Reseña: Todos los dioses del hombre

Autor: Julián Rodríguez Novo

Editorial: Usagi Editorial

Fecha de publicación: febrero 2023

Número páginas: 350

Edición: tapa blada

Género: distopía, ciencia ficción

Julián Rodríguez NovoJulián Rodríguez Novo. Exinvestigador del Departamento de Estudios Literarios de la Universidad de Vigo, guionista de publicidad, dramaturgo y director de escena. Finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática 2017, dos veces Premio Galicia Crea para autores menores de treinta años y seleccionado por la SGAE para sus lecturas dramatizadas 2016. Actor, director y dramaturgo en diferentes compañías profesionales y productos audiovisuales. Autor y coautor de obras teatrales en castellano y en gallego, y guionista de diferentes formatos. Actualmente, profesor en el colegio e instituto Los Sauces de Vigo y Pontevedra.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

La acción transcurre en un gran enramado de túneles y estructuras subterráneas que parecen no tener final, iluminadas por generadores que alimentan halógenos titilantes y luces de gas. Fuera siempre es de noche y no se puede estar mucho tiempo, aunque nadie sabe la razón. Unos hablan de contaminación o de un gobierno totalitario y represor. Otros repiten rumores estúpidos sobre terribles mutaciones y virus que se extienden por los aires y frente a los que no existe vacuna. Otros, de un frío intenso que no se puede combatir, el invierno nuclear… o de la radiación debida al efecto invernadero… Sea como fuere, el exterior ya no pertenece a la raza humana o por lo menos no a toda. Cada dos horas, con una puntualidad matemática, una sirena antiaérea que recuerda a las que avisaban de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial irrumpe en todas las partes y todo queda como en una pausa densa e insoportable cargada de significado. Al finalizar el sonido, el gigantesco hormiguero retoma su ritmo frenético. Esa sirena es lo único que les permite saber cuándo finaliza el día y comienza la noche, aunque hace mucho que eso dejó de ser realmente importante para nadie.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Todos los dioses del hombre es la segunda novela de Julián Rodríguez Novo, aunque ha publicado muchas otras obras, ya que, como vemos en la biografía, es también dramaturgo y guionista.

La sinopsis nos pone en situación: estamos en una distopía en la que la humanidad vive en una compleja estructura subterránea porque, al parecer, en el exterior no es posible mantener la vida.

Dentro de ese submundo, la sociedad está divida en castas, en las que cada cual tiene una función específica e inamovible. Ya en el primer capítulo sabemos que hay una sola persona, muy poderosa, al frente de esta organización, y que cuenta con un equipo de científicos para llevar a cabo su plan: convertir a los hombres, meros individuos para ellos, en seres desprovistos de empatía y de pensamiento propio que se limitan a cumplir con su cometido y las órdenes que reciban. Asimismo, conocemos la existencia de un libro que será clave a lo largo de la novela.

Intercalada con esta historia, el autor nos presenta otra que se presume desde nuestra época actual hasta otra un punto más evolucionada. En ella se debate la finalidad de la ciencia y el precio del progreso, y se pone de manifiesto el uso erróneo de las redes sociales y la tendencia al clasismo y a la falta de aceptación del pensamiento diferente.

Volvamos al mundo bajo la tierra, entre túneles y oscuridad. Dos de los habitantes comienzan a cobrar protagonismo. Son Marc y Pau, que pertenecen a la casta de los incineradores. Iremos conociendo su función, forma de actuar y personalidad (si se puede decir que les quede algo de personalidad). Ellos nos irán dando las claves para entender esta sociedad distópica. No voy a explicar más porque no quiero destripar partes importantes de la trama, pero ellos nos llevarán al inesperado final, que queda abierto a una continuación.

Se aprecia la influencia de las distopías clásicas, de las que, por desgracia, se han cumplido varios aspectos e incluso, una vez más, la realidad ha superado a la ficción. Todos los dioses del hombre nos hace reflexionar sobre el uso que estamos haciendo hoy en día de los recursos (en todos los sentidos: materiales, de investigación, políticos, tecnológicos, etc.) y la dirección que como especie estamos tomando. Es ficción, sí, pero, por desgracia, desde un punto de vista cultural se están cumpliendo en mayor medida las distopías que las utopías. Por poner un ejemplo: nuestros coches no vuelan, pero nuestros datos sí están siendo controlados. Ahí lo dejo.

Este es uno de los casos en los que me da mucha pena decir que el texto necesita una corrección, pero me siento obligada a ser sincera con quienes leéis mis reseñas. Ha sido publicado por una editorial y según los créditos se ha corregido; sin embargo, hay errores, algunos muy evidentes, que manchan el texto tan trabajado de Julián Rodríguez Novo.

Aún así, es una novela que aconsejo a los aficionados a las distopías y la ciencia ficción. Podéis encontrarla o pedirla en librerías físicas y online.

Booktrailer de Todos los dioses del hombre: