Título: La última carta de Nagore
Autor: Nil Kandel
Editorial: Cronos (Autores Independientes)
Fecha de publicación: 29 de noviembre de 2019
Número páginas: 366
Edición: tapa blanda
Género: novela negra
Nil Kandel nació en Sabadell y siempre ha vivido cerca de Barcelona. Pasó gran parte de su infancia en una casa de campo, y allí encontró sus rincones preferidos donde leer novelas de aventuras y de misterio. Ya en la adolescencia, un profesor de literatura leyó una de sus redacciones y le animó a escribir con más constancia. Le gustaba imaginar historias, por lo que empezó a crear cuentos, relatos cortos y poesías en las que intentaba reflejar sus inquietudes. Durante varios años compaginó sus dos pasiones: la literatura y la música. Formó parte de algunas bandas de rock progresivo y compuso varias canciones. Hasta que decidió dedicar más tiempo a la narrativa con la intención de escribir novelas, básicamente de suspense y de intriga psicológica. Actualmente está trabajando en la que será su quinta novela.
⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗
Sinopsis:
Tras una larga estancia en Venezuela, Daniel regresa a Barcelona con el propósito de descansar y buscar un trabajo alejado de peligros y sobresaltos. Sus planes cambiarán ante la propuesta de investigar unos crímenes ocurridos treinta años atrás, cuando las adolescentes Irati y Nagore murieron de forma violenta en la Sierra de Gúdar. El padre de Irati ha decidido gastar sus ahorros en aclarar la muerte de su hija. Una llamada misteriosa hizo resurgir sus dudas y quiere saber si los hombres a los que acusaron fueron los verdaderos asesinos. Daniel intuye que deberá hurgar entre las sombras que ocultaron a hombres poderosos, pero decide afrontar el trabajo más rentable que jamás le han ofrecido. La información hallada en los archivos de un periodista recientemente fallecido conducirá hacia un intrincado laberinto. Las puertas se irán abriendo hasta llegar a Maitane: la mejor amiga de Irati y de Nagore. Una vez superado el miedo a los recuerdos, Maitane hablará de la carta que Nagore escribió pocas horas antes de morir. Encontrar esa carta será vital para el éxito de la investigación y para sanar unas heridas que siguen abiertas.
⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗
Armando Bustiaga convive desde hace casi treinta años con la mayor desgracia que le puede suceder a un padre: perder a su hija, Irati, asesinada cuando era adolescente. Además, lo acompaña la duda de si los dos jóvenes acusados eran realmente los culpables. A raíz de una llamada telefónica de un periodista decide contratar a un investigador para que descubra la verdad.
Por una suerte de casualidades dicho encargo recae en Daniel, quien acaba de volver a Barcelona tras una larga temporada en Venezuela. Aunque su intención es dar un giro a su vida y descansar, la considerable cifra que el señor Bustiaga ofrece lo convence para aceptar el caso. Comienza entonces una búsqueda para esclarecer lo que ocurrió aquel día en que asesinaron a Irati y a su amiga Nagore.
La investigación lo lleva a un pasado de hombres poderosos y organizaciones criminales en el que nada es lo que parece ni nadie parece estar libre de culpa. Viaja por los lugares relacionados con los caminos que recorrieron las dos jóvenes antes de ser asesinadas y conoce a personas de su entorno más cercano. Ayudado por Maitane, amiga íntima de Irati y Nagore, va tirando del hilo y desatando y atando cabos hasta que, por fin, consigue descubrir la verdad que tanto ansía Armando Bustiaga.
Nil Kandel dosifica la información capítulo a capítulo y consigue mantener la atención del lector desde el principio hasta el impactante final. Con una prosa cuidada nos presenta a los personajes, con un trasfondo no solo influenciado por sus vivencias personales, sino también por el contexto social y político en el que les ha tocado formarse. El autor pone especial cuidado en definir los escenarios, lo que da a la novela cierto tono cinematográfico.
Puedes adquirir La úlima carta de Nagore en versión Kindle y tapa blanda en Amazon.
Gracias al autor por enviarme la novela.
Parece muy interesante, tal como lo cuentas.
Un beso, Luna
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sí, lo es. Muchas gracias por pasar. 🙂
Me gustaMe gusta
Te digo yo que le haces una reseña al libro de Belén Esteban y hasta apetecería leerlo, seguro.
Que no lo comparo yo con este Kandel, Dios me libre, que tiene muy buena pinta 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues tiene que ser muy buen libro, ¿sabes? A ver por qué si no lo compra tanta gente. Y ahora me voy a un rincón a llorar. 😦
Gracias, Capi. 😉
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por la recomendación. El libro me ha encantado. Una gran novela de intriga.
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Me alegro mucho! Muchas gracias por pasar a contármelo. 🙂
Me gustaMe gusta
También la música es mi pasión más sentida, no sé si más aún que la lectura: pongamos que van unidas. Por esta razón y por tus magníficas reseñas, se impone leer el libro. Pero, ¿de dónde saco tiempo…?
Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ja, ja, eso me pasa a mí también cada vez que leo reseñas. Voy apuntando todo lo que me interesa (es decir, prácticamente todo), pero no llego…
Gracias, Carmen, ¡besazos!
Me gustaMe gusta