Para ser madre y poder vivirlo — Cooperación con Alegría

Ayer celebramos el Día de la Madre en España. Entre diversas felicitaciones públicas a nuestras progenitoras —que sin duda se merecen— leí esta entrada de Iñaki, del blog Cooperación con Alegría y fundador de la ONG Alegría sin fronteras. En ella aporta datos sobre la mortalidad materna y perinatal (del bebé en el final del embarazo, durante el parto o en los primeros días de vida) en Etiopía. Es escalofriante.

Tengo tres hijos, nacidos tras tres embarazos en los que tanto ellos como yo estuvimos constantemente controlados por la sanidad pública. En ningún momento tuve miedo ni por ellos ni por mí. Tras dar a luz, mi mayor preocupación era que cogieran bien el pecho y aumentaran de peso. De haber tenido algún problema en este sentido, no me hubieran faltado biberones de leche artificial. 

Sin embargo, en Etiopía y en muchos otros sitios no es así. Resulta que los recursos médicos no son universales. Pero los sentimientos sí lo son, y yo miro a la mujer de la foto con su bebé y siento que lo que me une e iguala a ella es mucho más que lo que pueda separarnos o diferenciarnos. No es justo que no tengamos las mismas oportunidades.

Os invito y animo a leer esta entrada y, si no lo conocéis, a dar un paseo por el blog.

Para ser madre y poder vivirlo Para ser madre y no morir en el intento. Dedicado a todas las ninas y niños que han perdido a su madre, y a todas las madres que han perdido a su hij@ En Etiopía la mortalidad materna sigue siendo demasiado elevada, alrededor de 412 madres por 100000 nacimientos, […]

a través de Para ser madre y poder vivirlo — Cooperación con Alegría

16 comentarios en “Para ser madre y poder vivirlo — Cooperación con Alegría

  1. saricarmen dijo:

    ¡Gracias, Luna! Me han encantado tus palabras para invitarnos a visitar el blog de Iñaki. La verdad, desde que lo he conocido, me ha sacudido el alma conocer realidades tan crudas y diferentes. ¡Maravillosa labor de la ONG Alegría sin fronteras, que merece el mayor de los respetos y cooperación de todos!
    La belleza pura e ingenua de los rostros infantiles que podemos observar a través de fotografías y vídeos en las entradas del blog, me conmueve. ¡Esos grandes ojos de luna llena son besos para la esperanza! Los sentimientos de madres e hijos son universales y aunque vivamos en muy diferentes realidades, humanamente somos iguales.
    ¡Abrazos!

    Le gusta a 2 personas

  2. Magdalena dijo:

    Ya ves, Luna, lo que influye el tener la suerte de nacer en un lugar concreto, para bien, o para mal.
    Voy a mandarte una frase de «Montegaza» que a mí me parece muy buena. Es esta: «El corazón de una madre es el único capital del sentimiento que nunca quiebra, y con el cual se puede contar siempre y en todo tiempo con toda seguridad».
    Besiños palmeiráns, querida Luna.

    Le gusta a 2 personas

  3. palmeiralibre dijo:

    Para mí, querida Luna, lo terrible es que algunos necesiten tanto para ser felices y otros se conformen con muy poquito y ni eso tienen. Trato de hacer cuanto puedo dentro de mis posibles, que no son demasiados, y me admiro de lo mucho que pueden dar de sí cuando se trata de compartir.
    Tengo que escribir con los ojos medio cerrados a causa del polen. Espero que se trate de un mal pasajero.
    Mañana procuraré entrar en el blog de Iñaki, que no conozco.
    Un montón de besos.

    Le gusta a 2 personas

    • lunapaniagua dijo:

      Alergia, vaya faena, mala época esta, ¿no?
      Seguro que te gusta el blog, es duro ver la realidad, pero también es bonito ver lo que gente como Iñaki están dispuestos a dar. Yo lo conocí hace poco y me gustó mucho.
      Besazos.

      Me gusta

Deja un comentario