Reseña: Memento mori

Versos, canciones y trocitos de carne IAutor: César Pérez Gellida

Editorial: SUMA

Fecha de publicación: 13 de febrero de 2013

Número páginas: 463

Edición: Kindle

Género: novela negra

César Pérez GellidaCésar Pérez Gellida (Valladolid, 1974) es licenciado en Geografía e Historia y Máster en Dirección Comercial y Marketing. A partir de 2011 se dedica en exclusiva a su escribir y se ha convertido en un referente de novela negra. Desde febrero de 2014 colabora con El Norte de Castilla.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Sinopsis:

Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro San­cho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días.

La investigación del asesinato de una joven ecuatoria­na a la que le han mutilado los párpados y en cuyo cuer­po han encontrado unos versos amenazantes ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inespe­rado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal.

La evolución frenética de los acontecimientos desem­boca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los ase­sinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que «Memento mori» se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

La sinopsis, más que un resumen o una exposición del argumento, es una pequeña reseña de la obra. Tal y como ya sabréis si la habéis leído, Ramiro Sancho es inspector de policía de Valladolid y se enfrenta a un caso bastante escabroso: un asesino psicópata que mutila a sus víctimas y escribe poesía. Está narrada desde varios puntos de vista que se van intercalando; uno de ellos el del criminal. La trama va acercando a esos personajes, algunos de los cuales llegan a interactuar. El inspector Sancho se implica a fondo en esta investigación, que pondrá a prueba toda su preparación y aguante y afectará a su vida privada.

Encontramos a lo largo de la narración varios elementos que le dan personalidad al texto: muchas canciones, citas literarias, alusiones a escritores, refranes y detalladas descripciones de Valladolid. Es una novela muy atrevida, teniendo en cuenta que es la opera prima del autor, y salta a la vista que lleva mucho trabajo detrás. El avance de la trama tiene el progreso rápido del género, aunque en varios momentos se ve ralentizada por explicaciones densas y demasiada terminología científica.

Como ya he comentado, Memento Mori es la primera novela de César Pérez Gellida. Es también el primer volumen de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne. El final es abierto y la investigación del inspector Sancho continuará en el siguiente libro, Dies Irae, aunque con otro procedimiento. Cierra la colección Consummatum est.

Se puede comprar esta novela en tapa blanda y edición Kindle en Amazon.

Booktrailer de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne:

4 comentarios en “Reseña: Memento mori

  1. carlos dijo:

    La reseña, como siempre, muestra la dirección a seguir sin apenas desvelar el paisaje
    Creo que escribir una sola novela lleva aparejado de por sí un trabajo enorme, cuanto más si se pretende dar continuidad a la historia durante otros dos volúmenes.
    Como señala Palmeira, es un género muy interesante para regalar.
    Un besazo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s