Reseña: De golfos y cielos

Ilustradora: Meri VG

Editorial: Elam Editores

Fecha publicación: 1 de mayo de 2015

Número páginas: 192

Edición: tapa blanda

Género: relatos

Galiana nació en 1965, se licenció en Derecho y cuenta con más de 25 años de autora de De golfos y cielosexperiencia en diferentes medios de comunicación. Actualmente vive en Madrid, en Vallecas. Se dio a conocer en 1994 escribiendo relatos y teatro para la radio. Ha escrito relatos, microrrelatos, teatro, guiones, artículos para diferentes medios, compañías de teatro, revistas y magazines de ciencia. En 2007 publica la colección de relatos Los pecados ocultos del rey, a finales del mismo año la novela La ciudad de los godos, en 2015 regresa a los relatos con De golfos y cielos, y en 2018 repite con Quiéreme, o no.

de golfos y cielosMeri VG: acusada de ser demasiado joven, se defiende alegando que la creatividad no entiende de mayorías de edad. Educada entre libros y música, decidió hacer de la creatividad su bandera y de la libertad el camino por el que transitar. Su portátil, su móvil, las redes sociales y su cámara de fotos forman parte de su fisionomía, como su boca, sus ojos o su nariz.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Amores y desamores, encuentros y desencuentros. La pasión y el miedo al vacío que deja la soledad. Relaciones de pareja, el cariño y la ruptura. Autotransformación de golfos en cielos, de cielos en golfos. Relatos cortos que reflejan los sentimientos universales del alma humana, bajo el entorno de la sociedad actual. Cada relato se acompaña con una imagen expresivista original de la fotógrafa Meri Vg, que sintetiza al propio relato.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

De golfos y cielos es una recopilación de relatos cortos y microrrelatos. No tienen relación entre ellos: tramas distintas, narradores y puntos de vista diferentes. Asimismo, se pueden encuadrar en varios géneros, como romántica, erótica, ciencia ficción, misterio… Sin embargo, sí que podemos reconocer características comunes a todos ellos: una prosa descriptiva y pulcra; un tono intimista, seductor —que enseguida relacionamos con Galiana quienes ya conocemos su estilo—, y una inmersión en los sentimientos de los personajes. Percibimos amor, desamor, tristeza, cariño, anhelo, miedo, soledad, pasión… desde lo más hondo, de un modo visceral tal que son, en realidad, esos sentimientos los protagonistas de cada narración.

Acompaña a cada relato una fotografía de Meri VG, que condensa su esencia. Imagen y texto forman una combinación atractiva y acertada que incrementa el interés de este libro.

Puedes adquirir «De golfos y cielos» en la página web de Galiana.