Reseña: Duermevela

DUERMEVELA – CARLOS GAMISSANS

duermevelaTítulo: Duermevela

Autor: Carlos Gamissans

Editorial: Autopublicado

Fecha publicación: Abril 2017

Número páginas: 157

Versión: Ebook

Género: Existencialista – psicológica

Sobre Carlos Gamissans: Nací en Calatayud (Zaragoza) en 1989 y actualmente resido en carlos gamissansBarcelona. Soy periodista y he trabajado en varios medios de comunicación como el Periódico de Catalunya, Onda Cero y Culturamas. Desde pequeño he sentido fascinación por la lectura y he tratado de escribir relatos y novelas. Esta es la segunda que publico tras Desconexión, que también quedó finalista en el Premio Literario Internacional de la agencia Punctum en el año 2014. Además cultivo el género del cuento, en el que he obtenido algunos premios: el XXX Concurso Literario para Jóvenes de Albacete, el I Concurso de Narración Breve de Mecenix.com y el Concurso de Literatura del Instituto Aragonés de la Juventud (año 2011). Gracias a este último certamen publiqué mi libro de relatos Juicio a un escritor, que puede leerse de forma gratuita en Internet. Si quieres contactar conmigo, te invito a visitar mi blog literario: cgamissans.blogspot.com.

»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

Personajes principales:

Juan: Periodista de 35 años.

Sonia: Ex pareja de Juan.

Padres de Juan.

Sinopsis:

“Duermevela” cuenta dos historias que se entrelazan: la noche de insomnio del protagonista y su pasado. Juan es un periodista que, a sus 35 años, se siente fracasado a pesar de haber tenido notable presencia en radio y televisión. A través de diversos flashbacks, el lector se adentrará en episodios desordenados de la vida del personaje, que intenta recomponer su psique como si fueran fragmentos de un rompecabezas sin solución. 

Las pesadillas y los malos recuerdos harán reflexionar a Juan sobre dos mundos que creía dominar: el periodístico y el onírico. Sueños que se transforman en opresiones, un pasado donde las sombras han extinguido las luces y un futuro en el que la incertidumbre es la única certeza irán revelándose en las páginas del libro. 

»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

Juan es un periodista de 35 años que, tras triunfar en radio y televisión, ve cómo su carrera cae en picado hasta el punto de tener que volver a casa de sus padres.

El propio Juan, narrador en primera persona, nos va contando su historia, intercalando capítulos de diferentes épocas de su vida; mezcladas con episodios de sueños. También aparecen dos narradores secundarios, aunque sus apariciones son cortas ayudan a tener otra visión del protagonista.

La narrativa de Carlos es excelente. Tengo que destacar lo bien escrito que está, ya que, aunque esa debería ser la norma en un libro, la realidad es que no lo es.

Las descripciones son muy buenas, transmite muy bien el contraste entre diferentes etapas de la misma persona. Describe los sentimientos de manera clara y profunda, se empatiza fácilmente con los personajes. También profundiza en las relaciones de Juan con las personas de su alrededor.

Crítica ácida al mundo del periodismo en general, y a los medios locales en particular (he de decir que convivo con una persona que ha trabajado muchos años para la televisión, y comparte la visión de Juan, el protagonista, sobre el funcionamiento de los medios de comunicación).

Tiene muy buen ritmo y engancha con facilidad. Además es corta así que se lee muy rápido.

Apuntar que esta novela quedó finalista en la edición 2016 del Premio Literario Internacional de la agencia Punctum, en la categoría de novela inédita.

»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

Conclusión:

Novela corta pero intensa, interesante y muy bien escrita. Recomendable cien por cien para todo tipo de lector adulto.

Podéis leer las primeras páginas y comprar la novela aquí.

9 comentarios en “Reseña: Duermevela

Deja un comentario