Reseña: De cielos y escarabajos

De cielos y escarabajosAutor: Jorge Morcillo

Editorial: Niña Loba

Fecha de publicación: septiembre de 2020

Número páginas: 67

Edición: digital

Género: narrativa contemporánea

Jorge Morcillo: hijo de emigrantes españoles que se conocieron en Holanda, nació en Cádiz, un 23 de agosto de 1977. Poco o casi nada se sabe de él, salvo que está vivo, que nunca se sabe dónde se le puede encontrar y que no suele dar explicaciones. Admirador de escritores como Thomas Bernhard, Marguerite Duras o Stefan Zweig, entre otros muchos, Morcillo parece haber elegido el camino más difícil y alejado de las modas literarias, aquel que trata de explorar las profundidades y contradicciones del ser humano asumiendo todas sus consecuencias. En Ediciones en Huida tiene editada su novela Tormentas de mierda. En Niña Loba aparecieron sus relatos Mi amigo Arthur y Los caballeros me trotan, en la colección Los Relatos de Niña Loba. Esta misma editorial ha publicado su primer libro de relatos, El emperador de los helados.

 

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Sinopsis:

La poeta Laura Maldonado responde a la invitación de un suplemento cultural para conmemorar el primer aniversario de la muerte del escritor Eusebio Gutiérrez Incordio. Laura, artista con problemas de ansiedad, no dejará de escribir hasta terminar su corrosivo artículo sobre su compañero espiritual.

De cielos y escarabajos es una cuchillada al corazón de la literatura. Con dislocada tensión y sagaz inteligencia, este pequeño volumen retrata el sentir artístico de la España actual y desvela sus miserias mediante una catártica exploración de la ansiedad, la locura y la inutilidad del arte para plasmar la experiencia humana.

Un «tour de force» devastador y un sensible homenaje a los universos literarios de Thomas Bernhard y Wolfgang Borchert, de amplio interés para quienes no hayan renunciado a la radicalidad del arte.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

«ME PIDE EL EXCELENTÍSIMO señor director del suplemento cultural más conocido de nuestra piel de toro que escriba unas palabras sobre EGI, sobre Eusebio Gutiérrez Incordio, y tras pensarlo y repensarlo he decidido que sí, que yo soy la única, la única persona que puede escribir con conocimiento de causa sobre EGI, sobre nuestro querido y odiado EGI, sobre Eusebio Gutiérrez Incordio».

Así comienza esta novela de Jorge Morcillo, cuyo contenido es tan solo (y a la vez tanto) el artículo que la poeta Laura Maldonado envía para conmemorar el aniversario de la muerte del escritor Eusebio Gutiérrez Incordio (EGI). Laura es una persona con una alta sensibilidad y problemas de ansiedad, y es en medio de una crisis cuando escribe este homenaje, que se convierte en una crítica del panorama editorial —artístico— español principalmente, pero también de la frivolidad y falsedad humanas tanto desde un ámbito íntimo y familiar como social e institucional. Intuyo que esa misma frivolidad llevaría a pensar que Laura escribe esas palabras llenas de resentimiento y agresividad a causa de su estado psicológico. Bueno, creo que es cierto, aunque mi argumento sería diferente: la crisis de ansiedad ha eliminado el filtro de lo socialmente correcto y la ha llevado a exponer lo que todos vemos pero nadie se atreve a decir. 

Lo primero que supe de esta novela fue que Amazon la había censurado y por eso decidí comprarla (aviso a incondicionales del Kindle: eso no significa que no podáis leerla en dicho dispositivo). Es cierto que la narradora, la sensible e impetuosa poeta Laura Maldonado, reparte puñaladas textuales a diestro y siniestro y se centran en su mayoría en el mundo del libro, pero no veo el motivo de dicha censura. En realidad, dudo mucho que yo aprobara la censura de ningún libro.

Lo que a mí más me ha llamado la atención de De cielos y escarabajos son aspectos literarios: toda la novela es un párrafo, no encontramos un solo punto y aparte. Es un torrente de frases seguidas, lo que aumenta la sensación de discurso impulsivo. Esto puede dar cierta sensación de caos; al fin y al cabo, los párrafos sirven para organizar, clarificar un texto. No es así, la diatriba va y viene, salta de tema en tema y en el espacio temporal, pero no hay pérdida para el lector atento. Lo único que dificulta es la decisión de dónde detener la lectura. He de decir que me he visto muy tentada de redactar esta reseña de esa manera, en un solo párrafo, como homenaje a la novela y para saciar mi curiosidad, y lo he desestimado; no fuera a ser que mi torpeza diera una idea equivocada del ritmo de la lectura.

Otra cosa que llama mucho la atención es la cantidad de palabras en mayúsculas que aparecen en el texto. Me gustan las licencias literarias cuando se conoce la norma —como es el caso—, pero en mi opinión, son demasiadas. Por otro lado, reconozco que esos «saltos» visuales en la lectura han aumentado la sensación de excitación y estado límite de la narradora.

Como curiosidad que entenderán mejor quienes ya han leído esta novela (y aun así tengan la amabilidad de leer mi reseña), quiero contar que la palabra egi(a) en euskera quiere decir «verdad, realidad, cierto». Por lo cual, mi cerebro bilingüe ha ido viendo infinidad de «VERDAD» repartidos por todo el texto. Tiene su cosa…, ¿verdad?

Como ya he comentado, no encontraréis De cielos y escarabajos en Amazon. La podéis adquirir en la página de Niña Loba editorial, en papel y en digital. Si sois de los que «yo solo leo en mi Kindle», no hay problema, comprad la edición digital y pasadla a vuestro Kindle

14 comentarios en “Reseña: De cielos y escarabajos

  1. las ruinas del cálamo dijo:

    Muchas gracias por la reseña.
    La idea primeriza era la de poner un aviso al lector recomendándole la lectura seguida y sin interrupción del texto, para provocarle una ansiedad de una naturaleza más devastadora. Al final no lo puse.
    En cuanto a las mayúsculas es un homenaje al «Desgracia impeorable» de Handke, una novela desgarradora con un título en castellano un tanto «singular».
    En realidad la novelita es un homenaje a Bernhard y al desafortunado Borchert.
    Celebro y agradezco tu lectura porque no es un libro sencillo (y más en versión digital).
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  2. yordanka almaguer dijo:

    Fue el primer libro que leí de Morcillo y me sorprendió muchísimo, también disfruté esa explosión de verdades. No conocía lo de EGI, algo me decía que había algún significado pero que se me escapaba por cuestiones culturales. Así que gracias por el detalles y la promoción de un libro tan valioso.

    Le gusta a 2 personas

  3. carlos dijo:

    Creo que esta reseña va a incrementar bastante la lectura de la obra, también la difusión literaria en formato digital, en mi opinión una estupenda manera para democratizar la lectura, al margen de la anhelada promoción llevada a cabo por premios de navidad y afines. ¿Para qué nos vamos a engañar? La pasta mola y si más cuando te la dan a cambio de escribir. ¿ Vaya que nos lo vamos a descargar! Un besazo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Máximo Disaster dijo:

    Con este «peazo» reseña es difícil no sentirse tentado a leer de «Cielos y Escarabajos». De momento no me la voy a descargar porque, al mirar la pila de libros que tengo a medias sobre la mesilla, entro en algo parecido a un estado de ansiedad y no quiero acrecentarlo :-), pero me lo apunto en Mayúsculas.

    Le gusta a 1 persona

    • Luna Paniagua dijo:

      Conozco esa sensación, je, je, mi pila que sube más rápido de lo que baja también me para los pies de vez en cuando.
      Pero sí, este es de los que aconsejo en especial a lectoras atentas como tú, aunque solo sea por la originalidad en la redacción. 🙂
      Muchas gracias y un superbesote. 🙂

      Me gusta

Deja un comentario