Título: La misma piedra
Autor: F. Javier Valero
Editorial: Apeiron Ediciones
Fecha de publicación: 13 de diciembre de 2018
Número páginas: 192
Edición: tapa blanda
Género: thriller existencialista
Javier Valero (Barcelona, 1971) siempre consideró el oficio de escritor de anuncios, al que se ha dedicado durante más de dos décadas, otra forma de contar historias. Desde 2013 profundiza en la escritura literaria. Es autor del thriller psicológico La misma piedra (finalista en el Concurso de Novela Fuentetaja), el libro de relatos Cabezas abajo y la novela El suicida que cumplió cien años. Página web: javier-valero.com.
⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗
Sinopsis:
¿Qué fuerza nos coloca una y otra vez en el lugar de la sinrazón? La misma piedra es un thriller existencialista ambientado en plena crisis económica y de valores, donde encontramos a unos personajes entre los veintitantos y la treintena, víctimas del poder de las imágenes, la violencia, la alienación y la soledad. La fotografía, difundida en la red, de un tipo lanzando a otro por un precipicio empieza a obsesionar a Paco A. G., un agente de seguros sumido en plena crisis existencial. La violencia de esa imagen y el paisaje que la enmarca acaban por arrastrarlo al lugar del crimen, Peñarroja, un pueblo perdido de la Mancha. Allí finge ser fotógrafo de una revista y conoce a la chica que forcejea con el asesino en la foto, al joven que la disparó y a otros personajes relacionados con la tragedia. A medida que se familiariza con ellos, Paco A. G. toma distancia de su vida anterior y se propone seguir viajando. Pero el pasado es siempre una parada obligatoria. Tras visitar Alicante para comunicar su decisión a sus padres, la noticia de la fuga del asesino le lleva de vuelta a Peñarroja para despedirse de la chica de la foto…
⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗
La sinopsis ya nos da una muy buena idea del tema y la línea de avance de la novela, así que en esta ocasión no haré mi resumen porque iba a resultar repetitivo.
Me ha maravillado la prosa de Valero y esta novela que, por increíble que parezca, fue la primera que publicó. Me parece una recopilación de habilidades literarias que demuestran que el autor ya sabía lo que hacía. A saber:
- El tema de un protagonista al que le llama tanto la atención una fotografía sensacionalista que decide ir a conocer el lugar y todo lo que pueda de ella es tan simple como brillante; original pero actual y verosímil.
- Los personajes hablan por sí mismos. En especial Paco, el protagonista, pero también los demás se definen por sus actos. Cada uno tiene su identidad y su lugar en la trama.
- La crítica social, sobre diferentes aspectos, que aparece a lo largo de la narración. Es directa pero se integra a la perfección en la historia; se advierte sin convertirse en un alegato. Evidente y sutil.
- Javier demuestra gran habilidad con las palabras; el uso de metáforas y sentidos figurados crea unas descripciones casi poéticas pero visuales y certeras. Hay escenas que más que hilarlas, las compone, y el resultado es placentero para el lector aficionado y también interesante para el profesional.
Si el texto no tuviera errores no podría ponerle ninguna pega; aunque lo cierto es que no son tan significativos como para entorpecer la lectura.
Creo que es uno de los libros de los que más frases he subrayado. Tenía intención de copiar algunas; sin embargo, al final he decidido que no —no deja de parecerme una manera suave de destripar—. Lo que sí voy a hacer es animaros encarecidamente a conseguir La misma piedra y disfrutar de su lectura. Lo podéis hacer en varias librerías online y físicas.
Muchas gracias a Javier Valero por enviarme su novela.
Parece una obra con una composición más interesante que una trama atractiva. La reseña define un estilo de novela moderna que a menudo contiene para mi, postulados incomprensibles. Un besazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias por pasar, Carlos. La trama también es interesante, aunque es cierto que a mí lo que más me ha llamado la atención es el estilo.
No es un thriller como los que no te gustan, creo.
¡Un besote!
Me gustaLe gusta a 1 persona