Reseña: Invisible

novela juvenil acoso escolarTítulo: Invisible

Autor: Eloy Moreno

Editorial: Nube de Tinta

Fecha de publicación: 1 de febrero de 2018

Número páginas: 272

Edición: Kindle

Género: juvenil, problemas sociales

Eloy Moreno (Castellón). Su gran pasión por la escritura lo llevó a autopublicar su Invisibleprimera novela, El Bolígrafo de gel verde. Obtuvo el Premio Onda Cero Castellón 2011 por el esfuerzo realizado en la difusión de la novela y fue finalista de los Premios de la Crítica Valenciana 2012 en el apartado de narrativa. Su segunda novela, Lo que encontré bajo el sofá (2013), volvió a conectar con la sensibilidad de decenas de miles de lectores. A principios de 2015 volvió a autoeditar un pequeño proyecto personal, Cuentos para entender el mundo. En 2015 publica su tercera novela, El Regalo, con gran reconocimiento tanto en ventas como en crítica, siendo traducida al italiano y galardonada por la comunidad educativa con el I Premio de Novela Benjamín de Tudela. En 2018 publica Invisible y en 2020 Tierra.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Sinopsis:

Emotiva, conmovedora, diferente… Invisible narra, a través de los ojos de un niño, una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros.

¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible?

¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo?

El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder:

A veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

«Con el paso de los años se ha dado cuenta de que algunos recuerdos duelen igual que si hubieran ocurrido ayer».

Eloy Moreno, el autor de esta novela, pidió desde la publicación que no se desvelara el tema central en las reseñas, para que sean los lectores quienes lo vayan descubriendo a medida que pasan las páginas. Y aunque eso fuera hace ya más de dos años y quien más y quien menos ha podido oír algo dada la notoriedad que ha alcanzado, yo voy a cumplir su petición. 

El protagonista es un niño (joven) que va al instituto y es buen estudiante. Es él quien en la sinopsis cuenta que no consigue dominar un poder que cree haber conseguido: el de la invisibilidad. A pesar esto, puedo confirmaros que no es una historia de ciencia ficción. Al contrario, es algo muy real que puede ocurrirle a cualquiera y de lo que todos, con total seguridad, hemos sido parte en algún momento. Y si creemos que no, al leer esta novela nos daremos cuenta de que sí, porque hay situaciones en las que uno no puede quedar al margen; solo nos queda saber —si es que no lo sabemos ya— cuál es o fue nuestro papel.

Es una novela juvenil, pero yo la aconsejo también a los adultos porque es un relato vital atemporal y sin edad; el protagonista está en el instituto pero podría ser mayor o menor y la trama tendría sentido de igual manera.

En la página web del autor podéis adquirir esta novela, leer más información y descargar una guía didáctica.

6 comentarios en “Reseña: Invisible

    • Luna Paniagua dijo:

      Yo he sentido (entre otras muchas cosas) un toque de atención a madres y padres, que debemos estar más atentos a las señales que indiquen que algo no va bien. Pero pienso que está más orientado a la convivencia, digamos, social, al trato con los demás.
      Gracias a ti, Carlos. Un besote

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s