Reseña: Los cuentos jamás contados

Clara Bezos CastillaAutora: Clara Bezos Castilla

Editorial: Mr. Momo

Fecha de publicación: 14 de julio de 2021

Número páginas: 206

Edición: digital

Género: fantasía y realismo mágico infantil-juvenil

Los cuentos jamás contadosClara Bezos Castilla (Madrid, 2004). Nace en una familia fanática del cine clásico, la fotografía y, claramente, la literatura, que fueron parte de su vida desde muy pequeña. Entre las líneas de los libros encontraba mundos fantásticos y maravillosos a los que poder viajar cuando quisiera y sus páginas servían como timón de su barco.
Comenzó a escribir a los nueve años, creando canciones e inventando historias, y pronto empezó a participar en varios concursos literarios. Siempre pegada a algún libro, desde cómics y de fantasía hasta obras de Stephen King y Oscar Wilde, a comienzos del 2018 se propuso publicar varios relatos y poesías que tenía en el fondo del cajón. Con ellos, y con otros que ha escrito durante estos tres últimos años, ha alumbrado el libro que tenéis entre manos.
A pesar de que su deseo es convertirse en directora de cine, combinar el sueño cinematográfico con seguir escribiendo libros le supone también una meta.  

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Sinopsis:

La narradora de este libro ha soñado con un hombre extraño, quien la anima a escribir para rescatarlo de la cueva de los cuentos jamás contados y así devolverle su sonrisa ya en el lugar donde conviven los seres más mágicos del universo. Ella, en principio, se siente un poco desconcertada, al igual que tú, claro, pero pronto se pone manos a la obra…
La extraordinaria excursión de un gato y sus siete vidas, una guerrera campeadora, un niño con un amigo más oscuro de lo normal, el origen de los colores, una llave que no encaja en ninguna puerta, una profecía más misteriosa o esa famosa persona pegada al sonido ensordecedor de su reloj son algunas de estas entretenidas historias cargadas de mensajes educativos, las cuales, entre prosa y verso, despiertan el amor por la lectoescritura.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Los cuentos jamás contados es una recopilación de nueve relatos y cuatro poemas, destinados a un público infantil y adolescente (está clasificado a partir de doce años). Además, también están escritos por una pluma adolescente: la de Clara Bezos Castilla, de dieciséis años. Algunos de los textos son recientes; otros, sin embargo, los creó siendo aún más jovencita.

Esta antología es un popurrí literario: mezcla género, extensión, tema…; incluso se aprecian diferentes estilos, en gran parte, con seguridad, por la diferencia de edad de la propia autora al escribir unos u otros. A mí esto es algo que me ha gustado mucho, el empezar a leer sin saber lo que me iba a encontrar; me ha parecido interesante y divertido. Algo que sí tienen en común todos los escritos es el lenguaje claro y sencillo, y las descripciones eficaces. Es una lectura muy apropiada para jóvenes lectores, yo diría que también para menores de doce años.

Otra de las curiosidades de este libro es que su idea surgió de un sueño de la autora, el cual nos narra en el prólogo, por lo que se podría decir que en realidad hay diez relatos. Después encontramos la introducción, donde Clara nos habla sobre el proceso de creación. Y, en el último apartado, «Agradecimientos», conoceremos no solo a quienes la autora quiere dar las gracias, sino también otras reflexiones suyas y sus planes literarios. Se alarga más de lo que suele extenderse esta parte, pero resulta entrañable por la naturalidad y la ilusión que se aprecian en cada línea —algo que también ocurre en la introducción—. 

Me alegra mucho ver a una joven de esta edad tan comprometida con el arte en general y la literatura en particular. Desde aquí, quiero darle mi enhorabuena a Clara y animarla a que siga persiguiendo sus sueños, aunque no hay más que leer sus palabras para saber que no se va a rendir.

Podéis comprar Los cuentos jamás contados aquí.

 

12 comentarios en “Reseña: Los cuentos jamás contados

Deja un comentario