Reseña: La desaparición de Carol Roig

Autor: Francisco Marín

Editorial: autopublicado

Fecha publicación: junio 2023

Número páginas: 193

Edición: Kindle, tapa blanda, tapa dura

Género: policíaca

Francisco Marín (Castro-Urdiales, Cantabria, 1962). Actualmente vive en la isla de Ibiza. El crimen de Fiona ClarkEs licenciado en Derecho por la UNED. Estudió tres cursos de Filosofía en la Universidad de Valencia, pero no acabó la carrera. Durante algunos años trabajó como camarero. Desde 1992 es funcionario de la Administración de Justicia. En 2016 publicó su primera novela dentro del género policíaco, El caso Demichellis, que obtuvo un gran éxito de críticas y público, llegando al número 1 de ventas en Amazon Kindle en España y en Italia, con más de 60 000 lectores. Ha sido traducida al italiano, inglés y alemán. En 2019 publicó El último caso, del mismo género y con personajes compartidos. Ese mismo año cambió de tercio y publicó Autobiografía de un escritor diletante. En 2020 volvió al género policíaco con El crimen de Fiona Clark.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

La inspectora de la Policía Nacional Luisa Ferrer investiga la desaparición de una importante diseñadora y empresaria Ibicenca. Lo que en principio parece una investigación rutinaria, pronto se complicará por una serie de extraños acontecimientos.

⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗⊗

Al igual que las otras tres novelas policíacas de Francisco Marín, La desaparición de Carol Roig se desarrolla en su mayor parte en Ibiza. En esta ocasión, la asignada para resolver el caso es la inspectora de la Policía Nacional Luisa Ferrer. No está demasiado contenta con este trabajo ya que, por muy importante que sea la desaparecida —que lo es: una conocida diseñadora y empresaria de la isla—, piensa que es un caso menor para alguien de su rango. Sin embargo, a medida que investiga, van surgiendo más interrogantes y sospechosos, aumenta la confusión y la dificultad de resolver y saber qué ocurrió en realidad con Carol Roig. De cualquier modo, Luisa Ferrer conseguirá llevar adelante la investigación y demostrar su valía como inspectora, aun con impedimentos incluso dentro de su propia comisaría.

La desaparición de Carol Roig se puede considerar una novela policíaca de corte clásico, con un misterio por aclarar, una investigación y numerosas pistas que habrá que seguir para descubrir si son útiles o no llevan a ningún sitio. Y, al fin, cada cosa se pondrá en su sitio para hallar la verdad.

Esta novela comparte protagonistas con las otras tres del autor. La misma inspectora Luisa Ferrer aparece en la tercera, El crimen de Fiona Clark, aunque como personaje secundario. De esa y de las dos primeras (El caso Demichellis y El último caso) conocemos ya a otros personajes, como el abogado Raúl Ballesteros y el escritor Paco Marín. No obstante, no es necesario haber leído las anteriores para entender La desaparición de Carol Roig. De hecho, de uno a otro libro (hablo de los cuatro) varían la importancia de los personajes, el narrador, el punto de vista… no es una saga al uso.

Lo que sí se mantiene en todas las novelas es la prosa sencilla y formal de Francisco Marín, una trama cerrada sin fisuras y ciertas críticas sociales bien integradas en ella; así como personajes bien formados y con personalidad propia.

Se puede adquirir La desaparición de Carol Roig en tapa blanda, tapa dura y edición Kindle en Amazon.