Reseña: La jaula de cristal

Txano y Óscar 10Autor: Julio Santos

Ilustradora: Patricia Pérez

Editorial: Xarpa Books

Fecha de publicación: 28 de octubre de 2022

Número páginas: 144

Edición: tapa blanda con solapas

Género: infantil ilustrado

Julio Santos: «Soy informático desde mucho antes de estudiar informática y me encanta Autor de Txano y Óscarla tecnología. Hace unos pocos años, lo dejé todo y me fui a viajar por el mundo con mi familia. Y en uno de esos viajes, mientras conducía aburrido por la pampa argentina, aparecieron Txano y Óscar. No sé de donde vinieron, pero consiguieron cautivarme y a partir de ese momento me dediqué a escribir sus historias mientras Patricia enriquecía mis textos con sus imágenes».

Patricia Pérez: «Soy una enamorada de los libros infantiles, las películas de animación, Ilustradora de Txano y Óscarlas bibliotecas y las librerías que visito frecuentemente con mi hijo. Fue cursando Diseño Gráfico hace dos años cuando vi claro que lo que más me apasionaba era la ilustración. Así que cuando Julio me presentó el proyecto de crear juntos una colección de libros infantiles, no pude resistir la tentación e inmediatamente me puse a diseñar los personajes y el universo gráfico de la serie».

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Sinopsis:

¡Hola! Mi nombre es Txano y mi hermano mellizo se llama Óscar. ¿Te gustan los animales? A nosotros nos encantan, pero lo que no podemos soportar es que los maltraten. En una excursión del colegio al delfinario de la ciudad, presenciamos algo raro que no nos dio buena espina y decidimos investigar. Resultó que el espectáculo no era tan bonito como parecía y pasamos a la acción. Teníamos que ayudar a aquellos animales. Y unos aliados inesperados nos echaron una mano para conseguirlo. ¿Te apuntas al rescate?

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

La jaula de cristal es la décima de Las aventuras de Txano y Óscar. Dejo aquí los enlaces a mis reseñas de las nueve anteriores:

La piedra verde

Operación Sabueso

El dragón de jade

El secreto de los dogón 

El conjuro escarlata

Los vecinos subterráneos

La tumba del emperador tigre

La doble águila (aquí también podéis leer una entrevista a los autores)

Misión Aurora

Para quienes aún no los conozcáis, Txano y Óscar son los mellizos que protagonizan estas aventuras, junto con su hermana, Sara-Li; sus mejores amigos, Sonia, Raúl y Esmeralda, y sus también muy amigos no humanos, Maxi y Flash. Asimismo, acostumbran a aparecer sus padres, Bárbara y Álex, y más amigos que van conociendo en sus andanzas, así como otros familiares.

Esta cuadrilla parece que tiene un imán para encontrar misterios o aventuras. En esta ocasión, relacionada con los animales. (Julio se atreve a tocar un tema «delicado», los animales en cautividad, y en mi opinión sale victorioso del reto). El caso es que, en una visita escolar al delfinario, descubren que los delfines necesitan ayuda, y no dudan en ponerse a idear un plan. Y es que, aunque los amigos son impulsivos e inconscientes —en definitiva, son niños—, tienen un alto sentido de la responsabilidad cuando se encuentran con una injusticia, con independencia de a quién le afecte y con quién se tengan que enfrentar.

Una vez más, demuestran la importancia de la amistad y el trabajo en equipo. Además de un gran corazón, también tienen grandes ideas y esta vez consiguen movilizar a más gente que nunca y hacer frente a uno de los peces gordos de la ciudad. Se ayudarán de las nuevas tecnologías y formas de comunicación, como por ejemplo Youtube.

Las aventuras de Txano y Óscar se pueden leer de manera independiente, pero yo siempre aconsejo hacerlo en orden. Si aún no conocéis esta colección para pequeños lectores a partir de siete años, lo tenéis muy fácil, porque podéis descargar gratis en edición digital los dos primeros libros. Aunque no hay como leerlos en papel, ya que a la entretenida prosa de Julio Santos le acompañan las vívidas y coloridas ilustraciones de Patricia Pérez, todo ello editado con mimo y profesionalidad.

Podéis comprar La jaula de cristal en este enlace. Y os animo a visitar la página web de la colección: txanoyoscar.com. Allí podréis conocer más sobre los libros y los autores; y descargar gratis la edición digital de las dos primeras entregas, en varios idiomas.

Booktrailer:

6 comentarios en “Reseña: La jaula de cristal

  1. carlos dijo:

    Muchas gracias Luna, cuando los niños tienen pocos años, porque pequeños no son nunca. Libros como este a menudo tiene doble premio la lectura en sí y el hecho de compartirlos en familia. A menudo me pregunto porque el sistema educativo propicia la competición individual, cuando en la realidad, sólo la colaboración y la cohesión permiten resolver los problemas. Un besazo.

    Le gusta a 2 personas

    • Luna Paniagua dijo:

      No puedo estar más de acuerdo contigo. Se potencia (premiando) el individualismo, el destacar, el ser el «mejor», cuando todos son importantes, cada uno en lo suyo.
      En mi casa esta colección tiene mucho éxito, no veas cómo se ponen cada vez que llega uno nuevo. 🙂
      Muchas gracias, Carlos, ¡un besote!

      Le gusta a 1 persona

  2. palmeiralibre dijo:

    Soy de las que prefiere tener el libro entre las manos y si la ilustración es bonita, como ocurre en los episodios de Txano y Oscar, todavía más. Desde que descubrí este filón, a través de tus reseñas, no tengo problema con los cumpleaños.
    Durante las vacaciones apenas transito por el ordenador, pues tengo que depender del móvil para poder entrar en Internet y no siempre lo logro.
    Un abrazo grande.

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s