Coma entre sujeto y predicado: coma asesina

Una gran conocida de los correctores de texto: la coma criminal, en el nuevo artículo de «Apuntes de Escritura» del blog de Lupacor. ¡No os lo perdáis! Solo tenéis que hacer clic en el siguiente enlace: Coma entre sujeto y predicado.

Logo moztuta

39 comentarios en “Coma entre sujeto y predicado: coma asesina

  1. whatgoesaround dijo:

    Vaya pedazo de entrada que te has currado, chapeau. Muy bien explicado.
    Pues… ¿sabes una cosa? Me encontré con este caso y tuve una duda por varios segundos, anoche, escribiendo la entrada. Escribí: «Son el cantante, guitarrista y líder de la banda Britt Daniel y el batería Jim Eno los que fundan el combo», pero al principio puse una coma, asÍ: «Son el cantante, guitarrista y líder de la banda, Britt Daniel…». Pero me sonaba mal y la quité, la veía antinatural. Entiendo que estaría mal, y que en cambio si hubiera escrito «Son el cantante, guitarrista y líder de la banda, Britt Daniel, y el batería Jim Eno los que fundan el combo» estaríamos en el caso de una acotación entre comas y sería correcto. ¿Estoy en lo cierto? De todas formas mi frase tiene una estructura algo distinta, pues puse el verbo principal delante de todo. Pero creo que se aplica la misma lógica. Es decir «son estos dos músicos los que fundan…» o «estos dos músicos son los que fundan…».
    Tiene «lógica» el error de poner una coma tras una enumeración, es fácil «caer en esa tentación».

    Me gusta

    • Luna Paniagua dijo:

      En realidad ninguna de las comas que dices sería este caso. Pero yo creo que sí debe ir antes de Britt. Porque si no, estás diciendo que hay más de un líder. Mira esto:
      Mi profesora, Antonia, explica muy bien. (Solo tienes una profesora y se llama Antonia).
      Mi profesora Antonia explica muy bien. (Tienes más de una profesora, pero hablas de Antonia).
      Ya me dirás si me he explicado. Los subtítulos de las noticias meten mucho la pata con esto.
      Y muchas gracias, me alegra que te parezca buena la entrada. Casi todo ejemplos, creo que es como más fácil se entiende.

      Me gusta

  2. whatgoesaround dijo:

    Me he enrollado, como siempre (qué raro), pero creo que la explicación que he puesto, pese a que pudiera aplicarse probablemente la misma lógica, no es la equivalencia exacta de lo que tú has expuesto. La equivalencia sería si hubiera puesto una coma tras «Jim Eno», así…
    “Son el cantante, guitarrista y líder de la banda Britt Daniel y el batería Jim Eno, los que fundan el combo”, entonces sí que sería una coma asesina.
    Aunque me surge una duda. No hay duda de que esto es coma asesina: “El cantante, guitarrista y líder de la banda Britt Daniel y el batería Jim Eno, son los que fundan el combo”. Pero tal y como he construido la frase, añadiendo una oración de relativo detrás («los que fundan el combo”)… ¿sería correcta esa coma si estuviéramos haciendo una aclaración? Por ejemplo…
    Alguien se equivoca y dice «son el saxofonista y el bajista los que fundan el grupo» y contestamos aclarando: “Son el cantante, guitarrista y líder de la banda Britt Daniel y el batería Jim Eno, los que fundan el combo”.
    Por ejemplo: «Es el PSOE el que ha llevado el país a la ruina», y contestamos: «Es la nefasta herencia del PP, la que ha llevado el país a la ruina». ¿Con coma, sin coma, o las dos posibilidades son correctas?
    Cómo me enrollo, pobre, jajaja. Y gracias de antemano.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario