Reseña: Los príncipes de madera

Los-príncipes-de-maderaTítulo: Los príncipes de madera

Autor: Daniel Pérez Navarro

Editorial: Cerbero

Fecha publicación: enero de 2017

Número páginas: 118

Género: ciencia ficción

Daniel Pérez Navarro se dio a conocer a través de concursos literarios entre los años 2006-2009, en los que ganó o fue finalista de certámenes como Avalon, Diario de León,Daniel Pérez Navarro Saramago, Revista Eñe, UNED, Galileo, La Felguera, etc. Sus relatos aparecieron en diversas revistas, antologías y periódicos. En 2009 presenta Mobymelville, la cual es finalista tanto de los Premios Ignotus como de los Premios Xatafi-Cyberdark. Después se publicó El libro del Hombre Oso (2011), La sonrisa de los muertos (2011) y 14 maneras de describir la lluvia (2013). En 2014 se reeditó Mobymelville (Sportula). Además de Los príncipes de madera, tiene dos novelas más pendientes de publicación para 2017.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

«El príncipe de madera», de Bartók, contiene en sus compases una bomba de relojería. Al menos así lo siente el grupo de David, los «cerebritos de Collins»un grupo de ocho jóvenes que se preparan para convertirse en ingenieros y ser enviados a la luna de Agarttha, donde dirigirán la extracción de una valiosa materia prima llamada Jebo. En aquel apartado lugar, sus pensamientos volverán una y otra vez sobre quiénes son y cuál es su verdadero cometido en la vida, como si recorrieran a cada paso el extraño solo de xilófono de la mítica pieza. Los problemas que se cruzarán en su camino acabarán por enfrentarlos con su verdadera naturaleza, con su yo más íntimo, en un vertiginoso in crescendo de acontecimientos

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Janus estudia en el instituto Huygens. Él, junto con siete de sus compañeros, forma parte de un grupo que toma clases especiales con el profesor Collins, de ahí que se les llame los cerebritos de Collins. La tranquilidad de todos es interrumpida por Showalter y su «séquito», quienes los persiguen y acosan a diario, en un claro caso de acoso escolar; hecho al que la mayoría del profesorado no presta demasiada atención. Hasta aquí las similitudes con un centro escolar actual, ya que este  instituto está situado en otro espacio y otro tiempo.

En primera persona, Janus es el narrador de la historia. Por él sabemos que las clases especiales de los cerebritos de Collins están encaminadas a prepararles para su futuro profesional, diferente por imperativo al porvenir del resto de sus compañeros. En estas clases la música ocupa un lugar primordial, y es por un tema musical en concreto: El príncipe de madera, de Bartók, por el que un cambio se abre paso en las mentes de los chicos. Comienzan a preguntarse por su origen, a cuestionar su situación y, en definitiva, a buscar un sentido a sus vidas más allá del que se les ha asignado.

La segunda parte avanza en el tiempo y cambia de escenario. Los protagonistas han dejado atrás su formación y trabajan en aquello para lo que han sido preparados. Sin embargo, el anhelo de conocer sus orígenes y la duda sobre el rumbo de sus vidas continúa dentro de ellos; por lo que deciden tomar las riendas y rebelarse contra el papel que se les ha estipulado.

Es una novela de ciencia ficción por el medio y las circunstancias en los que se sitúa, pero es la parte emocional la que lleva el peso en la trama: los sentimientos de los cerebritos de Collins, en especial de Janus, su despertar a un mundo de recelos e incertidumbres y la evolución interior que experimentan.

Es una novela corta, bien escrita y amena, aunque bien podría ser más larga para contextualizar mejor la historia, ya que hay información que se da por hecho y puede descolocar al lector, sobre todo al principio.

Se puede adquirir esta novela en formato digital y en papel en la página web de la editorial Cerbero.

Este libro es uno de los que recibí como premio del I Concurso literario Antro Narrativo. Gracias una vez más a Piper Valca.

Anuncios