Música: Kaxiano *1

kaxianoHoy os presento al músico vasco Kaxiano Ibarguren Bolinaga (Antzuola, 1932 — Lizartza, 2002). Perdió la vista con diecisiete años a raíz de un accidente, y después de eso aprendió a tocar el acordeón. 

Sus letras, con melodías de diferentes estilos, estaban ligadas a las raíces vascas. Durante más de cuarenta años actuó por pueblos y barrios, por lo que era conocido y querido en todos los rincones de Euskal Herria.

Son dos las canciones de Kaxiano que más éxito tuvieron y que hoy en día se siguen escuchando y cantando, y las expongo a continuación. (Y las dos con karaoke, por si os animáis).

⇒ Itsasontzi baten (En un barco): Fueron muchos los vascos que partieron a América, no sin pena por tener que dejar su tierra. Esta canción describe ese sentimiento.

itsasontzi baten kaxiano

Zorionak (Felicidades): Es una canción para felicitar el cumpleaños. Aunque se canta la típica con la letra traducida a euskera, esta versión también está muy extendida. Y la he elegido para hoy porque… ¡este blog cumple un año! Así que se la dedico con todo mi cariño al blog de Luna Paniagua, que es como dedicármela a mí misma. Y la ilusión que me hace…

zorionak kaxiano

 

48 comentarios en “Música: Kaxiano *1

  1. whatgoesaround dijo:

    Has publicado este post ya esta noche, hace un rato, ¿no? Ya me comentaste lo del cumpleaños, así que muchas felicidades. Hace poco que te conozco y te leo pero ya me resulta evidente que ha sido un año fantástico en cuanto a entradas y relatos.
    Pues muy curioso el sonido del acordeón. Me ha sorprendido lo festiva que es la primera canción, me esperaba algo más triste acorde con ese sentimiento de los que dejan su tierra. La segunda también es festiva pero le encuentro un aire como de feria, incluso no desentonaría en los folklores de países del este, creo…
    Pues como yo pienso bastante en términos «musicales» y siempre estoy trazando asociaciones, me ha sido inevitable acordarme de esta canción, sobre la que hice una entrada. El «feliz» lo pongo yo, y el «cumpleaños» lo ponen The Sugarcubes, el grupo primigenio de la islandesa Björk. Ella ahora es una figura mundial, pero en 1987 sorprendían al mundo con este tema y saltaban a la fama. Ella tiene una voz absolutamente extraordinaria, realmente hace lo que quiere, fíjate bien. Un tema hipnótico e impresionante…No sé si la habrás escuchado años atrás.

    Le gusta a 1 persona

  2. Máximo Disaster dijo:

    ¡Un año! ¡Pero si parece que llevamos juntos toda una vida! Muchas felicidades y que cumplas muchísimos más con la misma alegría. Por cierto, coincido con Carlos en lo de la canción de Ibarguren Bolinaga: es tan alegre que, si no leyeses la letra (bueno la traducción), pensarías que se va a hacer un crucero :-). Un beso gordo.

    Le gusta a 3 personas

Deja un comentario