Reseña: Cómeme la flor

bedarlari feminismoTítulo: Cómeme la flor

Autora: Ainara G. Goitiandia

Editorial: Kazetari Kanaia

Fecha de publicación: noviembre de 2019

Número páginas: 108

Edición: tapa blanda con solapas

Género: relatos

Ainara G GoitiandiaAinara Garcia Goitiandia (Bilbao, 1978). Natural de Zaratamo. Licenciada en Derecho y herbolera de profesión. Bajo el seudónimo de @bedarlari, acostumbra a diario a no dejar indiferentes a sus seguidores en las redes sociales desde un activismo rebelde, sin complejos, directo y mordaz. Mujer, motera y feminista, una combinación perfecta para arrancar con su primer libro.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

A pesar del título y de la profesión de la autora, este no es un libro de plantas, sino de feminismo. Voy a hacer un rápido recordatorio de las definiciones de feminismo y machismo según la RAE: 

  • Feminismo: «Principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre» / «Movimiento que lucha por la realización efectiva en todos los órdenes del feminismo».
  • Machismo: «Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres» / «Forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón».

Quería aclarar esto porque aún hay gente que piensa que feminismo y machismo son términos opuestos y te suelta la famosa frase: «Ni machismo ni feminismo, igualdad». Bien, como acabamos de ver, y no lo digo yo, lo dice la RAE: si quieres la igualdad entre mujeres  y hombres, eres feminista.

Además de la confusión entre los términos, circulan por ahí —medios de comunicación, redes sociales…— noticias falsas compartidas con la intención de dañar el movimiento feminista, y tildar a sus defensoras de locas y exageradas. La realidad es bien diferente: a favor del feminismo está cualquier persona, mujer u hombre, que busca la igualdad. Así de simple.

Ainara G. Goitiandia combate cada día el machismo desde su cuenta de Twitter, @bedarlari. De ahí ha dado el salto a la publicación de este libro de «relatos feministas desde una perspectiva rebelde» junto con Igor Meltxor (escritor, investigador, analista político y director de Kazetari Kanaia). Encontramos 25 relatos con información contrastada y testimonios que dejan a la vista el dañino sistema patriarcal en el que de manera más o menos consciente estamos sumergidos; por el que estamos subyugadas. ¿Te da pereza el tema del pariarcado? ¿Crees que ya lo sabes todo sobre feminismo y machismo? Te equivocas; lee este libro y lo comprobarás.

No puedo no resaltar la maravillosa portada del dibujante Tasio (Javier Etayo Larrainzar). Se me antoja tan elegante como transgresora, y cargada de simbolismo.

Cómeme la flor informa y denuncia el machismo que sufrimos las mujeres y del que también son víctimas los mismos hombres; es un libro incómodo y necesario y Ainara una mujer valiente y luchadora, un ejemplo de persona. Desde aquí le mando mi admiración y agradecimiento. Eskerrik asko, konpainera!

Se puede adquirir Cómeme la flor en varias librerías o escribiendo a la autora a comemelaflorlibro@gmail.com.

11 comentarios en “Reseña: Cómeme la flor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s