Fin de una era

dirty-873205__340

FIN DE UNA ERA

No lo entiendo.  Estoy abrumada. Yo… vale que alguna leve arruga comienza a aparecerme en la cara, y que hace años que no tengo edad de jugar al escondite entre los árboles del parque, pero… no es para tanto, ¡aún soy joven! Sin embargo, esta mañana… esta mañana… ¡ay, es recordarlo y se me saltan las lágrimas! Se me ha acercado un chaval, con cuatro pelos mal puestos debajo de la nariz, y me ha dicho: «Señora, ¿tiene hora?».

Reto: 5 líneas de Adella Brac. Marzo: señora, leve, árboles.

 

39 comentarios en “Fin de una era

  1. lascronicasdelotromundo dijo:

    Qué trauma ha sido siempre que los impúberes comiencen a llamar señor o señora a una persona, pero, si te sirve de consuelo, eso difícilmente va a ocurrir hoy en día porque “señora” suena como a respeto, o educación, o algo así que existía antaño. Lo más normal es que te digan “¡Eh! ¿Qué hora es?”, aunque ocasionalmente te puede caer un gracias por accidente…

    Le gusta a 2 personas

  2. Magdalena dijo:

    Hace unos meses venía de dar mi habitual caminata y al llegar casi al portal de casa, estaban unas niñas jugando, las saludé y escuché que preguntaba una de ellas, ¿ quién es esa ? y mi vecinita contestó: “es una vieja que vive en esa casa”. En aquel momento tuve la moral del Alcoyano y me reí, pero por la noche cuando estaba aplicando en mi ex luminosa piel, esa cremita que llaman reafirmante y comprobé que el colágeno brillaba por su ausencia, pues la firmeza de otrora se había transformado en dos moquitos de pavo debajo de las quijadas, releí el prospecto en el cual decía que reafirmaba al instante. Esperé ese instante, y otro, y otro. Y me di cuenta de que Lancaster mentía más que las niñas.
    Eres un genio, Luna. Meter en cinco líneas un texto al que tienes que jugar con esas palabras, y que te salga así de bien, es de matrícula de honor.
    Besiños palmeiráns.

    Le gusta a 3 personas

    • lunapaniagua dijo:

      Ala, ahora mi “señora” parece un cumplido… Se me hace raro porque mi hija mayor, que tiene 11 años, todavía dice “chica” para referirse a cualquier edad, como mucho “mujer”.
      Oye, denuncia a los de las cremas por publicidad engañosa y a lo mejor te sacas unos dineros 🙂
      Muchas gracias, me subes la moral, como siempre. Así da gusto.
      Besazos.

      Le gusta a 2 personas

  3. carlos dijo:

    Es un choque imprevisible, sucede cuando las amigas de tu hija te tratan de usted, decía Torrente Ballester que el paso decisivo se da en el momento en que una pareja de adolescentes se baja de la acera para cederte espacio. Aunque en poco vale mi opinión, encuentro en ti a una joven atractiva e inteligente, capaz de resumir en cinco líneas una cuestión que provoca una reflexión en tus lectores. La vida pasa y es fácil caer en la trampa de intentar aprovechar al máximo cada instante. Creo que la mejor actitud está en paladearla como un guiso exquisito y ser consciente de cada bocado que nos ofrece el día a día. Un besazo.

    Le gusta a 2 personas

    • lunapaniagua dijo:

      Me temo que eso de que te traten de usted ya no ocurre, pero hay otras señales… Con los hijos se ve más fácil nuestro avance, ¿verdad? Sobre todo si recuerdo cómo veía a las personas de mi edad cuando tenía su edad…
      Pues si me dices esas cosas tu opinión vale muchísimo, Carlos, je, je.
      Me ha gustado mucho eso de paladear la vida como un guiso exquisito, qué gran consejo.
      ¡Millones de gracias! Un besazo y a pasar buen viernes 🙂

      Le gusta a 1 persona

  4. palmeiralibre dijo:

    Ocurrió hace bastantes años. Cuando tomo un taxi suelo hablar con el conductor y en la charla salió el tema de los nietos. El taxista, que me veía a través del espejo retrovisor, creyó haber entendido mal la referencia que hice a los míos. No podía ser verdad. “Y hasta bisnietos podría tener”, dije exagerando, puesto que por mi edad era imposible. Al ir a darme el cambio, el hombre se volvió hacia mí (pidiéndome antes licencia) y mirándome afirmó: “Pues tiene usted razón, porque ya tengo yo una hija de veintitrés años…”
    A esto le llamo ir por lana y salir trasquilada.
    Menos mal que ahora ya estoy entrada en la fase de salir a la calle con el “sombrerito rojo” sin que a nadie le choque. Sin embargo aún me siento halagada cuando afirmo tener bisnietos y me preguntan si es una broma.
    Por eso comprendo muy bien a la protagonista de tu minirrelato tan real como la vida. No sé cómo te las ingenias para expresar tanto en tan pocas lineas.
    Un abrazo de buenas noches.

    Le gusta a 2 personas

    • lunapaniagua dijo:

      Cómo no, las palmeiresas (se dice así, ¿verdad?) arrasáis con vuestras anécdotas… ja, ja.
      Recuerdo que me sorprendió la primera vez que leí que tenías nietas ya adultas. Desde luego por la manera de escribir no hubiera dicho que tenías edad como para eso. Magdalena tampoco, no os hubiera dado ni por jubiladas…
      La verdad es que hace mucho ya que me llamaron señora por primera vez. De hecho, creo que ahora ya no dolería…
      Muchísimas gracias por otro comentario con tanto jugo, je, je.
      Besazos

      Le gusta a 1 persona

  5. inspectordisaster dijo:

    Ja, ja: muy bueno el cuento, Luna. Ayer asistí a una reunión de abueletes en la guardería de mi nieto. Cada vez que entraba una de las abuelas, las otras decíamos a coro para animarnos “¡Dios mío, pero qué joven estás…!”. E inmediatamente, la señora que tenía a mi vera -que no parecía estar de muy buen humor- completaba por lo bajini: “….para tu edad”. Al final me dio la risa y pensé “Hombre, pues ya que no queda más remedio que cumplir años, mejor que esté joven… “para mi edad” que no hecha un cascarrio”. Y es que en eso de la edad, la relatividad de Einstein es importante. Cuando tienes diez años una jovencita de 25 te parece una vetusta y, sin embargo cuando tienes 50, una mujer de 55 te parece una “madurita guapetona”. Besos, amiga mía.

    Le gusta a 3 personas

    • lunapaniagua dijo:

      Reunión de abuelos, eso no lo había oído nunca. Coincido contigo en lo de “para mi edad”. Lo que no se puede pretender es tener la imagen de los 20 años para siempre. Algunas lo intentan y qué quieres que te diga, no es el mismo efecto (estoy pensando en las famosas de x años que se operan para parecer jóvenes, pero lo que parecen son personas de x años operadas).
      Yo nos leo estupendas -y estupendos- a todas 😉
      Besotes y buen finde

      Le gusta a 1 persona

  6. Magdalena dijo:

    Querida Luna; es correcto decir “palmeiresas” o también “palmeirenses” pero nos conocen mejor por “palmeiranas” y “palmeiráns”. Puedes elegir.
    Además, las palmeiranas tenemos un deje muy particular, se diferencia mucho de cualquiera de los otros pueblos o ciudades muy cercanos al nuestro. Cuando vamos a cualquier otro pueblo vecino, ya nos dicen al escucharnos: ¡ Eres palmeirana ! y te hablo de tres o cuatro kilómetros de distancia. Espero que un día lo compruebes.
    Besiños palmeiráns.

    Le gusta a 2 personas

  7. palmeiralibre dijo:

    Si yo os contase… Pues sí, os cuento que me lo estoy pasando en grande con vuestros comentarios. ¡Qué cinco líneas tan rentables…! Es que esta Luna vale lo que pesa. Qué digo… Más. Porque me pega que no le sobren demasiados quilos.
    Un abrazo palmeirés. palmeirense o palmeirán (cada uno puede elegir a su gusto) para todos los que os asomáis a este blog.

    Le gusta a 1 persona

  8. carlos montalleri dijo:

    Cuando eres joven, “todo” el mundo es mayor que tú. Pero existe un punto sin retorno en el que te das cuenta de que el dentista, el del taller, el policia, el piloto del avión, el fontanero, etc… son más jóvenes que tú. Es una barrera invisible pero certera y constante. Y entonces muchas apreciaciones cambian, aunque la juventud está en el alma. Te lo dice un “maduro” jajaja Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  9. CONCORDIA1945 dijo:

    He disfrutado estos comentarios. Mala suerte para mi, mucho tiempo me dijeron muchacha, incluso poco antes de los 50, debería haber pasado por el estatus de señora, pero no, salté de un solo a madre y hay que ver, en mi país se le dice madre a las abuelitas. Pero considero que he disfrutado a mi modo todas las edades, así que con que no me digan momia o dinosaurio de frente, me sentiré bien.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s