Reseña: La isla del tesoro

La isla del tesoroAutor: Robert L. Stevenson

Editorial: Anaya

Fecha de publicación: 13 de abril de 2012

Número páginas: 253

Edición: digital

Género: aventuras

Robert Louis StevensonRobert Louis Stevenson (Edimburgo, 13 de noviembre de 1850 – Vailima, Samoa, 3 de diciembre de 1894).  Lee su biografía aquí.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Sinopsis:

Al día siguiente de la muerte de su padre, Jim Hawkins descubre casualmente un extraño mapa en el baúl de un viejo pirata que ha muerto en su posada. El mapa será el responsable de una emocionante expedición a una isla desconocida en busca del mítico tesoro del capitán Flint. Pero la aventura será también una especie de «viaje de iniciación» para Jim, que de huérfano desvalido pasará a convertirse en adulto, obligado a tomar decisiones por la fuerza de la adversidad y el deseo del triunfo. Una novela admirablemente construida, tanto por el propio interés de la intriga como por el carácter de sus vigorosos personajes y el lenguaje inconfundible de los mismos. [Edición anotada, con presentación y apéndice].

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

La isla del tesoro es uno de los grandes clásicos de la literatura mundial, y estoy segura de que todos lo conocéis, lo hayáis leído o no. Se publicó en primer lugar por entregas en una revista infantil entre 1881 y 1882, y ya como novela en 1883. Fue el primero de los grandes éxitos de Robert L. Stevenson.

Jim Hawkins es el jovencito hijo del dueño de la posada del Almirante Benbow. Allí, en el baúl de un cliente fallecido, encuentra el mapa de un tesoro. Tras contárselo al doctor Livesey y al caballero Trelawney, estos deciden preparar una expedición para encontrarlo. Consiguen un barco, de nombre Hispaniola, y una tripulación y se hacen a la mar. Jim va con ellos. Comienza una aventura en la que conocerá a muchos piratas y que lo llevará a una isla desierta, donde en poco tiempo cometerá alguna que otra travesura, se enfrentará a traidores, pasará más miedo que nunca, le hará frente y se hará mayor. También, por supuesto, buscará el tesoro. No obstante, Jim no es un muchacho que ambicione tener una gran riqueza, sino que su anhelo es vivir hazañas emocionantes, y lo consigue. Él es feliz, a pesar de los momentos complicados, al contrario de quienes están dispuestos a cualquier cosa por conseguir el tesoro de la isla. 

La isla del tesoro es la novela de aventuras por excelencia. Escrita para un público juvenil, también encandila a los adultos. Los lectores más jóvenes necesitarán ayuda con algunas palabras, sobre todo en las descripciones sobre navegación, pero eso no impedirá que disfruten la lectura.

A quienes no la hayáis leído os animo a que lo hagáis. Y a quienes sí, a que la releáis, sobre todo si, al igual que la mía, vuestra primera lectura fue ya hace muchos años. Hoy en día se pueden encontrar variadas ediciones en diferentes formatos. En esta de la que hablo, traducida por María Durante, se han añadido una presentación, un apéndice y anotaciones.

11 comentarios en “Reseña: La isla del tesoro

  1. palmeiralibre dijo:

    Conservo el libro “La isla del tesoro” desde niña. También creo que es el clásico libro de aventuras de piratería que nadie debería dejar de leer. Tu reseña invita a ello.
    El personaje que me quedó mas grabado es el de John Silver. Seguramente por su conducta ambivalente.
    Lo malo es que el libro que guardo tiene la letra diminuta. Habrá que pensar en una nueva edición.
    Un abrazo grande.

    Le gusta a 1 persona

    • Luna Paniagua dijo:

      Es verdad, John Silver es un personaje que deja huella.
      También puedes leerlo en digital, que se puede ampliar la letra. Aunque el contraste libro-dispositivo sería enorme, pasado y futuro unidos, je, je.
      Muchas gracias, Carmen. Un besazo enorme

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s