Mozolo

Comparto mi última publicación en Letras & Poesía, que fue elegida Escrito de la Semana.

boobook-owl-1655547__340

MOZOLO

Mozolo era un mochuelo común, rechoncho y de plumaje marrón y blanco. Aparte del nombre y el aspecto, no tenía nada de ordinario. Era el ave más lista de su clase y su profesora, la lechuza Hontza, creía que era el animal más inteligente del bosque.

Todas las noches se sentaba en una rama del roble-escuela y escuchaba las lecciones con atención. A menudo levantaba el ala para hacer preguntas; algunas ni la propia Hontza sabía responder.

Inquieto y curioso, conocía la vida nocturna del bosque al dedillo. Comenzó a descansar menos durante el día para averiguar también cómo era la diurna. Todos sabían que, tarde o temprano, el bosque se le quedaría pequeño y querría salir de allí para continuar saciando su curiosidad.

Una noche, Hontza les contó el mito de Ícaro. Mozolo quedó fascinado por la historia de aquel niño a quién, por volar demasiado cerca del sol, se le derritió la cera que unía las plumas de sus alas artificiales y cayó al mar.

Más tarde, sentado en la copa de un fresno, pensó que él no tendría ese problema porque sus alas eran de verdad. ¿Pero hasta dónde podría volar? Levantó la vista y vio el sitio al que le gustaría ir: la luna.

Desde entonces, al acabar la clase, echaba a volar y, cuando las fuerzas empezaban a fallarle, volvía. Les contaba a los demás mochuelos, lechuzas, búhos y a cualquiera que quisiera escuchar hasta dónde había llegado. Cada vez regresaba más tarde, pero siempre lo hacía antes de que comenzara a clarear.

Hasta un día en que, a pesar de que el sol lucía brillante, no había aparecido. Sus amigos lo esperaban, la preocupación les impedía irse a descansar. El astro rey se escondió y no tenían noticia de él, pero se dieron cuenta de que en el cielo había una nueva constelación con la forma exacta de su intrépido amigo. No sabían si llegó a tocar la luna o no, pero estaba claro que ahora vivía con ella. Los humanos llamaron a esa constelación El Águila; pero en el bosque, todos los animales sabían que era Mozolo.

39 comentarios en “Mozolo

  1. whatgoesaround dijo:

    La constelación de Mozolo…no la conocía. Qué bonito relato, aunque he sufrido un poco pensando en el mochuelo subiendo cada vez más y más alto en la atmósfera. He pensado en la falta de oxígeno y en la ingravidez, y no es broma. Y me he cansado un poco.
    Levantaba el ala para hacer preguntas, jajaja.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s