Reseña: Autobiografía de un escritor diletante

Francisco MarínAutor: Francisco Marín

Editorial: autopublicado

Fecha publicación: septiembre 2019

Número páginas: 81

Edición: Kindle y tapa blanda

Género: autobiografía

Francisco Marín González nació en Castro-Urdiales (Cantabria), en 1962. A los ocho francisco-marinaños se trasladó a vivir con su familia a Benidorm, donde transcurrirá toda su juventud. Actualmente vive en la isla de Ibiza. Es licenciado en Derecho por la UNED. Estudió tres cursos de Filosofía en la Universidad de Valencia pero no acabó la carrera. Durante algunos años trabajó como camarero. Desde 1992 es funcionario de la Administración de Justicia. En 2016 publicó su primera novela, dentro del género policiaco, El caso Demichellis, que obtuvo un gran éxito de críticas y público. En 2019, ha publicado su segunda novela, El último caso.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

En 2017 autopubliqué en Amazon mi ópera prima, El caso Demichellis, una novela policiaca que en 2018 se convirtió en uno de los ebooks más leídos en esta plataforma. Fue la tercera novela más vendida durante el verano de ese año, solo por detrás de La desaparición de Stephanie Mailer, de Joël Dicker, y de Las hijas del capitán, de María Dueñas, y por delante de obras de ilustres autores como Lorenzo Silva o Camila Läckberg. También fue el segundo ebook más descargado en Prime Reading en 2018, solo por detrás de El diamante de Jerusalem, de Noah Gordon. Es difícil entender cómo la primera novela de un autor desconocido, sin ningún vínculo con el mundo mediático y autopublicado, llegó a situarse entre estos escritores superventas a nivel mundial y respaldados por grandes editoriales. En estas páginas trataré de explicar mi historia. Es un libro que va dirigido a aquellas personas que tengan interés en escribir y autopublicar en Amazon. No es un manual de autoayuda ni pretendo establecer las claves para convertirse en un escritor de éxito, solo trataré de reflejar mis experiencias como lector y como escritor y de qué manera mi novela llegó a convertirse en un best seller en Amazon.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Francisco Marín consiguió con su primera obra, la novela policiaca El caso Demichellis, un éxito por completo inesperado. Que un escritor novel se convierta es best seller es algo difícil de suceder, más aún si tenemos en cuenta que este autor no se prodiga en redes sociales ni promocionó la novela de manera significativa. Es una novela de calidad, sin duda, pero quienes leemos sabemos que no todas la buenas novelas se convierten en best sellers (ni todos los best sellers son buenas novelas, dicho sea de paso).

Entonces, ¿por qué? ¿Qué llevó a la ópera prima de un autor novel sin apoyo editorial ni social —más allá de amigos y familiares— a convertirse en superventas? Yo no lo sé, y  Francisco Marín, tampoco. No obstante, algo tiene que haber, y Marín ha decidido contar su historia literaria, con sus aciertos y sus errores, por si pudiera ayudar a otros autores que desean autopublicar por primera vez. Así lo indica junto al título, pero lo cierto es que, en mi opinión, también puede servir a escritores con bagaje y que elijan otro método diferente de la autopublicación, o no tengan claro qué método escoger. Siempre se puede aprender algo nuevo. A través de las —pocas— páginas de este libro nos acercaremos a los anhelos literarios del autor, sus referentes, sus motivaciones y esperanzas, su método de escritura y los pasos que dio hasta autopublicar El caso Demichellis y verlo en los primeros puestos de venta. Asimismo, sabremos cómo toda esa experiencia adquirida guio sus pasos para escribir y autopublicar su segunda novela, también policiaca, El último caso. Si sigue o no el recorrido de su predecesora en cuanto a ventas lo descubriremos con el tiempo.

Los que conocemos la narrativa de Marín la evocaremos en este libro: explicativa pero amena, de fácil lectura pero formal. En este caso se le añade un toque personal del que resulta una crónica sincera y modesta.

Autobiografía de un escritor diletante no es un manual de escritura ni da una fórmula mágica para lograr el éxito; es un repaso a la trayectoria literaria del autor y una reflexión sobre cada uno de los pasos, en falso o acertados, que guiaron los avances de su primera novela. Francisco Marín nos brinda su propia experiencia. De ella, cada uno ha de sacar las enseñanzas que mejor se adapten a su manera de ser y, sobre todo, de escribir.

Esta novela corta está disponible en Amazon en papel y en Kindle, edición que podréis adquirir gratis si lo hacéis el día que publico esta reseña, 15 de septiembre.

40 comentarios en “Reseña: Autobiografía de un escritor diletante

1. El rincón de Mar dijo:

A la pregunta de porqué del éxito de su primera novela, sin haber publicitado en redes sociales…. la respuesta es muy simple CALIDAD LITERARIA. Contra eso no se puede luchar, no hay libros ni autores conocidos, ni publicidad que pueda vencerlo. Los lectores somos exigentes. He leído El caso Demichellis. Tomo nota del Último caso y Autobiografía de un escritor delirante.

Le gusta a 2 personas

• Luna Paniagua dijo:

Pues no lo sé, la verdad, son buenas novelas y merecen todo el éxito que tengan, pero como comentaba, hay otras novelas de igual calidad que no lo tienen. Como “Las vidas que pudimos vivir”, sin ir más lejos, tiene calidad y está muy cuidada, pero no le ha tocado (de momento).
      Habrá que analizar bien los pasos de Francisco, a ver si descubrimos algo…
      Muchas gracias, Mayte. Un besote

• Mayte Blasco dijo:

“Las vidas que pudimos vivir” lleva ya un tiempo languideciendo. Pero bueno, yo sigo escribiendo. No pierdo ni la paciencia ni la ilusión. Quizás el género literario también influye. Las novelas policíacas suelen tener buena acogida entre el gran público. Supongo que su éxito se deberá a una confluencia de varios elementos. En cualquier caso, me alegro sinceramente de que un escritor español autopublicado haya triunfado. Un beso, Luna.

• Luna Paniagua dijo:

Se había ido tu comentario a spam, lo acabo de rescatar. Si te gustan las novelas policiacas, te recomiendo las dos de este autor. Y esta autobiografía literaria es muy interesante, y además cortita, se lee enseguida. Gracias por pasar. 🙂
      Un abrazo

Me gusta

2. palmeiralibre dijo:

Querida Luna:
    Estoy contigo en cuanto a injusticias literarias: vende mucho más lo morboso.
    He vuelto de mi tierra con un buen bagaje de libros escritos en gallego, comenzando a leer el primero que adquirí, que es el más extenso y, aunque creo que domino mi lengua materna, ha sido tan grande el giro operado que, a pesar de no afectar gran cosa a la lectura del libro, me gusta enterarme sobre la marcha del significado de una nueva palabra, robando tiempo a la lectura.
    Y ahora una pregunta, ¿se puede leer el segundo libro publicado de Francisco Marín sin haber leído el primero? Tu reseña es muy sugerente y, al ser tan corto, puedo intercalarlo en mi lectura actual.
    (Por cierto que “Las hijas del capitán”, mencionado por el autor de “Autobiografía de un escritor diletante” que tan magistralmente reseñas, está esperando que le llegue su turno, desde mi cumpleaños, en abril)..
    Un abrazo enorme.

• Luna Paniagua dijo:

¡Hola, Carmen! Sí se puede leer el segundo sin haber leído el primero. En el primero detalla mejor a los personajes, pero en el segundo da datos suficientes para poder leerlo de manera independiente.
      A mí también me gusta buscar el significado de las palabras que no conozco, aunque entienda el significado de la frase.
      Muchas gracias por la visita. 😉
      Un besazo enorme

Me gusta

3. Javi Torres dijo:

Luna Paniagua, ya me dieron ganas de leer el libro que reseñas. Lástima que no leí tu reseña el 15 de septiembre. Un abrazo. Y ojalá hayga (ja, ja, así dicen los de mi pueblo cerca del mar) otra oportunidad de conseguir el libro de a grapa (como decimos en la capirucha, o sea en la Ciudad de México).