Reseña: Besadas por el fuego

Besadas por el fuegoTítulo: Besadas por el fuego

Autora: Montse Godrid

Editorial: autopublicado

Fecha de publicación: julio de 2018

Número páginas: 294

Edición: digital

Género: ficción histórica / realismo mágico / thriller

Montse Godrid es malagueña de nacimiento, pasó parte de su infancia en Donostia ymontse godrid ella se considera alicantina de adopción, debido a que hace ya varias décadas que reside allí. Pese a que su formación académica fue en Empresariales y en la actualidad trabaja como funcionaria del Estado, nada relacionado con la literatura, su pasión por las letras la ha llevado a escribir. En julio de 2018 publicó Besadas por el fuego y en diciembre de 2018 participó, junto con otros 47 autores, en la antología benéfica Fuera de tiesto.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Sinopsis:

La historia comienza en el siglo VII a. C. en la demo de Hemeroscopio. Allí se realiza un inquietante hallazgo que lleva a los colonos griegos recién establecidos a pensar en abandonar esas tierras. Pero el enclave geográfico las dota de un gran valor comercial, lo que les obliga a recurrir a sus deidades para protegerse del Mal que allí mora.

En 2016 se produce un robo en el yacimiento arqueológico de La Alcudia. Marcus le sigue la pista a la pieza robada hasta llegar a Mer, quien posee un parecido asombroso con su exnovia. Juntos comienzan a investigar sobre el origen de esa tabla pétrea tallada. Marcus pide ayuda a un amigo psiquiatra especializado en temas esotéricos, Rupe, y los tres se embarcan en una aventura que recorrerá veintiocho siglos.

Como un tapiz que se hila ante nuestros ojos, observamos a lo largo de la narración el cruce de culturas que se teje y dota a Alicante de su incomparable patrimonio histórico. El lector descubrirá el misterio que envuelve a la Torre Triangular del Castillo de la Mola y al Santuario de María Magdalena en Novelda. Vivirá la batalla que se libró en el Castillo de Santa Bárbara cuando el rey de Aragón, Jaime II, arrebató las llaves del alcázar de las frías manos de Don Nicolás Peris, quien permanecía fiel al rey de Castilla. Encontrará el motivo de la herencia griega en la Dama de Elche, e incluso una posible explicación a quién representaba el enigmático busto de piedra. 

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Marcus Clever García es el jefe de adquisiciones del MARQ, en Alicante. Su investigación personal sobre el robo de una tablilla de piedra recién descubierta en La Alcudia le lleva hasta Mercedes. Mer, como le gusta que la llamen, es una joven dependienta que desconcierta a Marcus por una razón: su asombroso parecido con Ana, la exnovia del arqueólogo y por quien este aún sufre. Esto, unido a la naturalidad y a la ingenuidad de la joven, hace que Marcus no la denuncie; por el contrario, movidos por la curiosidad que les producen los símbolos de la tabla, comienzan juntos una investigación a la que en breve se une Rupe, amigo de Marcus, psiquiatra e interesado en temas esotéricos.

En un principio Marcus lleva el peso de esta narración en tercera persona; sin embargo, a medida que avanza la historia, va perdiendo protagonismo a la par que lo gana Mer, quien termina por ser el eje central de la trama. Esta comparte el papel principal con otras tres mujeres: Aspasia de Mileto, Blanca de Anjou y María Magdalena. En capítulos intercalados vamos conociendo la historia de cada una y el vínculo que las une con la trama actual. 

Se trasluce un exhaustivo trabajo de documentación. Durante la lectura, en más de una ocasión he consultado fuentes históricas para comprobar o ampliar datos sobre lugares y personas, tal es el nivel de puntualización de la narración. A pesar de esto, no se puede clasificar esta novela de manera única como ficción histórica, ya que tiene también particularidades de realismo mágico y thriller, así como tintes de romántica, intriga y fantástica.

Que la Historia la escribieron los hombres es una realidad. Como también lo es que olvidaron o diluyeron los logros de muchas mujeres. Montse Godrid rescata a tres de esas mujeres, María Magdalena, Aspasia de Mileto y Blanca de Anjou, quienes poseen varias semejanzas: su trascendental papel en la Historia y su omisión en las crónicas; su inteligencia, valentía y oposición a seguir el camino marcado por la sociedad para las de su sexo.

Booktrailer de Besadas por el fuego:

Se puede adquirir esta novela en versión Kindle y tapa blanda en Amazon.

Muchas gracias a Montse por enviarme su novela.

Anuncios

7 comentarios en “Reseña: Besadas por el fuego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s