Concurso literario Antro Narrativo. Gracias una vez más a Piper Valca.

14 comentarios en “Reseña: Blackwood: piel y huesos

Deja un comentario