Música: Mikel Laboa *1

¡Estreno sección! Viendo las entradas musicales de whatgoesaround y comentando con él me empezó a rondar la idea, pensar en lo que me gusta conocer artistas en las de Claudia me animó, y esta de Álvaro con una canción acompañando al texto me acabó de convencer.

Serán publicaciones modestas, a veces más centradas en las canciones y otras en los artistas. No entiendo mucho de música, pero sé lo que me gusta y eso es lo que quiero compartir con vosotros.


Mikel Laboa (San Sebastián, 15/junio/1934 – 1/12/2008) es uno de los más importantesmikel laboa cantautores vascos, todo un símbolo de la música en euskera. Compaginó su carrera musical con la de medicina.

La canción de la que quiero hablar hoy, Txoria txori, no fue escrita por él sino por el escritor Joxean Artze. Mikel Laboa compuso la melodía en 1968 y la convirtió en un clásico atemporal.

La letra es corta pero muy intensa y significativa, podéis leer la original y la traducción:

Txoria txori

Hegoak ebaki banizkio
nerea izango zen,
ez zuen alde egingo.
Hegoak ebaki banizkio
nerea izango zen,
ez zuen alde egingo.

Bainan, honela
ez zen gehiago txoria izango
Bainan, honela
ez zen gehiago txoria izango
eta nik…
txoria nuen maite
eta nik…
txoria nuen maite.

El pájaro es pájaro

Si le hubiera cortado las alas
habría sido mío,

no se me habría escapado.

Pero así,
habría dejado de ser pájaro.

Y yo…

amaba el pájaro.

Claro mensaje de libertad por encima de la posesión; de amor y respeto.

Se han hecho muchas versiones de esta canción, voy a compartir tres: la primera de Mikel Laboa, ya marcado en la piel y la voz por el paso de los años, con Alasdair Fraser-Skyedance; la segunda también de Mikel Laboa, esta vez con el Orfeón Donostiarra; y por último, cantada por Joan Baez.

¿Os ha gustado? ¡Espero vuestros comentarios! Con que uno me diga que le interesa, yo me animo a hacer más entradas de este tipo, y a los que no les gusten, con no verlas ya vale (ojalá otras cosas en esta vida fueran tan fáciles de ignorar, verdad?).

64 comentarios en “Música: Mikel Laboa *1

  1. inspectordisaster dijo:

    Aquí tienes a una fiel seguidora: me parece una iniciativa estupenda (y más aún la de acompañar las canciones con la correspondiente traducción). Me reservo el placer de escuchar a Mikel Laboa y a Joan Baez esta noche, con tranquilidad, después de bañar, acostar y leerles un cuento a los perros… Un beso, guapa.

    Le gusta a 1 persona

  2. palmeiralibre dijo:

    No concibo la vida sin música. Y si pudiese crear un Ser Supremo a mi manera, sería Alguien encarnado en melodía.
    Yo tampoco distingo una corchea de una fusa, pero es tal la pasión que siento por la música que no concebiría un mundo sin ella. Te aseguro que tengo un tipo de melodía para cada instante.
    Aun robándole horas al sueño, he escuchado las tres versiones de “Txoria txori” y las tres me gustaron –no sabría con cuál quedarme- y la letra es pura poesía para meditar. Además de “El pájaro es pájaro” he estado escuchado hasta este momento varias canciones de Mikel Laboa, con paisajes y escenas del País Vasco como fondo, y me han encandilado, a pesar de no seducirme la música folk ni cualquier música psicodélica. Por lo tanto: me encanta tu idea y puedes contar conmigo como oyente y lectora. Un fuerte abrazo.

    Le gusta a 2 personas

    • lunapaniagua dijo:

      ¡Qué ilusión me hace que además de ver los que he puesto hayas estado viendo más! Haré más entradas sobre Mikel Laboa, con canciones suyas, porque me gusta mucho. Tiene canciones muy raras también, hasta con idiomas inventados, al parecer se aburría, en su caso síntoma de mente inteligente.
      A mí sí que me gusta el folk, sobre todo si va acompañado de vídeos típicos, la verdad es que me llama la atención la cultura folklórica en general. Esto me recuerda que hace muchos años se hizo un concierto benéfico en Vitoria, me apunté de chófer para llevar grupos del hotel al pabellón y al revés, Me tocó uno gallego y me regalaron su cd, más adelante sacaron otro y me lo mandaron. Anda que no dio vueltas. Taraka Folk creo que se llamaban.
      ¡Muchísimas gracias! Un abrazote 🙂

      Le gusta a 1 persona

  3. whatgoesaround dijo:

    ¡¡Excelente entrada!! Tú podrás calificarla de modesta, pero creo que es más que suficiente, y en realidad el objetivo principal es dar a descubrir música y difundir su conocimiento.
    No conocía a Mikel Laboa. La canción es preciosa y la letra también, qué pocas palabras para decir tanto. Toda una oda al amor y la libertad, en realidad: A la persona amada no la puedes atar ni enjaular, si no quiere estar contigo en realidad. Debes dejarla marchar, o dejarla ser como es. Contundente y cierta es la letra.
    Además has empezado a un gran nivel. Raúl en La Guitarra de las Musas, un pedazo de blog magnífico, también hace entradas de versiones poniendo 3, así que con esto te lo digo todo.
    Muy hermosas las 3, y desde luego la voz de Joan Baez me parece bellísima.
    Me ha gustado la entrada. Yo…como soy un puñetero y me gusta llevar la contraria a todo el mundo, jajaja, casi nunca le doy a los «likes» cuando algo me gusta, prefiero usar la palabra, comunicarme y dejar un comentario. El que quiera hacer solamente un clic o acompañar con un clic pues me parece perfecto, lo respeto. Espero no me lo tengas en cuenta.
    Ah, gracias por nombrarme y poner un enlace, de verdad muchas gracias. Debería haberme llegado un aviso de que me enlazaste, pero no me llegó (o a lo mejor es cuando se trata de a una entrada concreta…).

    Le gusta a 1 persona

  4. whatgoesaround dijo:

    Hola. Ya sé que llevas muy poco tiempo visitando mi blog, y por otro lado me imagino que no andas muy sobrada de tiempo. Te digo lo primero porque voy a señalar que en muchas ocasiones visito una web musical que se llama jenesaispop.com, para mantenerme al día, enterarme de noticias y discos, y también leer críticas, y en muchas ocasiones les cito en cuanto a discos o canciones porque me parecen muy acertados en sus juicios.
    Pues bien, acabo de entrar hace unos momentos y me he encontrado con lo siguiente…Y qué «casualidad», la verdad que me ha hecho mucha gracia y no hace falta decir en quién y en qué post he pensado. Ahí va el enlace…
    jenesaispop.com Delorean / Mikel Laboa

    Le gusta a 1 persona

  5. whatgoesaround dijo:

    Hola. vuelvo a estar aquí. Bueno, he escuchado la versión original de Laboa de su Bentara Noa, es muy bonita la canción, y después he pinchado en la versión que hace el grupo Delorean, de Zarauz, que hacen indie pop y música electrónica. La verdad es que es interesante y agradable de escuchar, por supuesto salvando las grandes diferencias. Ahí va…
    Voy a la venta, de la venta vengo,
    en la venta tengo mi pensamiento.
    En las rosas y claveles de la venta
    he cobrado amor.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario