Reseña: Los campos de concentración de Franco

Sometimiento, torturas y muerte tras las alambradasTítulo: Los campos de concentración de Franco. Sometimiento, torturas y muerte tras las alambradas

Autor: Carlos Hernández de Miguel

Editorial: Ediciones B

Fecha de publicación: 14 de marzo de 2019

Número páginas: 587

Género: ensayo

Carlos Hernández de Miguel. Periodista y experto en comunicación empresarial y política. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, inició su carrera profesional en Antena 3 Televisión como cronista parlamentario en el Congreso de los Diputados. Posteriormente ejerció de corresponsal de guerra en diversos conflictos internacionales, como Kosovo, Palestina, Afganistán o Iraq. En los últimos años fue redactor jefe del seminario La Clave y asesor de comunicación política y empresarial. En 2015 publicó su primer libro, Los últimos españoles de Mauthausen (Ediciones B). En la actualidad colabora con publicaciones y diarios digitales como la revista Viajar y Eldiario.es.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Esta obra es un libro imprescindible por arrojar luz sobre uno de los capítulos menos estudiados y conocidos de la represión franquista.

Los campos de concentración fueron la primera pata de un sistema represivo, un holocausto ideológico, que convirtió a toda España en una inmensa cárcel repleta de fosas. En ellos, presos políticos y prisioneros de guerra fueron asesinados, murieron de hambre y enfermedades, padecieron todo tipo de torturas y humillaciones.

Los datos son necesarios y las pruebas documentales resultan fundamentales, pero nada tiene verdadero sentido si no somos capaces de entender que detrás de cada cifra, de cada listado, de cada campo de concentración franquista hubo miles y miles de hombres, de mujeres, de familias…

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

La guerra civil española fue un conflicto bélico en el que se enfrentaron el bando republicano y el bando sublevado, a cuyo mando se encontraba el general Francisco Franco. Comenzó el 17 de julio de 1936, tras un fallido golpe de estado por parte de los sublevados contra el gobierno republicano, elegido democráticamente. Terminó el 1 de abril de 1939 con victoria franquista. Entonces, se instauró en España una dictadura que se alargó en el tiempo hasta la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975.

Esta información básica, junto con otra más detallada como composición de los ejércitos, batallas, ofensivas, etc. la podemos encontrar con facilidad si indagamos sobre la guerra civil española. Lo que no leeremos es que Franco creó campos de concentración en los que se torturó física y psicológicamente a los prisioneros republicanos. Para rellenar ese hueco de la historia que el bando ganador se empeñó en esconder ha escrito Carlos Hernández de Miguel este libro, resultado de tres años de trabajo y una ardua labor de recopilación de información, principalmente documentación franquista que sobrevivió a la censura y los relatos de algunos de los sobrevivientes de esos campos.

El 19 de julio de 1936, menos de dos días después de que comenzara la guerra, se puso en funcionamiento el primer campo y el último se cerró en 1947, 8 años después de que terminara el conflicto. Hernández de Miguel ha podido documentar casi 300 y calcula que por ellos pasaron entre 700 000 y 1 000 000 de hombres y mujeres (estas en mucha menor medida, ya que su destino habitual eran las cárceles de mujeres, en las que sufrieron, como mínimo, las mismas vejaciones).

Hacinamiento, enfermedades, hambre, extenuación, torturas, esclavismo… el sufrimiento que padecieron los prisioneros y que llevó a muchos hasta la muerte cobra realidad cuando su relato procede de fuentes fiables. Quienes eran liberados en realidad no recuperaban del todo la libertad, puesto que quedaban bajo estrecha vigilancia y señalados como enemigos del régimen.

En esta gran obra de investigación encontraremos datos de todos los campos de concentración, denominados como tales por el propio Franco, conocidos hasta el momento. Es decir, solo aparecen aquellos de los que se tiene constancia documental de su existencia. No es una obra cerrada; la búsqueda de información de Carlos Hernández de Miguel continúa, para seguir sacando a la luz esta parte de la historia de España que tanto se ha intentado ocultar.

9 comentarios en “Reseña: Los campos de concentración de Franco

1. carlos dijo:

Es una obra extensa sobre la etapa más amarga de nuestra historia reciente. Me parece que será también una obra dura y dolorosa de leer pero muy conveniente para aquellos que han tenido la suerte de nacer pasado ese tiempo. Un abrazo.