Reseña: El ajedrecista

El ajedrecistaAutor: Esteban Navarro

Editorial: autopublicado

Fecha de publicación: diciembre de 2019

Número páginas: 240

Edición: Kindle

Género: thriller

Esteban NavarroEsteban Navarro (Región de Murcia, 1965), es un escritor y expolicía que ha conseguido seducir a miles de lectores de todo el mundo con sus novelas de misterio e intriga policíaca. En 2011 ganó el Premio La Balsa de Piedra y en 2013 quedó entre los seis finalistas que optaban al Premio Nadal. Fue agente de policía desde el año 1994 hasta 2018 y actualmente se dedica a tiempo completo a escribir, su gran pasión.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Sinopsis:

Un matrimonio de recién casados adquiere un piso de segunda mano. En el trastero hay pertenencias del propietario, fallecido diez años atrás, y la intermediaria de la venta (una amiga de la actual propietaria) les dice que una vez adquieran el piso se pueden deshacer de esos efectos.
Antes de cerrar el trato les hace un suculento descuento con una única condición: tendrán que conservar el baúl de tres cerrojos que hay en el trastero hasta que la propietaria (que reside en una residencia de ancianos) fallezca.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Sergio y Ángela son unos recién casados que deciden comprar un piso en Mataró. Encuentran uno en una buena zona y a un precio increíble, debido a la condición sine qua non de la propietaria: no deberán abrir el baúl del sótano hasta que ella fallezca. Según les cuenta la persona que la representa, simplemente contiene papeles de su difunto marido. En especial Sergio, policía, no acaba de ver claro el tema del baúl y comienza a tirar del hilo de una historia cada vez más misteriosa y que nos va poniendo delante algunos de los aspectos más lamentables de la sociedad.

En capítulos cortos vamos conociendo a diferentes personajes; da la impresión de que una parte considerable del libro es introductoria. Intercalada, se nos presenta la historia de los primeros propietarios del piso y de unos hechos ocurridos diez años antes. Todo tiene su lugar en la trama y se va enredando hasta llegar al final, abierto.

Había leído muy buenas críticas tanto del autor como de esta novela y me ha sorprendido encontrar muchos defectos en el texto: errores de todo tipo, diálogos forzados y poco creíbles, redacción sin ritmo, repeticiones, personajes con escaso perfil… La edición, en general, es muy mejorable. La trama sí que tiene interés, podría funcionar muy bien. En resumen y en mi opinión, no es una novela lista para publicarse, sino un borrador con potencial.

La mayoría de los comentarios negativos que he leído van para la forma en que concluye, y parece que tampoco en esto voy a coincidir con la mayoría, porque me ha parecido un final (abierto) bien llevado y con fuerza.

Se puede adquirir esta novela en tapa dura o blanda y versión Kindle en Amazon.

Booktrailer de El ajedrecista:

10 comentarios en “Reseña: El ajedrecista

  1. evavill dijo:

    Pues es una pena porque la trama pinta bien. Tal vez se ha apresurado, a veces las ganas de publicar y el no contar con la ayuda de un corrector dan como resultado un libro a medio hacer.
    Digo esto en general porque no la he leído.
    A mí los finales abiertos me gustan.
    Besos, Luna

    Le gusta a 3 personas

Deja un comentario