Reseña: El día que se perdió la cordura

Javier CastilloAutor: Javier Castillo

Editorial: SUMA

Fecha de publicación: 2 de febrero de 2017

Número páginas: 356

Edición: Kindle

Género: novela negra

Javier CastilloJavier Castillo creció en Málaga. Escritor de relatos cortos desde la adolescencia, El día que se perdió la cordura fue su primera novela y un éxito comercial. El día que se perdió el amor fue su segunda novela, continuación que pone punto y final a la bilogía cordura-amor.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Centro de Boston, 24 de diciembre, un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en el misterioso pueblo de Salt Lake diecisiete años atrás.

Con un estilo ágil lleno de referencias literarias —García Márquez, Auster, Orwell o Stephen King— e imágenes impactantes, Javier Castillo construye un thriller romántico narrado a tres tiempos que explora los límites del ser humano y rompe los esquemas del género de suspense.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

La novela empieza con impacto: la mañana del 24 de diciembre de 2013, aparece un hombre en el centro de Boston, desnudo y con la cabeza de una mujer decapitada en la mano. Obviamente, es detenido. Se convierte entonces en el prisionero: una persona con un aura inquietante aun sin abrir la boca. El doctor Jenkins y Stella Hyden, una experta en perfiles psicológicos del FBI, serán los encargados de acercarse a él para intentar sacarle toda la información sobre su identidad y lo ocurrido. La investigación irá avanzando, a un ritmo in crescendo, y Jenkins y Hyden pronto comprobarán que les afecta mucho más de lo que habrían podido prever.

Está escrita en capítulos cortos que intercalan tres narradores: uno en tercera persona, que sigue la línea de la investigación. Otro en primera persona, la del propio prisionero, quien nos relata sus vivencias de los últimos días. El tercero retrocede unos años, hasta 1996, para mostrarnos los pasos de Amanda, una adolescente que viaja hasta Salt Lake con su familia para pasar las vacaciones. Las tres historias avanzan inexorablemente hacia un punto en común.

La trama es muy compleja, tiene intriga, acción, crudeza, inocencia interrumpida, también amor. Por la estructura de los capítulos y el manejo de sus finales por parte del autor, dándoles suspense y tensión, resulta una lectura que engancha y que cuesta dejar. La pena es que ya avanzada la novela parece que se la va un poco de las manos y le cuesta mantener la verosimilitud. Es una lectura entretenida con una trama elaborada, pero en mi opinión no está a la altura de las altas expectativas generadas en algunos medios, sobre todo redes sociales. El final es abierto y la historia continúa en El día que se perdió el amor.

Se puede comprar esta novela en distintos formatos en varias librerías físicas y online, así como en plataformas de venta de libros. Os dejo el enlace a la página de la editorial.

Booktrailer de El día que se perdió la cordura: