Reseña: Las aventuras de Txano y Óscar. La tumba del emperador tigre

Txano y Óscar 7Autor: Julio Santos

Ilustradora: Patricia Pérez

Editorial: Xarpa Books

Fecha de publicación: 22 de octubre de 2020

Número páginas: 144

Edición: tapa blanda con solapas

Género: infantil ilustrado

Julio Santos: «Soy informático desde mucho antes de estudiar informática y me encanta Autor de Txano y Óscarla tecnología. Hace unos pocos años, lo dejé todo y me fui a viajar por el mundo con mi familia. Y en uno de esos viajes, mientras conducía aburrido por la pampa argentina, aparecieron Txano y Óscar. No sé de donde vinieron, pero consiguieron cautivarme y a partir de ese momento me dediqué a escribir sus historias mientras Patricia enriquecía mis textos con sus imágenes».

Patricia Pérez: «Soy una enamorada de los libros infantiles, las películas de animación, Ilustradora de Txano y Óscarlas bibliotecas y las librerías que visito frecuentemente con mi hijo. Fue cursando Diseño Gráfico hace dos años cuando vi claro que lo que más me apasionaba era la ilustración. Así que cuando Julio me presentó el proyecto de crear juntos una colección de libros infantiles, no pude resistir la tentación e inmediatamente me puse a diseñar los personajes y el universo gráfico de la serie».

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Sinopsis:

¿Te suenan los famosos guerreros de Xian?
Pues en esta aventura nos invitaron a China para visitarlos y cuando los tuvimos delante, alucinamos con ellos.
Pero lo mejor fue descubrir que tras ese ejercito milenario se escondía un misterio mucho más flipante y que, además, tenía que ver con nosotros. No te digo más.
¿Nos acompañas a la China imperial?

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Este aciago 2020 también nos trae cosas buenas, y para muestra la séptima entrega de Las aventuras de Txano y Óscar: La tumba del emperador tigre. Aunque cada libro es autoconclusivo, yo recomiendo leerlos en orden, ya que hay aspectos de los que tendremos más información si hemos leído los anteriores. Si queréis leer mis reseñas, no tenéis más que hacer clic en cada título:

La piedra verde

Operación Sabueso

El dragón de jade

El secreto de los dogón 

El conjuro escarlata

Los vecinos subterráneos

El verano sigue su curso y Txano y Óscar han quedado en el Área 51, el cuartel general de la pandilla, con sus amigos Raúl y Sonia para hacer lo que más les gusta: divertirse juntos. No se imaginan la noticia que recibirán en breve: el padre de Esmeralda, amiga de la cuadrilla, los invita junto con sus padres a un viaje a China, para ver ni más ni menos que a los guerreros de Xian. También irá, por supuesto, la hermana pequeña de los mellizos, Sara-Li. Es a ella a quien más emociona este viaje, puesto que supone visitar la tierra de sus ancestros.

Una vez en Xian, los hermanos hacen gala de su inquietud habitual y terminan por… liarla una vez más. Huelga decir que no lo hacen por maldad, sino por la curiosidad y la poca previsión inherentes a su edad. Seguro que los jóvenes lectores de Txano y Óscar se sentirán identificados e incluso los envidiarán. También hay que decir que sus travesuras —mínimo una por libro— siempre han terminado bien y han sido de ayuda para otras personas.

Esta nueva aventura los llevará a un entramado de pruebas, basadas en acertijos, que los hará estar en tensión en cada página y dar lo máximo para avanzar —todo ello ambientado en el mausoleo del primer emperador de China, Qin Shi Huan—. Una vez más, demostrarán la importancia de la amistad y el trabajo en equipo para sacar adelante cualquier problema que ose ponerse en su camino. Sara-Li retoma el protagonismo que ganó en El conjuro escarlata y se convierte en un personaje fundamental.

En esta nueva historia vemos a los personajes un poquito más crecidos, algunas inquietudes nos hacen visualizar la preadolescencia, y a ellos vivir situaciones que divierten a unos y emocionan —y avergüenzan— a otros. De todos modos, sigue siendo una lectura apropiada para pequeños lectores, y de ahí en adelante sin límite de edad. Es muy interesante toda la parte histórica sobre China y el mausoleo de Qin Shi Huan. Favorece el interés por conocer más sobre ello y a mí me ha llevado a comprobar qué hay de cierto en el libro y recopilar más información.

Pienso que Julio y Patricia se han superado en este nuevo volumen, y eso que tenían el listón bien alto. Julio porque ha conseguido un texto interesante, divertido, con acción constante, y consolidar aún más a unos personajes que ya vemos como de la familia. Patricia porque sus ilustraciones tienen más vida y movimiento si cabe, y no es que acompañen al texto, se funden con él y ya no podemos imaginar el uno sin las otras.

Solo me queda animaros a leer Las aventuras de Txano y Óscar y visitar la página web de la colección: txanoyoscar.com. Allí podréis conocer más sobre los libros y los autores; también descargar gratis la edición digital de las dos primeras entregas, en varios idiomas.

Booktrailer:

6 comentarios en “Reseña: Las aventuras de Txano y Óscar. La tumba del emperador tigre

  1. gravapatri dijo:

    Muchas gracias por tu reseña, está genial. siempre intentamos dar lo mejor de nosotros, esta vez pandemia mediante, y queremos que sobre todo, los pekes disfruten de la lectura con Txano y Óscar. Un abrazo.
    Patricia

    Le gusta a 2 personas

  2. palmeiralibre dijo:

    Después de leer tan completa reseña, no queda otra que pedir a los Reyes un par de títulos para dos de mis nietos adolescentes. Tal vez resulten algo mayores, pero el tema me parece muy interesante.
    Hace muchos años estuve con mis nietos mayores en la exposición “Guerreros de Xian” de la Fundación Canal de Isabel II. A pesar de guardar cola durante varias horas, valió la pena. Repetimos la visita y en esta ocasión nos organizamos mucho mejor: nos pusimos de acuerdo con las personas que estaban delante y detrás de nosotros y nos fuimos a tomar algo a una cafetería cercana. Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s