Mi primer viaje

mi primer viaje

Imagen de Jose Antonio Alba en Pixabay 

No puedo dejar de sonreír y saltar: ¡nos vamos de vacaciones! He estado nerviosa desde que me lo contaron y hoy aún más, porque ¡por fin ha llegado el día! La verdad es que parece que soy yo la única de la familia que está contenta; supongo que será porque también soy la única que nunca ha salido de la ciudad. Cuando solo estaba mi hermana Sara viajaban por los menos dos veces al año, y antes de nacer ella lo hacían mis padres solos. Y ahora nos vamos los cuatro, ¡qué emoción!  

Mamá ha preparado una mochila para cada uno, y una maleta con ruedas para papá y otra para ella. Como no tenemos coche y por aquí ya no pasan autobuses, debemos ir andando. No sé cuánto tiempo ni hasta dónde; no me lo quieren decir, ¡es una sorpresa! Llevo a Mufli, mi conejita de tela, en brazos. Canto, salto, y corro alrededor de mi familia. Sara no quiere jugar conmigo; últimamente se cree muy mayor y hace todo como los adultos, qué aburrida. Papá me grita todo el rato que ande normal o me cansaré el doble.

Debí haberle hecho caso.

No sé cuánto tiempo llevamos de vacaciones. De día andamos y de noche dormimos en el suelo, los cuatro muy juntos. Se nos ha terminado la comida que llevábamos en las mochilas. Me cuesta mover las piernas. A ratos papá o mamá me llevan en brazos, pero también tengo que ir a pie. No dejo de preguntar cuánto falta para llegar.

¡Hemos llegado! Es un camping, hay muchas tiendas y familias. También hay una carpa grande donde mamá y papá dan nuestros nombres, y otra donde recogemos comida y agua. ¡Qué bien! Ha merecido la pena andar tanto. Hay muchos niños y enseguida hago amigos. Creo que a Sara también le gusta porque vuelve a jugar conmigo.

Qué pena, nos vamos de aquí. Pregunto si es porque ya han terminado las vacaciones y me dicen que no, que vamos a otro sitio más bonito, donde vamos a estar mucho mejor. La verdad es que no me apetece andar tanto otra vez. Me animo al escuchar que allí también habrá niños.

Creo que hemos tenido que andar más aún que para llegar al camping. Esta ciudad es enorme, con edificios muy altos, ¡todos enteros! Mamá y papá sonríen, se ve que ellos también tenían muchas ganas de llegar aquí. Empezamos a ir de un sitio a otro. No dejo de mirar alrededor, muevo la cabeza tan rápido que a veces me mareo un poco. Hay mucho ruido, muchos colores, mucha gente y mucho movimiento. De repente me doy cuenta de que mamá y papá lloran, ¿qué pasará? Dicen algo de que no nos dejan entrar. Dormimos en la calle, al lado de unas escaleras de piedra; Sara y yo entre mamá y papá. Aprieto fuerte a Mufli. La gente que pasa nos mira con mala cara y se cambia de acera. Ya no me gusta este lugar, prefiero nuestra ciudad: allí las casas están rotas, pero se puede entrar dentro.

¡Hemos vuelto al camping! Algunos de mis amigos siguen aquí, otros se han ido y también hay nuevos.

Hace unos días hubo explosiones. Yo creía que eso solo pasaba en casa. Una parte del camping se rompió. No hemos visto de nuevo a papá y a mamá, ¿habrán vuelto a nuestra ciudad? No me gusta estar de vacaciones sin ellos. Ahora Sara me cuida; aunque es un poco mandona se porta muy bien conmigo.

No quiero estar aquí. Sara me deja sola todas las noches y cuando vuelve no habla. A veces llora y me abraza. Otras se tumba separada de mí y si me acerco me aparta de un empujón.

Sara se ha ido. No puedo creer que ella también se haya marchado sin mí. ¿Estará en nuestra casa con mamá y papá? Yo también quiero ir con ellos, y pedirles por favor que no volvamos a irnos de vacaciones. En cuanto se vaya la nieve echaré a andar; no puede ser difícil llegar a casa, igual que para venir pero al revés.

Hace días que no he comido nada. No puedo salir de la tienda. La última vez se me mojó la ropa y aún no se me ha secado; he pasado mucho frío. Pero ya no tengo frío. Ni hambre. Solo tengo mucho sueño. Abrazo a Mufli y me tumbo. Solo quiero dormir. Solo… dormir…

Con este relato participo en el concurso de Zenda #historiasdeviajes.

Anuncios

51 comentarios en “Mi primer viaje

    • Luna Paniagua dijo:

      Malditas guerras, sí, y maldito mundo mal repartido. Malditos nosotros. 😦
      Muchas gracias, te lo digo lo mismo, que me hace mucha ilusión que el relato os haya traído la película a la mente, porque yo la tenía y eso significa que he transmitido, por lo menos en parte, lo que quería.
      Un abrazo

      Le gusta a 2 personas

    • Luna Paniagua dijo:

      A mí también me angustia mucho más ver a los niños. Además de que nunca es su culpa, siempre es consecuencia de los actos de los adultos.
      Muchas gracias, Raúl. Espero que hoy tengáis mejor temperatura. Por aquí la ola de calor de momento es lluvia. Cosas de la climatología vasca. 🤷‍♀️
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  1. magdapalmeiramagdalena dijo:

    “La guerra es el fruto de la debilidad y necedad de los pueblos”.
    Acabo de leerte, Luna, y debo decirte que si no ganas con este relato, no me cabe otra que pensar que Zenda está en la inopia.
    No me quedan palabras de elogio, querida Uxue. Felicidades y suerte. Bueno, lo de “suerte” sobra, solamente deseo que el jurado sea justo y equitativo.
    Besiños palmeiráns.

    Le gusta a 1 persona

  2. librasecura dijo:

    Recién acabé tu relato y me encantó. La migración, decía Stefan Zweig en referencia al siglo pasado, es la epidemia espiritual de nuestro siglo. Si viera en lo que nos hemos convertido. Es un tema duro, lastimoso y aún así lograste darle un lado tierno. ¡Felicidades y muchas suerte con tu relato!

    Le gusta a 1 persona

  3. Agnodice dijo:

    Que buen relato! Consigues llevar de la mano al lector por aquellos recovecos de la humanidad por los que muchos no quieren pararse ni pensar, y menos aún actuar. Gran manera de hacer reflexionar. Muchas felicidades. Espero que realmente te vaya muy bien en el concurso. Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s