Reseña: Amigos orientales

AMIGOS ORIENTALES – FABIO DESCALZI

amigos orientalesTítulo: Amigos orientales

Autor: Fabio Descalzi

Editorial: Baluarte

Fecha publicación: junio de 2017

Número páginas: 184

Encuadernación: tapa blanda con solapas

Género: novela de formación

Fabio Descalzi (Montevideo, 1968) es traductor, docente, escritor y wikipedista, además de arquitecto. Criado en el ambiente bicultural y multilingüe del Colegio Alemán, ya con 18 años escribe Liebig-Fray Bentos: dos nombres que se unen en la historia, obra de nofabio descalzi ficción con la que obtiene el primer premio en el Concurso Humboldt. Tras una vida profesional de intensa interacción cultural y lingüística, a inicios de esta década confirma su vocación por la literatura gracias a la novelista Claudia Amengual, con quien toma clases de escritura. Su producción textual se caracteriza por la interculturalidad, el realismo y las temáticas adolescentes. Desde 2014 se ocupa de su proyecto ONCE relatos del juego de la vida. Algunos de sus poemas y relatos se han publicado en antologías. Colabora activamente en los colectivos literarios Salto al Reverso y Letras & Poesía, en donde fue galardonado Mejor Escritor de Latinoamérica en diciembre de 2016. Miembro del equipo de redacción en el proyecto Textos Solidarios.

Desde 2016 escribe en http://blogdefabio.com

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Personajes principales:

Amir: 16 años. Nacido en Alepo, Siria.

Moro: 17 años. Nacido en Isla Filomena Grande, Departamento de Río Negro, Uruguay.

Fredo: 17 años. Nacido en Punta del Este, Uruguay.

Gonza: 17 años. Nacido en Montevideo, Uruguay.

Sinopsis:

El sirio Amir llega a la Aguada y conquista a la hinchada aljibera. Se integra superando las barreras culturales, gracias a la ayuda del capitán Gonza, a pesar de las diferencias con el mediocampista Fredo, tratando de apoyar al delantero Moro. En un encuentro con todos los integrantes de este cuadro del barrio.

Igual que los protagonistas de Amigos orientales, los adolescentes viven con inten-sidad cada minuto de la vida, desbordan con su omnipresencia virtual y sus ocurrencias reales. Con todo por vivir, por sentir, por hacer, por probar. Con necesidad de familia y buenos amigos que los contengan, los orienten, les pongan límites, los ayuden a levantarse al caer, los acompañen en las pérdidas irrecuperables que les tocan y, sobre todo, les eviten errores inarreglables. En ese sentido, esta obra intenta arrojar algo de luz sobre temas adolescentes de actualidad, algunos muy problemáticos, que a veces muchos adultos no saben advertir. Los buenos padres y madres sabrán comprender esta intención y, desde ya, sabrán disculpar si algún tema o vocabulario resulta muy fuerte.

Porque además, los juveniles orientales, además de hablar así, todavía insisten con la «garra charrúa». En verdad, somos un país hecho de varios orígenes, con la mayoría nuestros ancestros descendidos de los barcos. También están los que se van hoy mismo y los que se vuelven. Uruguay es tierra de migrantes. De exiliados que se instalan. De refugiados que se adaptan. De disconformes que buscan su lugar bajo el sol. Ese sol patrio que flamea en nuestra bandera.

En una época llena de terribles imágenes de pueblos enteros desplazados por guerras, hambre, pestes y maldades, Amigos orientales quiere traer luz y esperanza. Mostrarle al mundo esa esencia integradora de la que siempre nos enorgullecimos. Dar testimonio de la rica diversidad étnica, social, religiosa y cultural que atesora nuestro amado país, que hace tiempo se fundió en el crisol de lo que fuimos, que todavía forma parte de lo que somos hoy, y que influirá en el país que un día forjen nuestros jóvenes. Con toda la savia nueva que le traigan los adolescentes llenos de vitalidad.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Esta novela nos da a conocer a un grupo de amigos residente en un barrio de Montevideo, Uruguay. Son once adolescentes muy próximos a la mayoría de edad y de distintos orígenes. Todos ellos son integrantes de un mismo equipo de fútbol.

Escrito en español rioplatense y lenguaje coloquial. Oriental, en este caso, es sinónimo de uruguayo y de ahí su título: Amigos orientales.

Está dividido en cuatro partes, centradas en cuatro de los jóvenes: Amir, Moro, Fredo y Gonza. A través de ellos y de su relación con el resto del grupo el autor aborda temas propios de la adolescencia como la amistad, la incertidumbre hacia el futuro, la relación con los padres y, muy en particular, la revolución hormonal y el despertar de la sexualidad.

Trata también en profundidad la migración; la aceptación e integración del «diferente». Expone los dos puntos de vista a través de los personajes originarios de Uruguay y de los que han llegado de fuera. Nos muestra la diversidad como un medio de enriquecimiento personal, social y cultural.

Deja patente la importancia de una buena, sincera y fluida relación con los padres; lo fundamental que es una educación en valores para aceptarse a sí mismo y aceptar y respetar a los demás.

Todo ello con una narrativa correcta, clara y juvenil. En tercera persona con variación en el punto de vista entre los diferentes personajes principales, aunque incluye algunos pasajes en primera persona a través de cartas o escritos en diarios, y mucho diálogo.

El fútbol ocupa un lugar importante ya que es el nexo de unión de los personajes, su pasión. El autor introduce, de manera muy acertada, símiles futbolísticos aplicados a las relaciones con los demás y a la manera de afrontar la vida.

Es una novela de lectura fácil y extensión corta, por lo que se lee con rapidez.

Al comienzo de cada capítulo se aconseja una música de acompañamiento. Incluye el enlace a youtube y un código QR escaneable.

Amigos orientales es parte del proyecto de Fabio Descalzi ONCE relatos del juego de la vida.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Conclusión:

Es una novela corta, bien escrita y de lectura ágil. A través de varios personajes adolescentes encontramos una apuesta por la diversidad, la integración, el respeto, la amistad y la educación.

Se puede adquirir esta novela en versión Kindle en Amazon. La edición en papel está disponible en varias librerías de Uruguay y a través del propio autor.

18 comentarios en “Reseña: Amigos orientales

  1. Máximo Disaster dijo:

    Suena muy bien, Luna: si hay algo que me encanta es la literatura procedente del otro lado del charco. No sé si tendré ocasión de leer su libro, porque la pila que espera en mi mesilla ya alcanza alturas estratosféricas, pero por lo pronto, me adentro en el blog de Fabio para conocerlo. Una reseña estupenda. Un besazo, guapa.

    Le gusta a 3 personas

Deja un comentario