Reseña: Donde fuimos invencibles

Trilogía de Un lugar a donde irTítulo: Donde fuimos invencibles

Autora: María Oruña

Editorial: Ediciones Destino

Fecha de publicación: 10 de abril de 2018

Número páginas: 406

Género: novela negra

Donde fuimos invenciblesMaría Oruña (Vigo, 1976) es escritora y abogada. En 2013 publicó su primera novela, de contenido jurídico, La mano del arquero. En 2015 llegó la primera de misterio, Puerto escondido, seguida en 2017 por Un lugar a donde ir y en 2018 por Donde fuimos invencibles. Las tres forman una trilogía con gran éxito de crítica y ventas. Su nueva novela de misterio, El bosque de los cuatro vientos, verá la luz el 25 de agosto de 2020.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

El verano está terminando y la teniente Valentina Redondo está contando los días para empezar sus vacaciones. Pero algo insólito sucede en el centro mismo del pueblo costero de Suances: el jardinero del antiguo Palacio del Amo ha aparecido muerto en el césped de esa enigmática propiedad.

El palacio es una de las casonas con más historia de los alrededores, y después de permanecer mucho tiempo deshabitada, el escritor americano Carlos Green, heredero de la propiedad, ha decidido instalarse temporalmente en el lugar donde vivió sus mejores veranos de juventud. Pero la paz que buscaba se verá truncada por el terrible suceso, y aunque todo apunta a una muerte por causas naturales, parece que alguien ha tocado el cadáver, y Carlos confiesa que en los últimos días ha percibido presencias inexplicables a la razón.

A pesar de que Valentina es absolutamente escéptica en torno a lo paranormal, tanto ella como su equipo, e incluso su pareja, Oliver, se verán envueltos en una sucesión de hechos insólitos que les llevarán a investigar lo sucedido de la forma más extravagante y anómala, descubriendo que algunos lugares guardan un sorprendente aliento atemporal y secreto y que todos los personajes tienen algo que contar y ocultar.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Donde fuimos invencibles es la tercera entrega de La serie de los Libros del Puerto escondido, por detrás de la novela que da nombre a la saga, Puerto escondido (reseña), y de Un lugar a donde ir (reseña).

Una nueva muerte en la localidad cántabra de Suances es el punto de partida de esta novela: la del jardinero del majestuoso Palacio del Amo. Aparentemente ha sido un fallecimiento por causas naturales, pero un detalle hace pensar que puede haber sido un asesinato. El reciente inquilino de la casona, el escritor norteamericano Carlos Green, quien se ha trasladado allí para escribir una nueva novela, advierte a los investigadores de sucesos extraños, a los que no encuentra ninguna explicación racional o científica.

La teniente Valentina Redondo y su equipo, a quienes ya conocemos de los dos libros anteriores, se encargan de esta investigación que parece tener un fuerte componente paranormal. Valentina es reacia por completo a creer en algo así, al contrario que su pareja, Oliver, quien se muestra entusiasmado e intenta aportar su granito de arena. La trama nos lleva por diferentes localizaciones y momentos del presente y del pasado de personajes y lugares, algo imprescindible para resolver el caso.

Intercaladas con la historia principal vamos leyendo otras dos tramas: el borrador de la novela de Carlos Green, una autobiografía en la que recuerda sus veranos de juventud en Suances, y una interesante discusión entre la ciencia y la parapsicología. Es arriesgado mezclar un asunto como los fenómenos paranormales en una novela negra, más aún por primera vez tras dos entregas; no obstante, la autora resuelve el tema con habilidad y respeto.

También en esta novela las localizaciones tienen un protagonismo propio y crean una atmósfera real y cautivadora, y el trabajo de documentación es notorio. Asimismo, los personajes van más allá de su lugar en la historia y se nos muestran profundos y reales.

Podéis consultar más información sobre esta novela, puntos de venta, localizaciones y otras curiosidades en este enlace de la página web de María Oruño.