Reseña: El crimen de Fiona Clark

Autor: Francisco Marín

Editorial: autopublicado

Fecha publicación: mayo 2020

Número páginas: 185

Edición: Kindle y tapa blanda

Género: policíaca

Francisco Marín (Castro-Urdiales, Cantabria, 1962). Actualmente vive en la isla de Ibiza. El crimen de Fiona ClarkEs licenciado en Derecho por la UNED. Estudió tres cursos de Filosofía en la Universidad de Valencia, pero no acabó la carrera. Durante algunos años trabajó como camarero. Desde 1992 es funcionario de la Administración de Justicia. En 2016 publicó su primera novela dentro del género policíaco, El caso Demichellis, que obtuvo un gran éxito de críticas y público. En 2019 publicó El último caso, del mismo género y con personajes compartidos. Ese mismo año cambió de tercio y publicó Autobiografía de un escritor diletante.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

El 19 de abril de 2003 desapareció Fiona Clark, una muchacha de diecisiete años, en la localidad ibicenca de San Antonio. Su cadáver fue hallado dos semanas más tarde en un bosque a unos kilómetros de distancia. Aunque la Guardia Civil siguió varias líneas de investigación, nunca se pudo encontrar al culpable y las diligencias policiales y judiciales fueron archivadas.
Dieciséis años después, Paco Marín, escritor de novelas policiacas, con la ayuda del detective Álex Zarco, tratará de descubrir la verdad de lo sucedido. Ambos iniciarán una investigación y pronto se darán cuenta de que nada es lo que parece y que la víctima también guardaba sus secretos.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Paco Marín, funcionario de Justicia en Ibiza y escritor de novelas policíacas, decide basar su nuevo libro en un caso real: el de Fiona Clark, una joven que, quince años antes, apareció asesinada tras dos semanas desaparecida. El crimen nunca se resolvió y Marín comienza a investigarlo. Para ello les pide ayuda a su amigo abogado Raúl Ballesteros y al detective Álex Zarco. Las pesquisas le llevarán por un camino que no había imaginado.

Es el propio Paco quien nos cuenta la historia en primera persona. A pesar de haber, en principio, un número limitado de sospechosos, los avances en la investigación y los giros en la trama hacen dudar hasta el último momento en el que, como en toda novela criminal bien armada, todo cuadra.

Para comenzar a escribir esta novela, el autor se inspiró en un caso real sucedido en la isla de Ibiza en 1995. No obstante, todo lo relacionado con la investigación es fruto de su imaginación.

Esta es la tercera novela policíaca de Francisco Marín. Comparte personajes con las dos anteriores, El caso Demichellis (reseña) y El último caso (reseña). Es una trilogía interesante y original porque el peso y las motivaciones de los protagonistas varían de una a otra; también los narradores y puntos de vista. Sí es reconocible en todas ellas la prosa formal, clara y en ocasiones introspectiva del autor; así como su conocimiento del funcionamiento judicial y cierta crítica al mismo y a algunos aspectos de la sociedad.

Se puede adquirir El crimen de Fiona Clark en tapa blanda y edición Kindle en Amazon.