Reseña: 22/11/63

Autor: Stephen King

Editorial: Plaza & Janés editores

Fecha de publicación: marzo 2012

Número páginas: 864

Edición: Tapa dura

Género: Ciencia ficción

Stephen King (Portland, Maine, 1947) está considerado desde hace décadas como el rey del género de terror; su prolífica obra, las numerosas y exitosas adaptaciones al cine y la stephen kingtelevisión, y una hueste de lectores incondicionales y de discípulos e imitadores dan fe de que el apelativo no es excesivo. Un somero listado de las adaptaciones cinematográficas de su obra produce vértigo: Carrie, El resplandor, Cujo, Misery, Cadena perpetua o La milla verde; a las que habría que añadir otras obras maestras también convertidas en bestsellers: It, La zona muerta, Cementerio de animales, El umbral de la noche, El juego de Gerald, La tienda, La mitad oscura, Los Tommyknockers, Apocalipsis, Insomnia, Desesperación, Un saco de huesos, Corazones en la Atlántida, La chica que amaba a Tom Gordon, El cazador de sueños, Cell, La historia de Lisey, Salem´s Lot, La cúpula o la serie La torre Oscura, entre otras.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Personajes principales:

Jake Epping: profesor de inglés.

Al Templeton: propietario de un restaurante.

Sadie Dunhill: bibliotecaria.

Jake Epping es profesor de inglés en una pequeña ciudad de Maine. Un día, uno de estos estudiantes adultos escribe una redacción que le deja impactado. El tema que les había propuesto era «El día que cambió mi vida», y en ella Harry Dunning cuenta lo que ocurrió la noche en que su padre volvió borracho a casa y mató a golpes de martillo a su madre, a su hermano y a su hermana. Harry logró salvarse. Poco después, Al, amigo de Jake y propietario del diner del barrio, le revela un gran secreto: en su almacén ha encontrado una puerta que conduce al año 1958. Al le ruega a Jake que viaje en el tiempo para cumplir una misión demencial: impedir el asesinato de Kennedy. Jake conseguirá trasladarse al año 1958 para comenzar una nueva vida con una nueva identidad y esperar el año del asesinato. Volverá a la época de Elvis y los Cadillac, se enamorará de la guapa bibliotecaria Sadie Dunhill, buscará a Lee Harvey Oswald, el supuesto asesino de Kennedy, y a la familia de su alumno Harry Dunning para evitar su tragedia. Jake sabe que cuando vuelva a su tiempo solamente habrán pasado dos minutos en su mundo, pero, ¿qué otros cambios habrán provocado sus acciones? ¿Y cómo va a dejar atrás en el pasado a la mujer de su vida?

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Es una novela larga (casi 900 páginas), narrada en primera persona por Jake Epping, un profesor de inglés de Maine. Este es amigo de Al, el dueño del restaurante al que suele acudir. Un día, Al le confiesa —y demuestra— que dentro de su almacén hay una puerta invisible que conduce al pasado, en concreto al 9 de septiembre de 1958. Cuando se vuelve, con independencia del tiempo que se haya estado al otro lado, en el presente solo han transcurrido dos minutos.

Al le pide a Jake que viaje al pasado y evite el asesinato de J.F. Kennedy, ocurrido el 22 de noviembre de 1963. Tras comprobar que, aunque oponga resistencia, el pasado puede ser cambiado, Jake acepta.

La mayor parte de la novela transcurre entre el momento en que Jake cruza la puerta al pasado y el del asesinato de Kennedy. Poco más de cinco años, en los que Stephen King retrata la sociedad norteamericana con gran detalle, tanto en los aspectos ideológicos y políticos como en los sociales y culturales. Demuestra un gran trabajo de investigación, aunque realizó algún cambio puntual para adaptarlo al curso de su narrativa, como él mismo explica en el epílogo.

El hilo conductor de la historia es la misión de Jake de evitar el asesinato del presidente, pero alrededor de él surgen otras tramas y subtramas relacionadas con la vida del protagonista en el pasado. Aunque la novela se clasifique como ciencia ficción, encontramos todo tipo de géneros: suspense, miedo, romántica, drama, acción, aventuras… todos ellos manejados con habilidad.

Los personajes están muy bien trabajados y resulta fácil empatizar con ellos, incluso con varios de los que no son principales. También las escenas y lugares están descritos con mucho detalle; en mi opinión en algunas ocasiones con demasiada minuciosidad, se alarga la narración con pormenores que no aportan y te sacan de la lectura.

La intriga sobre si Jake conseguirá evitar el asesinato de J.F.K. se mantiene hasta casi el final. Un final emocionante en el que también se desvela qué rumbo tomará la vida del protagonista.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Conclusión:

Novela larga de ciencia ficción entretenida e interesante, con una muy buena narrativa. La mezcla de variados géneros la hace recomendable para cualquier lector con ganas de enfrascarse en una lectura larga y minuciosa.

Anuncios

51 comentarios en “Reseña: 22/11/63

1. El rincón de Mar dijo:

He leído todo lo que este autor escribía. Hace aproximadamente 25 años que deje de hacerlo. He leído esporádicamente alguna novela, y cada vez que lo hacía me ratificaba en la opinión de su decadencia como escritor. Pero con la reseña que has puesto de este libro me apetece intentarlo otra vez. Tomo nota, ya te diré si cambio de opinión y vuelve a ser uno de mis escritores favoritos. Gracias por la reseña, muy completa y bien estructurada. Un saludo.

2. Máximo Disaster dijo:

¿Te puedes crees que no he leído ningún libro de Stephen King (a pesar de que me encantan muchas películas basadas en sus novelas). Y ya puestos, a lo mejor, también me atrevo con Ken Follet y sus Pilares de la Tierra :-). ¿Cómo te encuentras, Luna? ¿Vas recuperándote? Un beso, guapetona.

Le gusta a 3 personas

3. Raúl dijo:

Este verano vi la miniserie que se hizo a partir de este libro (https://www.filmaffinity.com/es/film489300.html), protagonizada por James Franco. Me imagino que Stephen King escribe ya los libros pensando en las pelis y las series, y según lo que sea así los hace de largos. En la serie también pasa como en la novela, a veces se aparta del hilo principal y eso le hace perder intensidad, aunque no está mal. Gracias por la reseña. Saludos.

Le gusta a 2 personas

• lunapaniagua dijo:

No sabía que había miniserie. Pues me gustaría verla pero ya no me engaño, sé que no tendré tiempo y si lo tengo me dormiré, ja, ja. Además que siempre me decepciono porque falta mucha información pero claro, si metieran toda la información de los libros de Stephen King no serían miniseries, serían series con más temporadas que Saber y ganar.
      Muchas gracias a ti por pasarte 🙂

4. whatgoesaround dijo:

Pero qué cosa más extraña, no lo entiendo… He entrado diversas veces en tu blog, incluso ayer por la noche, y no había visto, o no estaba, esta entrada. Hasta que este mediodía la leo en el móvil. Entrada del día 10 pero veo comentarios con fecha del 8 y 9. Por eso te pregunté si no escribías nada, y me dijiste algo sobre “la reseña de ayer”, me quedé intrigado pero no pregunté. No entiendo, a ver si va a ser cosa de mi navegador y que cargara tu página de su memoria RAM, no entiendo mucho de estas cosas. Ya te comenté un día que jamás uso el lector, no lo considero necesario, llego a los blogs que me interesan directamente.
    Pues una reseña muy completa y desde luego tiene la pinta de ser muy interesante. Es curioso, un tema tan y tan traído como el de viajes hacia el pasado siempre da mucho juego argumental. Pues no te lo vas a creer, pero soy otro que jamás ha leído un libro de King. Me limito a las adaptaciones al cine, magníficas, claro. Carrie, El Resplandor, o nunca olvidaré la impresión que me causó la película Misery, qué buena. Tampoco he leído Los Pilares de la Tierra, es cierto que algunos dicen que es un tostón. Se hizo una serie de TV no hace mucho. Desde luego el tío es una bestia escribiendo, admiro a la gente tan productiva.

Le gusta a 2 personas

• lunapaniagua dijo:

Oye, que sí que es muy raro y no es cosa tuya. La publiqué el día 8 y como dices, incluso me dejaron comentarios. Ayer me di cuenta de que ya no estaba y la encontré ¡a principios de octubre del año pasado! Y es un libro de viajes en el tiempo… (Esto me recuerda que aún no he cotilleado tu blog de misterio). Así que cambié la fecha de publicación por la de ayer.
      Pues te aconsejo que lo leas, a mí me gusta desde niña. Sí que es una bestia, es una barbaridad la de libros que ha escrito, muchos con seudónimo. Hace poco he terminado “Mientras escribo”, que habla sobre eso, escribir.
      Solo hay una película basada en un libro suyo que no me he leído, una de mis películas preferidas, Cadena perpetua.

Me gusta

• whatgoesaround dijo:

¡¡Dios!! La reseña se contagió y dio un salto temporal hacia atrás, hasta octubre. Jajaja, es muy fuerte. Realmente incomprensible. Te lo juro que la entrada no estaba, he entrado en tu blog desde Reyes hasta ayer mismo, unas cuantas veces. WP debe tener duendes, me andaré con cuidado…

Le gusta a 2 personas

• lunapaniagua dijo:

Ya, además tú lo has dicho, te dije que la había publicado, qué cosas… Mira, a mí con el ordenador me pasan cosas muy raras, la última (aparte de que cada día no me funciona una tecla diferente del teclado, a no ser que la apriete con todas mis fuerzas…) es que yo tenía un archivo word en una carpeta. Ha desaparecido, pero si intento crear otro con el mismo nombre, me dice que ya existe. Y si voy a adjuntar archivo en un mail, sí que aparece. Pero directamente en la carpeta no.

Me gusta

• whatgoesaround dijo:

Pues muy raro, sí. A mí también me ha pasado de arrastrar sin querer archivos o carpetas dentro de otras carpetas, sin darme ni cuenta. O borrar algo sin querer. Pero por lo que me cuentas ha de haber forma de localizar ese archivo, con el buscador del propio PC o intentando abrir la ubicación. Muy raro, sí. También existe lo que se llama archivos ocultos, que hay forma de hacerlos visibles. Con esto quiero decir que no siempre vemos todo lo que hay.

• whatgoesaround dijo:

Uy, pues cuidado con eso, a mí me pasó durante un tiempo, no se activaba automáticamente lo de “guardar” y por tanto no se guardaban los cambios. He llegado a perder artículos casi enteros o unos cuantos párrafos, y vuelta a empezar, con la rabia que da. Todo por no fijarme. Creo que era problema del navegador, después se solucionó solo. Lo mejor es generar una vista previa por si tienes que hacer un copiar pegar de tu propio texto, si no (lo haces, ejemplo de “si no”) pierdes todo. Hay que fijarse en el “guardar” con frecuencia, que funcione.

• whatgoesaround dijo:

Si te pasa eso, el consejo que te doy es: intenta guardar los cambios, cierra el borrador y vuélvelo a abrir, cuantas veces sea necesario hasta que funcione. Si no, cierra y abre el navegador, e incluso intenta actualizar éste. Yo creo que tuve virus en el navegador, se me corrompió e iba como una castaña. Al comprarme otro ordenador los problemas se esfumaron.

• lunapaniagua dijo:

Se me queda bloqueado en «guardando…». Lo que hago es escribirlo en word y no pasarlo hasta que lo voy a publicar, como al principio, que no sabía que se podían guardar borradores…

Me gusta

• whatgoesaround dijo:

Exacto, se me quedaba bloqueado en «guardando…». Me pasó durante un tiempo. Ya te digo que tuve problemas con Chrome. Incluso es mejor crear un borrador nuevo, copiar ahí el texto escrito hasta el momento y enviar a la papelera el borrador que no chuta. Aunque hay que armarse de paciencia, llegué a estar días con el problema…

5. noteclavesilustracion dijo:

Me cae muy bien Stephen King, pero no lo leo; igual que Raúl y Whatgoesaround, veo películas (algunas las he disfrutado asustándome mucho) basadas en sus escritos. La miniserie basada en este libro de tu reseña, es curiosa. Y como What, tampoco había visto esta entrada, ni la siguiente y eso que ayer vine a mirar en tu blog, yo creo que es que se te han metido aquí los misterios de “la cabeza de King”🤓🤔Muy chula la reseña, eres una profesional!😊😙

• lunapaniagua dijo:

Yo creo que What y tú os despistáis con sus entradas y se os pasan las mías, ja, ja. Con la reseña algo raro ocurrió, la siguiente la publiqué ayer mismo, después de que tú publicaras.
      Muchas gracias 🙂 (aunque no creo que los profesionales piensen lo mismo…)