Reseña: Independiente

IndependienteTítulo: Independiente

Autora: Paula De Grei

Editorial: Autopublicado

Fecha publicación: agosto de 2018

Número páginas: 235

Edición: kindle

Género: romántica

Paula tuvo una niñez muy corta. A la joven edad de nueve años —diez según mi madre— me convertí en lo que soy, una mujer que sabe limpiar el baño… no, mentira, una mujer que sabe cocinar pizza… no, tampoco, una mujer retorcida, sí, así está mejor. De adulta, si es que eso existe, me transformé en lo que soy, una loca reprimida que explota su potencial por las noches y que lo desperdicia durante el resto del día.

Estudié ingeniería y eso me ha servido de mucho, aprendí que perseverar y triunfar no tienen nada que ver entre sí. Planes a futuro, no tengo, pero mientras tanto llevo adelante un blog con más de 1100 suscriptores de los cuales me lee mucho menos de la mitad. Aun así y ante toda calumnia, tengo el descaro de estar publicando mi segunda novela, que en realidad es la primera.

P.D.: Omita la parte de psicoanálisis, a esta altura es evidente que tengo dificultad para enfrentar mis propios conflictos, incluyendo la parte de escribir en tercera y primera persona dentro de un mismo texto.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Sinopsis:

Hola, mi nombre es Paola. 

De niña me vestían de rosa, fui a colegio de monjas y aprendí a ser ama de casa a una edad que quisiera no recordar. 
Como no me dejaban jugar a la pelota porque era deporte de varones, opté por practicar handball… pero mis padres tampoco parecieron conformes.

En el correr de este tiempo tomé un montón de decisiones que creí correctas para después darme cuenta que pudieron no ser así, pero al menos fueron mías.

Un amigo solía decir que una vez que alguien lee tus escritos ellos ya no te pertenecen, se vuelven de quien los lee.
Será por eso que escribo… porque la mejor manera de dejar ir el pasado es hablando de él, o escribiendo en mi caso.
Sea como sea, esta historia ya no me pertenece.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Paola Risso es una joven montevideana de dieciocho años que comienza una carrera universitaria en la que la mayoría de los alumnos son chicos. De hecho, solo hay otra chica aparte de ella, con la que enseguida congenia. Vive con sus padres, adora a sus abuelos paternos y sale con Javier, un programador informático algo mayor que ella al que últimamente apenas ve. 

Independiente es la segunda novela autopublicada de Paula De Grei. Comparte protagonista con la primera, Retorcida (reseña aquí); aunque esta última está ambientada unos años después. Es decir, han visto la luz en orden cronológicamente inverso.

Paola es una persona normal, real: ríe y llora, acierta y se equivoca; posee buenas cualidades y también defectos. Tiene carácter y es orgullosa, reflexiva y directa. No le gusta que la infravaloren y sabe defenderse, como demuestra al sufrir el machismo desde su primer día en la universidad. Y sabe lo que quiere: ser independiente. 

Esta novela está clasificada como romántica. Sin embargo, según yo lo veo, no es la historia de amor —que la hay y tiene mucho peso— la trama principal, sino los pasos de la propia Paola para llegar a alcanzar su sueño. Un camino que no es fácil: debe tomar decisiones, dejar atrás a gente que considera importante, sufrir y hacer sufrir a personas a las que quiere. Por suerte, también entrarán en su vida amistades que la apoyarán contra viento y marea. El amor está presente en todo momento, de diferentes formas, pero el que mantiene en pie y hace avanzar a la protagonista es, sin duda, el amor propio.

Está escrita en primera persona, con un lenguaje coloquial y ameno. Es fácil pensar que es una novela autobiográfica, por la naturalidad y subjetividad que desprenden sus letras, y por la similitud del nombre de la protagonista con el de la autora; pero Paula De Grei nos afirma al final del libro que no es así.

Se puede adquirir en versión kindle y tapa blanda en Amazon.

13 comentarios en “Reseña: Independiente

    • Luna Paniagua dijo:

      Cuidado con interactuar con la autora, que luego no te la quitas de encima. Huy, que puede leer esto. Sí, sí, muy maja y escribe entretenido, recomiendo su novela y no porque me sienta amenazada ni presionada ni nada de eso 😉
      (Si no conoces su blog te animo a que le hagas una visita, por algo tiene tantos seguidores).
      Gracias, Evavill. Besotes

      Le gusta a 2 personas

  1. carlos dijo:

    Psssst. ¿Ya pasó por aquí la autora? Tremenda señora con una imaginación capaz de coartar la libertad del calendario y, publicar novelas de forma tan democrática, que nacen con el orden alterado. La reseña fascinante como todas. Un besazo.

    Le gusta a 2 personas

  2. Carlos Montalleri dijo:

    Muy buena reseña Luna, lo has descrito muy bien. Yo ya he leído el libro y como me pasó con el anterior me pregunto cuanto de Paula hay en Paola o cuanto de Paola hay en Paula. Conociendo a nuestra amiga bloguera, solo puedo decir que chapeau por su libro y a ti enhorabuena por esta reseña. Un abrazo y a por el finde.

    Le gusta a 2 personas

  3. palmeiralibre dijo:

    Si nos guiásemos por tus reseñas, querida Luna, lo leeríamos todo. Eres única refiriéndote a los demás. Y encima te queda tiempo para escribir tus propias creaciones.
    La presentación de «Independiente» es fantástica. Felicidades a la autora y a la comentarista.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario