Pescando recuerdos

Cualquier parecido con darecadodemi NO es mera coincidencia.

darecadodemi

PESCANDO RECUERDOS

Estamos sentados en un banco del parque, con un amigo de Paulo. Hablan del tiempo, el atmosférico y el que no deja de pasar; de la huerta, de que le trato como a un crío y de cómo han cambiado las mujeres, «que hoy en día no se les puede decir ». Aunque cuenta Paulo que su abuela también tenía mucho carácter, una vez le dijo a su abuelo que se iba al baile, pero abrió y cerró la puerta y se escondió en la habitación pa darle un susto.

Su amigo se despide y cuando se aleja lo suficiente para que no nos oiga, me cuenta:

Pueeee… ese es el Mariano, de mi pueblo. Ahora está de buen ver, pero de mozo no abultaba más que el palo de una escoba. Me estoy acordando… de una vez que, su padre se había roto una pierna y no podía salir a pescar. Mariano, que tendría unos nueve años, porque yo tendría quince aunque parezca él mayor, cansao de oír a su madre quejarse de que no podían aguantar tanto sin que fuera a trabajar, se cogió la caña, la cesta, el balde y una palangana y se fue al lago.

—¿Una palangana para qué?

—Escucha, que los jóvenes de hoy no tenéis paciencia ni … Llegó al lago, se descalzó y se arremangó los pantalones y llenó la palangana de agua. Hizo como si fuera a sentarse dentro pero solo metió un poco el trasero, se levantó y echó la caña. No picaba ni una trucha. Y así toda la tarde, sin pescar y metiendo de vez en cuando las posaderas en el agua. Ya estaba desesperao cuando apareció su madre, se ve que alguien que andaba alredor la había avisao de que el crío estaba ahí. Le grita que si está tonto o qué y el Mariano le contesta que como dicen que «el que quiera peces que se moje el culo»… La madre se ve que le dio pena, porque no le arreó ni una colleja. Recogieron y se fueron pa casa.

—Bueno, él lo hizo con muy buena intención, quería ayudar a su familia.

—Sí, pero muy avispao no era, porque no puso cebo, por eso no picaban. Eso que se dice de que «la intención es lo que cuenta», va a ser que no…

———————————————————————————

—¿Y quién dices que ha escrito eso como si fuera yo?

—Una chica que me lee.

—Pero yo no he contao eso. No es verdad. En el pueblo ni hay lago ni ná… aunque sí había un Mariano, el hijo del tabernero, y pescar, pescaba, sí, unas buenas cogorzas cuando su padre no miraba.

—La historia es inventada, pero a ella le gustan mucho las que cuento sobre ti y ha querido hacernos un homenaje.

Pueeee… qué chica más maja. Fíjate tú que al final me voy a hacer famoso. ¿Qué hay de postre?

—Aún no has comido.

—Y digo yo que qué más dará antes o después, si me lo voy a tragar todo igual. Me como ahora el flan y listo.

—No hay flanes, hay yogur, y después de comer.

—Vaya, ya se me ha quitao el hambre con el disgusto de que no hay flanes. Me voy a por unos higos pa cuando me vuelva.

Reto 40 para Literup – Utiliza un refrán integrado en un texto creativo.

Me pareció que a este reto le iba perfecto el estilo de Noteclaves, así que decidí copiárselo —para qué sutilezas— y hacerles un pequeño homenaje a él y a Pablo, por todos los buenos ratos que me hacen pasar. Si aún no les conocéis, visitad darecadodemi sin falta; historias entrañables e ilustraciones de las buenas.

Espero que os guste, y que haya sabido transmitir el cariño y el respeto con los que lo he hecho.

28 comentarios en “Pescando recuerdos

  1. palmeiralibre dijo:

    Me has dejado patidifusa, Luna: ¡mejor, imposible! El maestro es genial, pero la alumna ha sabido recoger a la perfección el testigo. Al principio no tenía nada claro quién era el autor. Es un gusto dar esparcimiento a la mente con vuestros historias.
    Luna, ¡eres única, colosal, imprevisible…! He leído tu relato esta tarde y lo he vuelto a leer ahora, antes de irme a la cama.
    Y a Pablo le digo que yo también “mixturo fabas con castañas”: lo mismo tomo el postre al principio que en medio. Como decía un amigo mío:”Si total se mezcla todo en el estómago…”
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    • lunapaniagua dijo:

      ¡Me has sacado los colores! Da gusto empezar el día con un comentario así, ¡mil gracias!
      Yo podría mezclar el primer plato y el segundo, pero el postre no, una vez que lo como se ve que llega la orden a mi cuerpo de que ya se ha terminado la comida (a no ser que sea dulce, por supuesto, entonces sigue siendo postre 🙂 )
      Buen viernes y buen fin de semana y, otra vez, ¡gracias! Un beso.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s