Reseña: Makuba

MAKUBA – MARUJA MOYANO

MakubaTítulo: Makuba

Autora: Maruja Moyano

Editorial: ECU

Fecha de publicación: enero 2015

Número páginas: 244

Edición: Tapa blanda con solapas

Género: Ficción histórica

Maruja Moyano nació en Madrid en 1956. A los seis años se instaló en Alicante junto a su familia y allí echó raíces.maruja-moyano

Se licenció en Sociología por la Universidad de Alicante y, permaneciendo sensible a las desigualdades sociales cada vez más extremas y al incremento de la dependencia económica de los gobiernos, con respecto a las grandes compañías multinacionales y a los centros económicos de poder, escribe su primera novela, Makuba.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Personajes principales:

Marta Mingot: pintora alicantina.

Pablo Coloma: periodista catalán en el Congo.       

Kafulu Ndulani: guía local de Pablo.

Sinopsis:

Cuando Marta Mingot llegó por primera vez al Congo en 2001, en los flamantes inicios de su carrera artística, lo hizo atraída por las historias que aquel atractivo belga le contó sobre Makuba, el mítico lugar del que él procedía.

Aquel viaje cambió completamente, no solo su visión del mundo sino toda su vida. Se había sumergido, sin quererlo, en un mundo desconocido para ella hasta ese momento, una vorágine histórica de luchas de poder y sucesos despiadados, de intereses comerciales e ilícitos entre las grandes potencias mundiales, políticas y económicas, donde una vida humana valía menos que un pedazo de metal, pero estaba atrapada en las lejanas tierras de Kivu y era difícil escapar.

Aquella inesperada aventura, junto a unos compañeros de viaje que el destino puso como un regalo en su camino, había dejado en su alma una herida abierta, una deuda que debía liquidar para poder proseguir una vida que ya nunca sería la misma. Había visto de frente el horror y la muerte y sin embargo, en aquel viaje, también había conocido el auténtico valor de la amistad y a su verdadero amor.

Dos años después, Marta volvió a África, pero esta vez no buscaba Makuba. Tenía que lograr cerrar aquella herida y cumplir la misión que la arrastró a una segunda aventura tan incierta como la primera vez que pisó aquellas tierras, pero esta vez estaba decidida a no volver sin lograrlo.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Marta Mingot es una joven, sensible y visceral pintora alicantina. En 2001, siguiendo un impulso, viaja al Congo en busca de Makuba. Según le han contado, es un pueblo de historia y tradición artísticas, un hermoso oasis de colores y arte.

Una vez en ese país su ilusión choca con la realidad y sufre en sus propias carnes los efectos de la guerra que asola el territorio. Por suerte conoce a dos personas, el reportero catalán Pablo Coloma y el guía local Kafulu Ndulani, sin los cuales no hubiera conseguido salir viva de allí.

Dos años después vuelve al Congo con una misión autoimpuesta, a todas luces difícil. Pero está decidida a llevarla a buen puerto.

Makuba es una novela dura porque nos cuenta una realidad más dura aún. Con un narrador en tercera persona, a través de la mirada de Marta Mingot y de los diálogos entre los personajes nos narra los horribles sucesos que se suceden a diario y en diferentes puntos del Congo. Relata la historia del país, y cómo por intereses políticos y económicos de las grandes potencias mundiales se sumerge en una cruenta guerra interna, con consecuencias nefastas para sus pobladores: hambre, atentados, saqueos, refugiados, violaciones, secuestros, esclavitud y un largo etcétera que saca a relucir lo peor del género humano.

No es tanto una novela de aventuras o acción sino histórica. En realidad, las andanzas de Marta y sus compañeros se suponen un medio para narrar los sucesos del Congo. El libro está repleto de datos y hechos históricos del país, que por un lado demuestran la gran labor de documentación que ha realizado la autora, y por otro su maestría al ligarlos con los personajes y resultar una lectura amena.

La mayoría de los personajes son inventados, pero algunos corresponden a personas reales —mantienen sus nombres y apellidos— que realizan una labor humanitaria, tanto ayudando a las víctimas como difundiendo los hechos que allí se suceden. Maruja detalla quiénes son y sus funciones en el epílogo.

La narrativa de Maruja Moyano es excelente. Los personajes están muy bien detallados y cuidados, se empatiza con ellos y nos sumergen en la historia. Con un lenguaje correcto y sencillo describe paisajes y escenas; marca con claridad el contraste entre un precioso país rico en recursos y la situación oscura y difícil de sus habitantes.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Conclusión:

Novela muy bien documentada sobre el conflicto del Congo que aconsejo a todo lector. Con una lectura ágil nos enseña una realidad de la que llega alguna noción hasta nuestra comodidad occidental, pero que no conocemos en profundidad.

El gran trabajo de documentación de la autora y su buena narrativa les harán abrir los ojos y no dejarán indiferente a nadie.

Entre otros sitios, puedes adquirir este libro en formato físico y digital en Amazon.

Muchas gracias a Maruja por enviarme su novela.

17 comentarios en “Reseña: Makuba

  1. carlos dijo:

    Leo tu estupenda reseña y me trae a la memoria otra obra, Crónicas abisinias de Moses Isegawa, un duro retrato sobre la situación en Uganda, África es un enorme disparate, en gran parte responsabilidad de un proceso de descolonización trazado con regla y tiralíneas sobre un territorio que posee excesivas riquezas para que le permitan alcanzar cierta estabilidad. Un beso.

    Le gusta a 4 personas

    • lunapaniagua dijo:

      ¡Muchas gracias! A mí ya me atrapó con la sinopsis… pero es obvio que un libro no puede gustar a todo el mundo. Si finalmente te decides a leerlo espero que me cuentes qué te ha parecido.
      (No sé por qué te pondrías Soldadito Marinero, pero me da que me voy a pasar el día con la canción de Fito en la cabeza 🙂 )

      Le gusta a 1 persona

  2. inspectordisaster dijo:

    Leyendo los comentarios de mis compañeros, veo que Carlos hace referencia a las «Crónicas abisinias», un libro que me impactó hasta tal punto que, aun habiéndolo leído hace muchos años, sigue poniéndome los pelos de punta cuando lo recuerdo. Es uno de esos libros en los que lees el párrafo inicial y sabes que ya no lo podrás dejarlo aunque te tires toda la noche en vela. Me interesa muchísimo el tema tratado por Maruja Moyano y espero tener ocasión de leer su libro. ¡Y qué voy a decir de tu reseña, Luna! Eres la perfecta embajadora que cualquiera desearía para presentar su libro. Un abrazo, guapetona.

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario