Reseña: La danza de los tulipanes

reseña Ibon MartínTítulo: La danza de los tulipanes

Autor: Ibon Martín

Editorial: Plaza & Janes

Fecha de publicación: 5 de septiembre de 2019

Número páginas: 400

Género: thriller

La danza de los tulipanesIbon Martín (Donostia, 1976) comenzó a escribir textos de literatura de viajes. La primera novela, histórica, fue El valle sin nombre, tras la cual llegó la serie de cuatro novelas de suspense Los crímenes del faro y, la última de momento, La danza de los tulipanes. También se ha adentrado en la narrativa infantil con la colección Las aventuras de Odín.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

La periodista más popular de Gernika es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante rojo, es tan hermosa como difícil de encontrar en pleno otoño. La escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida en directo a través de Facebook.

La danza de los tulipanes nos sumerge en la ría de Urdaibai, un lugar mágico donde el mar y la tierra se abrazan al compás de las mareas que mecen las tranquilas vidas de sus habitantes, que se ven repentinamente sacudidas por la brutal irrupción de un asesino complejo e inteligente, capaz de rivalizar con los ritmos de la naturaleza que desde siempre han gobernado la comarca.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

La búsqueda del asesino de una famosa periodista de Gernika une a policías de distintos puntos de la geografía vasca. La puesta en escena es tétrica: la ha atado a las vías del tren con un tulipán entre las manos y retransmitido sus últimos momentos por Facebook. El equipo de investigación, con Ane Cestero a la cabeza, tirará de un hilo que parece no acabar de desenrollarse nunca para encontrar a un criminal con singulares motivaciones.

El esquema sigue la línea del de las novelas policíacas de los últimos tiempos: a la investigación en sí se le suman en protagonismo las historias personales de algunos de los personajes. A mí es algo que, en su justa medida, me gusta. Creo que les da profundidad a los protagonistas y aporta tramas secundarias que enriquecen la narración. Ibon Martín también se centra en los escenarios, todos ellos del País Vasco, los cuales ganan peso en cada escena.

El asesinato del comienzo y su cuidada y brutal puesta en escena ponen el listón muy alto y lo cierto es que ese nivel de impacto no se mantiene en el resto de la novela. En cualquier caso, la trama es original, con mucha tensión y los giros te mantienen alerta hasta el final.

Según he leído en Internet, La danza de los tulipanes comparte algunos personajes con novelas anteriores del autor. No obstante, no es necesario haberlas leído para entender esta.

En este enlace a la página web de Ibon Martín encontraréis el booktrailer de la novela, información sobre las localizaciones y diferentes opciones de compra.