Reseña: El Rito

EL RITO – MARÍA BELÉN MONTORO

El RitoTítulo: El Rito

Autora: María Belén Montoro

Editorial: Meiga Ediciones

Fecha publicación: enero de 2018

Número páginas: 267

Edición: digital

Género: thriller

María Belén Montoro (1991), nació en Córdoba. Se graduó en Enfermería en el año 2013 y trabajó en Reino Unido du­rante tres años, compaginando la prácti­ca clínica con suMaría belén Montoro pasión por la escritura.

Los viejos edificios victorianos y las destartaladas abadías inglesas la inspi­raron para comenzar a escribir, y desde entonces, son muchas las historias de diversos géneros que han visto la luz, publicadas en revistas de literatura, an­tologías impresas y digitales. Además, durante su periplo inglés, fue galardonada con diferentes premios y menciones en certáme­nes de habla hispana a nivel internacional.

En 2013 publicó su primera novela «La Casa Wenworth», de la mano de la editorial madrileña Tempus Fugit, en 2017 vio la luz su primera antología de relatos de terror «Tanatoscopio», disponible gratuitamente en Lektu, y en 2018 publicó su segunda novela titulada «El Rito».

Además de su proyecto personal, María Belén coordina el club de lectura “El Cubil de los Engendros” y publica regularmente en su blog personal sobre literatura “Escritorio Desordenado”.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Personajes principales:

Mathew Stewart: marshal de la policía de Blackpool.

Roy Benson: agente de policía, compañero de Stewart.

Eric Ortega: médico forense.

Sinopsis:

En un emblemático parque de la ciudad de Blackpool en Reino Unido, ha aparecido el cuerpo sin vida de Amy Martin. Apuñalada, desangrada y con inquietantes marcas en el cuerpo, la muchacha ha dejado sus memorias inmortalizadas en un blog. Blackpool, una ciudad anclada en el olvido, la llamada «Atlantic City» de las islas británicas, se encuentra ante el reflejo de su propia degeneración. Los gloriosos años de playa e iluminaciones nocturnas, de casinos y turismo internacional se han convertido en un agujero de dramas sociales. Dramas como el de Amy. El agente Mathew Stewart, al borde de la jubilación y hastiado de su propia vida, se encuentra al mando de una investigación que llevará a la superficie la realidad más sucia y bochornosa procedente de las entrañas de la ciudad de las aguas negras.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

El cadáver de la joven Amy Martin aparece en el parque Stanley, con signos evidentes de haber sido torturada. El marshal Stewart, un veterano agente de la policía de Blackpool, se hace cargo de la investigación. Lo acompañan el inexperto agente Roy Benson y el médico forense Eric Ortega. A medida que indagan conocen un modo de vida diferente; descubren una extraña comunidad en la sombra con mucho que esconder.

Es una novela policíaca con una trama intrigante. Sin embargo, el peso de la historia no recae en la parte deductiva, ya que las conclusiones van surgiendo de manera «cómoda». Son los personajes y la atmósfera los que le dan valor y esencia.

Atmósfera: muy bien lograda. La novela está envuelta en un ambiente oscuro, siniestro, tétrico… Las descripciones de lugares y escenas son minuciosas y verosímiles, no dejan de lado detalles escabrosos. Destacan las autopsias y la escena final, que la autora detalla con lenguaje simple y comprensible. Demuestra una gran labor de documentación.

Personajes: muy bien trabajados. Tienen personalidad y profundidad, y evolucionan con claridad a lo largo de la novela. Se dan a conocer mediante sus actos, en un gran trabajo descriptivo por parte de María Belén.

Está dividida en varios capítulos, todos ellos narrados en primera persona pero variando el punto de vista. En el título de cada uno se indica quién es el narrador, por lo que no hay ninguna posibilidad de confusión en ese sentido.

La prosa es sencilla y directa, adaptada a cada uno de los personajes que actúan de narrador.

Es una verdadera pena encontrar errores de escritura que deslucen la narración.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Conclusión:

Es un thriller con una trama muy descriptiva e intrigante y personajes muy trabajados y cuidados.

Muy recomendable para los aficionados al género.

Booktrailer de El Rito:

 

Se puede adquirir la novela en papel o edición digital en diferentes plataformas. En esta entrada de la autora está la información.

Muchas gracias a María Belén por enviarme su novela.

8 comentarios en “Reseña: El Rito

  1. inspectordisaster dijo:

    Estupenda reseña como siempre. A mí, a diferencia de Carlos, sí me gustan los thriller retorcidos y oscuros, así que no descarto su lectura. Es una pena lo de los errores de escritura porque, de alguna manera, hacen desmerecer una novela por buena que sea y, son quizás, uno de esos pequeños detalles que transmiten un aspecto algo menos profesional. Es uno de los problemas generalizados entre quienes nos autopublicamos. Cuando no tienes una editorial detrás y los recursos son escasos, tiendes a leerte tu mismo el texto que has escrito (o pedirles el favor a algunos amigos que aunque tienen la mejor intención no son profesionales). Recuerdo que cuando empecé a trabajar en la agencia de traducciones, mi jefa (que escribía impresionantemente) solía decir: «Si no te queda más remedio que corregir tu propio texto, déjalo descansar antes de hacerlo. Y si puede ser durante dos meses, mejor que uno. Tienes que conseguir leerlo como si no fuese tuyo). Un achuchón gordo.

    Le gusta a 1 persona

    • lunapaniagua dijo:

      La verdad es que he leído muy pocos autopublicados que no tengan errores, pero en este me ha dolido en especial, porque es muy bueno. Como comento, el punto fuerte son los personajes, están muy bien perfilados, te atrapan y te llevan en volandas por la historia. No es la primera novela de esta autora aunque sí la primera que leo, y desde luego tiene mano para este género, al que soy muy aficionada.
      Muchas gracias, Carmen. Besotes

      Me gusta

  2. Magdalena dijo:

    Yo también he leído la reseña y es muy buena, Luna, pero el genero de terror tampoco es mi fuerte. Le deseo mucha suerte a María Belén. Estoy segura de que si la novela es buena, la tendrá. Que la gente joven se dedique a escribir me llena de regocijo. Decía Octavio Paz : «El lenguaje se deteriora, pero la función de los poetas y escritores es revalorizar las palabras». Ojalá María Belén cumpla con esa misión y se prodigue en el arte de las letras. Suerte.
    Besiños palmeiráns.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario