Reseña: HablaCadaPalabra

Irene MojaAutora: Irene moJa

Editorial: Círculo Rojo

Fecha de publicación: 25 de noviembre de 2020

Número páginas: 98

Edición: Kindle

Género: poesía, juegos de palabras

 

Irene MojaIrene moJa (1984, Huelva). Periodista con los pies en Sevilla y la mente perdida en algún renglón. Autora de diferentes juegos de palabras y microrrelatos, ganadora de concursos literarios como el organizado por el diario El País en 2014 (especial Julio Verne) y destacada en otros certámenes a nivel nacional, participando, así, en diversas antologías de varios autores.
HablaCadaPalabra es su primer título en solitario, una triquiñuela literaria donde hace gala de lo que mejor sabe hacer: magia con las palabras.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Sinopsis:

«HablaCadaPalabra» es un truco de magia que tiene letras, letritas y LETRAS.
Una recopilación de acrósticos, lipogramas, greguerías y otros juegos de palabras con los que volverse loco como una cabra (sin la pata). El encanto estará en saber buscarle los cinco pies al relato y dejarse hechizar por la imaginación.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

«Un libro con truco en cada una de sus páginas».

HablaCadaPalabra es uno de esos libros que en cuanto lo tienes en las manos sabes que es especial. De pocas palabras, sí, pero cuidadosamente escogidas, pensadas y repensadas para transmitir un mensaje en —aquí viene lo más difícil— una composición concreta. Irene hace malabares con letras y palabras y cada una de sus creaciones es una muestra de ingenio y originalidad. Y eso, además, en clave de humor. Merece la pena leer sus escritos con tranquilidad, releerlos, y releerlos de nuevo, hasta exprimirlos al máximo.

Estos son algunos de los tipos de texto que encontramos, con ejemplos copiados de la página web y de la cuenta de Instagram de la autora:

  • Acróstico: composición poética constituida por versos cuyas letras iniciales, medias o finales formen un vocablo o una frase.

LIBRO

Lugar

Increíble (donde)

Buscar (un)

Resquicio (para)

Olvidar

——————–

  • Lipograma: texto en el que, por artificio literario, se omite deliberadamente una determinada letra o un grupo de letras.

Spot

Los globos Control son forros flojos. No los compro por mojón. Dos mocosos costó. Por otoño, ¡boom! Condón roto. ¡Nos tocó, copón! Otro follón… No conozco cogollo o potorro con coco, coño (o yo follo como los locos, ok). Corto rollo: «Stop Control o… ¡Porrón pon pon!».

——————–

  • Tautograma: poema compuesto por palabras que empiezan con la misma letra.

Quitapenas

Quincenalmente, quiero quincarte, Quino. Quitarnos Quechuas, quemarnos, quedarnos quietecitos… Queridos quiquis… ¡Qué quimera! Quillo, ¿qué? ¿Quieres?

——————–

  • Greguería: invención literaria del escritor español Ramón Gómez de la Serna, que consiste en una metáfora breve e ingeniosa.

Las pestañas son los toboganes de los sueños.

——————–

  • Microrrelato: relato muy breve.

El rompecabezas

«Todo está en tu cabeza», le decían. Y como era muy curioso, se la rompió.

——————–

  • Otros textos: juegos de palabras indefinibles.

El cuchara

Intentó darle la vuelta a la tortilla, pero le faltaban huevos.

——————–

HablaCadaPalabra está «preprologado» y prologado por El Capitán Carallo, otro virtuoso de los juegos de palabras y el humor, que en esta ocasión casi consigue la nada desdeñable gesta de escribir una introducción con más vocablos que el propio libro. Por suerte, siempre es un placer leerle. (Nota: a Irene moJa y al El Capitán Carallo se les da el humor mucho mejor que a mí).

Podéis haceros con este libro en papel (y firmado) o en formato Kindle en este enlace.

16 comentarios en “Reseña: HablaCadaPalabra

  1. palmeiralibre dijo:

    ¿No insinuarás que eres alérgica al gluten, Luna? Precisamente ayer pasé parte de la tarde intentando hacer croquetas para celíacos de la misma forma que las normales y, al no utilizar nunca ese tipo de harina, me salieron tantas que bien pudiera dar de comer a un regimiento. (¡Menudo parto laborioso…!). Lo malo es que el bacalao destinado a la cantidad pensada,se quedó en la mínima expresión para tanta masa. Sin embargo saqué algo positivo: a fuerza de añadirle leche y golpes de batidora, quedaron en su punto.
    Me atrae mucho el libro, en papel. Buscaré la manera de lograrlo.
    Un abrazo grande.
    .

    Le gusta a 1 persona

    • Luna Paniagua dijo:

      Ay, pues ya habría dado yo cuenta de algunas de esas croquetas. 🙂 Pues sí, después de bastante tiempo con problemas, descubrí que la causa era el gluten. Yo una vez he hecho croquetas sin gluten, el rebozado quedó muy grueso, pero estaban ricas. 🙂
      Al final de la reseña tienes el enlace a la página de la autora donde vende la novela. Ahí mismo puedes pedir el libro en papel, y si quieres con dedicatoria.
      ¡Besazos!

      Me gusta

  2. magdalena dijo:

    ¡ Qué bueno ! es el tipo de lectura que me encanta.
    Gómez de la Serna decía que para hablar de la greguería había que estar en un estado de gracia profano y difícil. Tengo unas cuantas de sus greguerías apuntadas. “El péndulo del reloj acuna las horas”.
    Estoy segura de que será un libro muy vendible.
    Un besazo, recordada Luna.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s