Reseña: Bajo dos banderas

Título: Bajo dos banderas: Relatos de España en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos

Bajo dos banderasAutor: varios autores

Autor: varios autores

Editorial: Zenda

Fecha publicación: 31 de mayo de 2018

Número páginas: 149

Edición: digital

Género: relatos, ficción histórica

Doce escritores españoles se han unido en «Bajo dos banderas», el primer libro de Zenda. La obra, patrocinada por Iberdrola, muestra doce relatos de España en la Guerra de la Zenda
Independencia de los Estados Unidos, firmados por Juan Eslava Galán, Espido Freire, Agustín Fernández Mallo, Susana Fortes, Luz Gabás, Juan Gómez-Jurado, Emilio Lara, Cristina López Barrio, José María Merino, Arturo Pérez-Reverte, Clara Sánchez y Lorenzo Silva.

Zenda
Independencia de los Estados Unidos, firmados por Juan Eslava Galán, Espido Freire, Agustín Fernández Mallo, Susana Fortes, Luz Gabás, Juan Gómez-Jurado, Emilio Lara, Cristina López Barrio, José María Merino, Arturo Pérez-Reverte, Clara Sánchez y Lorenzo Silva.

Arturo Pérez-Reverte: «La ayuda española a la independencia norteamericana es uno de los grandes, épicos y olvidados episodios de nuestra historia que debemos recuperar y dar a conocer. Los relatos que este libro contiene ayudarán a que eso sea posible».

Este libro acompaña en Nueva Orleans, Washington DC y Miami a la exposición «Memorias Recobradas: España, Nueva Orleans, y la ayuda a la Revolución Norteamericana», que conmemora el tercer centenario de Nueva Orleans y que hasta el 8 de julio puede visitarse en la ciudad del estado de Luisiana. La cubierta del libro es un fragmento de «La marcha de Gálvez», pintura de Augusto Ferrer-Dalmau que se expone en dicha muestra.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

En la Guerra de la Independencia de Estados Unidos (1775-1783) se enfrentaron Gran Bretaña y las Trece Colonias Británicas, quienes buscaban emanciparse del dominio anglosajón. En 1779, España entró en el conflicto como aliada de las tropas rebeldes, aunque la importancia de su ayuda y su participación no ocupa en la historia el lugar que merece. Es por esto que nace Bajo dos banderas: Relatos de España en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, como recordatorio de esa parte olvidada de la crónica española.

El libro lo forman doce relatos de doce escritores diferentes, cuyos nombres aparecen arriba, en la sinopsis. Cada uno se centra en un episodio de la intervención de España, la mayoría de ellos relacionados con Bernardo de Gálvez (militar y político español, 1746-1786).

Aunque todos los relatos son de ficción histórica, están enfocados de diferente manera (narrador, punto de vista, género…). Resulta muy interesante reconocer los diferentes estilos de los escritores participantes.

Son textos cortos que se leen rápido, despiertan el ansia de conocimiento sobre el papel de España en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos en general y los personajes históricos que aparecen en el libro en particular.

Se puede adquirir de manera gratuita en versión kindle en Amazon.

Anuncios

16 comentarios en “Reseña: Bajo dos banderas

  1. Estrella RF dijo:

    No conozco mucho la participación española en esa guerra de la Independencia de Estados Unidos, por eso creo que es muy interesante esta propuesta, además con unos autores importantes. Me apetece leerlo y ya me lo he bajado… Gracias por traerlo aquí, Luna.
    Un abrazo.

    Le gusta a 3 personas

  2. palmeiralibre dijo:

    Que se trate de relatos cortos escritos en diferentes estilos, lo hace más atractivo. Al menos para mí que huyo de los “tochos”. Y si, además, es un tema poco o nada conocido… Intentaré pasarlo esta noche al libro electrónico. Si no lo logro -puesto que siempre me han dado hecho ese trabajo- alguien habrá que me lance un cabo. A lo mejor, Magdalena.
    Un abrazo agradecido.

    Le gusta a 3 personas

  3. Novel dijo:

    A lo ya dicho os añadimos la recomendación de esta otra reseña, que entra más al fondo de la cuestión. El libro en conjunto no está mal. El problema es que algunos relatos entran como un toro en una cacharrería (muy habitual en algunos autores españoles) y otros siguen ahí, dale que dale, con la Armada Invencible, Trafalgar y otras llagas purulentas cuando, se supone, debían hablar de la eficaz y brillante ayuda prestada por los españoles a la Independencia de USA.
    En fin, ahí va ese enlace. ¡Que os sea de ayuda! https://lanovelaantihistorica.wordpress.com/2018/09/20/trabajos-de-amor-perdidos-bajo-dos-banderas-la-guerra-de-independencia-de-estados-unidos-vista-por-varios-escritores-espanoles/

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s